Síguenos:

Destacadas

Los periodistas celebran su día con el reto de adaptarse a las redacciones integradas

Publicado

on

SANTO DOMINGO. A diferencia de años anteriores, el Día Nacional del Periodista se celebra hoy en la República Dominicana con el reto de que los miembros de la prensa se adapten al modelo de las redacciones integradas, al margen de los reclamos tradicionales de la brecha salarial y de las amenazas a la libertad de expresión.

 

Desde hace más de cinco años, el llamado periodismo multimedia se ha ido desarrollando paulatinamente en el país, con la necesidad de la actualización de una generación que trabajaba para un producto impreso y ahora debe pensar en un modelo distinto de historias donde el material audiovisual es primordial.

 

El estricto apego a la verdad, la honestidad, la ética y la responsabilidad, junto a las herramientas multimedia son hoy día la combinación perfecta para ejercer un buen periodismo.

 

La evaluación tecnológica es para Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director del periódico El Nuevo Diario, uno de los desafíos que cada día impone retos a los periodistas y a los medios de comunicación.

 

A su juicio, los cambios deben enfrentarse, pues son inevitables, y “el que no se adapta se muere, hay que ir dando respuestas a las necesidades actuales”.

 

Indicó que las nuevas tendencias llaman a luchar contra las informaciones falsas y a lograr una mayor fluidez de los temas sociales. Maldonado, asimismo, recordó que las amenazas a los periodistas siguen siendo una realidad, que provienen de distintas fuentes. El presidente del Colegio de Periodistas, Adriano de la Cruz, asegura que el periodismo de hoy tiene al margen de los desafíos y las amenazas, un campo de esperanza y un futuro promisorio.

 

Uno de los retos que dice tiene el periodismo es ver cómo se les da un mejor uso a las redes sociales, una herramienta que en ocasiones considera se torna peligrosa por el constante flujo de las informaciones falsas.

 

“Los que manejan redes tendrán en su momento que recibir la formación y preparación y asumir la responsabilidad que tiene emitir una información”, sostuvo.

 

Rosa Alcántara, coordinadora académica de Medios Digitales y Comunicación Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), precisó que la profesión se encuentra en constante evolución y como parte de ello se debe comunicar en los múltiples formatos y plataformas que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

“Si las empresas periodísticas no se adaptan a los nuevos tiempos, si los periodistas en ejercicio no actualizan sus conocimientos y las academias formadoras de los futuros periodistas del país no aportan las competencias que demandan el mercado laboral y la sociedad dominicana, el periodismo estaría perdiendo credibilidad e incidencia para la construcción de una sociedad más justa, humana y democrática”, refirió.

 

DM garantiza libertad prensa

El presidente Danilo Medina reiteró que su gestión de Gobierno siempre velará por el derecho al acceso a la información inherente a todos los seres humanos. El jefe de Estado subrayó que jamás se permitirá que se quebrante la libertad de expresión.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas