Síguenos:

Destacadas

Atribuyen déficit agua a falta pago usuarios

Publicado

on

Santiago.-El déficit de agua potable que padecen las comunidades de Santiago, es atribuido al consumo de 82 mil usuarios irregulares conectados a las redes y que no pagan el servicio.

 

De acuerdo a Silvio Durán, director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), los 114 millones de galones diarios que produce la entidad acuífera, deberían ser suficientes para dotar del servicio adecuado a la población santiaguense.

 

Sin embargo, de los 145 mil usuarios conectados a las redes, menos de la mitad paga el agua. En total, suman 400 mil las personas que consumen el vital líquido y que no están registrados por la Coraasan.

 

Según Durán, tan solo en las riberas de cañadas, hay seis mil usuarios, equivalentes a 30 mil personas que utilizan el agua potable de manera descontrolada, debido a que no existe una “Ley de Agua”, que permitan sancionar a los que no pagan y hacen uso irracional.

 

En comunidades como Pueblo Nuevo, que reciben con regularidad el líquido, la Coraasan asegura que en su mayoría deja de pagar el servicio, pero en ocasiones han acudido a la violencia para no permitir que le corten el agua.

 

Durán habló previo a dar el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de rehabilitación de redes de agua potable de la zona este del municipio. El acto tuvo lugar en la cancha de la Villa Olímpica, ubicada en la doble vía de la calle Menelio Almonte.

 

Las labores de rehabilitación permitirán mejorar el servicio en la Villa Olímpica, El Embrujo III, el barrio San José y La Mina y consiste en la colocación de 1,400 metros lineales de tubería de 12 pulgadas. La inversión es de 11,868,015 pesos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hasta el lugar llegaron varios usuarios para quejarse de las altas tarifas y el tiempo que llevan sin recibir agua.

 

Delfina Contreras, residente en el residencial Luz de Luna, dice lleva más de once días sin el vital líquido y debe pagar mil 100 pesos al mes.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

Diputados proponen crear la provincia «Francisco del Rosario Sánchez»

Publicado

on

Santo Domingo, RD

Un grupo de diputados sometieron un proyecto de ley para crear la provincia Francisco del Rosario Sánchez, que tomaría lugar de lo que actualmente es Santo Domingo Norte.

Esta propuesta se suma a otra que pretende crear la también provincia Ramón Matías Mella.

El proyecto de crear la provincia Francisco del Rosario Sánchez es autoría del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Sócrates Pérez Lorenzo.

En los considerandos, el proyecto indica que la composición socio-económica actual de la provincia Santo Domingo, dividida en tres regiones, promueve la «incomunicación y la imposibilidad de integrarse adecuadamente para lograr una identidad propia que permita crear un plan estratégico».

También, considera que la división actual de la provincia y su «gran extensión», «dificulta el manejo, desarrollo y prestación eficaz de los servicios básicos».

Segregación

La nueva provincia se crearía a partir de la segregación de la provincia Santo Domingo, específicamente del municipio Santo Domingo Norte.

La provincia estaría integrada por los sectores de Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos, con sus centros rurales, urbanos, y por el distrito municipal de La Victoria.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Iglesia Católica en Santiago dice el país necesita otra gesta restauradora

Publicado

on

Félix Parra | jueves, 11 agosto 2022


A través del editorial de esta semana del periódico Camino, órgano oficial de la Iglesia Católica, ésta plantea que el país necesita otra restauración, iniciando por el rescate de la honradez a todos los niveles.

Indica que una vez el pueblo dominicano recordará uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, nos referimos a la gesta restauradora. Aquella acción en la cual sus protagonistas, pusieron la conquista de la libertad perdida, por encima de cualquier interés grupal y personal.

La Independencia lograda el 27 de Febrero de 1844, 17 años después había sido mancillada por un nuevo amo. Entre Haití y España, quisieron poner cadenas a nuestros sueños libertarios.

Después de 159 años de la Restauración de la República, el país necesita otra restauración, pero lejos de la guerra. Ahora hay que restaurar la esperanza perdida de tener un país mejor. Sueño que muchos han echado a un lado, y hasta ponen obstáculos para que así sea.

“Hay que restaurar la actividad política, para hacer de ella una senda que nos lleve a la justicia social. Hay que restaurar la honradez a todos los niveles, para que el mandato divino de No Robarás, no se quede en una frase que rebota en muchas conciencias”, precisa.

Entiende que además hay que restaurar la familia, para evitar que en muchas de ellas continúen fomentándose los antivalores.

Restaurar la vida de tantos jóvenes que van por las calles sin rumbo y vacíos de ideales.

Explica que 159 años después de la Restauración, cuidado si nos quedamos proclamando alabanzas a los gestores de esta lucha, mientras negamos con nuestra conducta los principios que ellos enarbolaron.

“Hoy necesitamos izar la bandera del compromiso patriótico, que nos llevará a construir la Patria que anhelamos”, subraya.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas