Síguenos:

Destacadas

Ramfis Domínguez Trujillo: “Tengo US$50 millones para mi campaña presidencial”

Publicado

on

SANTO DOMINGO – “No tengo que pedir perdón por lo que no he hecho, no pertenezco a la generación de mi abuelo, nací años después”, aclaró Ramfis Domínguez Trujillo, el nieto de Rafael Leónidas Trujillo, quien afirma que cumple con todos los requisitos para ser candidato presidencial en la República Dominicana. Domínguez Trujillo sostiene que de acuerdo a la Constitución tiene todo el derecho aspirar, ser candidato presidencial de su país. “Porque soy dominicano de origen, tengo más de 10 años viviendo en mi país, tengo pasaporte desde 1975; yo cumplo con todos los requisitos que establece la Carta Magna”, subrayó.

El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI) llegó al país a realizar un recorrido a nivel nacional, buscando los dos millones de votos para esa organización. Defenderá, si es necesario ante los tribunales, su derecho como dominicano a ejercer política criolla ya que dijo, cuenta con un amplio bufete de abogados para defender su origen y derechos políticos.

Aseguró, además, contar con 50 millones de dólares para su campaña de aquí al 2020. En cuanto a la Ley 5880-62 de 1962 sobre la destrujillización, dijo que “no me aplica para nada”. Sobre las limitaciones de actividades trujillistas en el país, aclaró que la Constitución tiene supremacía y su artículo 18 es claro al destacar que toda la ley que actué en contra de lo establecido por la Carta Magna queda abrogada, no podrá emular. “Venimos con sentido democrático, venimos a democratizar el país”, afirmó.

En cuanto a los posibles “desprecio o reproches” que pueda recibir en público por las acciones de su abuelo, Rafael Leónidas Trujillo, dijo que está preparado para enfrentar cualquier situación, o los enjuiciamientos sobre los hechos de su abuelo. “Cuando uno se ve en el trance político, uno tiene que estar preparado”, precisó.

Todo aquel que robo al Estado va preso
Ramfis Domínguez Trujillo aseguró que no es partidario de la enajenación estatal, y afirma que en de llegar a la Presidencia de la República, “todo aquel que robe va preso”. “A los que se tenga que someter por corrupción, serán sometidos; yo soy de los que cree que los 40 mil millones de dólares que adeuda este país se pueden encontrar en los bolsillos de los actuales funcionarios, y sin lugar a dudas la justicia, aquí se va a transparentar”, añadió.

Según el joven político, las complacencias nacen de la anarquía y la República Dominicana está falta de disciplina en los estamentos del poder. Domínguez Trujillo fue entrevistado en el programa televisivo Revista 110, el pasado fin de semana, donde también habló sobre la reelección. Aseguró que cree en el sistema presidencial norteamericano, dos períodos y nunca jamás.

“Creo en dos períodos y nunca jamás; la Constitución debe ser modificada y limitada en cuanto a ese tema”, indicó. Dejó claro que la dictadura de su abuelo no la puede heredar, “porque no la viví. “Eso no se hereda, soy producto de la democracia de los Estados Unidos, yo no sé lo que es la dictadura”, remarcó.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Psicóloga advierte sobre el impacto de la pandemia: “En salud mental, lo peor está por venir”

Publicado

on

María Jesús Álava Reyes, directora del centro de psicología que lleva su nombre, ha participado en el debate “Psicología, Covid y Salud Mental”, organizado por EFE y celebrado en el Pabellón CaixaBank, dentro de las actividades culturales de la Feria del Libro, donde este jueves ha sido entrevistada por el director de EFE salud, Javier Tovar.

La psicóloga, autora de “La inutilidad del sufrimiento”, entre otros libros, lleva más de 30 años dedicada a la psicología clínica, educativa y de empresa.

En la conversación,  Álava Reyes ha repasado cómo la pandemia, año y medio después de su estallido, está afectando a la salud mental y psicológica de las personas.

“La demanda de las consultas de psicología se ha disparado exponencialmente, pero es algo que ya nos esperábamos desde que comenzó la pandemia. El incremento real es muy alto y, lo que es peor, la gente viene muy mal”.

Más impacto mental en los jóvenes que en los mayores

La situación que expone la experta es contundente: “Ahora vemos que las personas vienen hundidas. Uno de cada tres adultos refiere que tiene niveles de angustia muy altos, pero si nos vamos a la población joven, uno de cada dos lo sufre”.

Álava Reyes advierte: “Debemos tener claro que los efectos de la pandemia en la salud mental de la población van a seguir durante mucho tiempo, aunque la gente piense que esto ya ha pasado. En salud mental, lo peor está por venir”.

“Estamos en plena ola de salud mental que se va a prolongar porque mucha gente se ha quedado mal”, ha dicho, haciendo una mención especial al fuerte impacto en los profesionales sanitarios.

“Tenemos una enorme deuda con los sanitarios, no somos conscientes de lo que les hemos pedido”, ha resaltado.

La información y los estudios del centro de psicología que dirige llevan a María Jesús Álava Reyes a opinar que “las nuevas generaciones están mucho menos preparadas para enfrentarse a adversidades” que los adultos o los mayores.

Educación emocional

“La falta de educación emocional de las nuevas generaciones nos tiene que hacer reflexionar”, ha planteado la psicóloga, quien considera una prioridad impulsar esta enseñanza.

Álava Reyes redunda en esta idea: “Hay que apostar por la educación emocional, hay que empezar por la atención primaria, pero iremos siempre por detrás de la situación si no somos capaces de enseñar a los jóvenes a conocerse a sí mismos e identificar sus emociones”.

Ante situaciones como la vivida con la pandemia, pero también con carácter general, la experta da algunas pautas: no sufrir inútilmente; del pasado hay que aprender, pero si dándole vueltas nos sentimos peor, hay que olvidarlo; no siempre estamos en posesión de la verdad; y tenemos que confiar más en nosotros.

Más psicología en la sanidad pública

Apuesta María Jesús Álava Reyes por el impulso de la psicología en la sanidad pública.

“Si queremos que en España la salud mental mejore, tenemos que hacer un esfuerzo enorme aumentando las plazas de psicólogos en el sistema nacional de salud e impulsando su formación”, defiende.

En cuanto a la comunicación a la población de todo lo relacionado con la pandemia cree que las cosas no se han hecho bien: “La comunicación desde el primer momento no ha sido liderada por profesionales de la salud, este factor y que haya sido equívoca, ha sido un error. Se ha confundido a la gente“.

 

EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Margarita Cedeño anuncia su precandidatura presidencial

Publicado

on

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño anunció la tarde de este domingo a través de sus redes sociales sus aspiraciones para convertirse en la próxima presidente de la República Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana.

Cedeño manifestó su preocupación por la economía del País y mostró que los más necesitados no reciben el apoyo al que estaban acostumbrados ya que quienes pueden ayudarles voltean la cara.

A demás, invitó a la población a acompañarla a hacer historia porque, ¨nuestro país se merece un liderazgo capaz, probado y más humano; para que juntos trabajemos por una República Dominicana, donde ustedes, los ciudadanos sean el centro de todo accionar¨, expresó Cedeño.

Cedeño afirmó que la apatía y falta de solidaridad han vuelto a ocupar espacios de poder en el país y los servicios públicos se están deteriorando.

Sobre Margarita Cedeño

Cedeño fue vicepresidenta de la República Dominicana en dos períodos desde el 2012 al 2020, subconsultora jurídica del Poder Ejecutivo y en la actualidad es diputada ante el Parlamento Centroamericano.

Durante su periodo como vicepresidenta, lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó diferentes programas para promover el desarrollo social.

Es abogada, con un doctorado en Derecho “Cum Laude” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestrías en Derecho Empresarial y Legislación Económica.

También cuenta con una maestría en Ciencia Política para el Desarrollo de la Universidad de Salamanca y otros estudios agregados en las universidades Georgetown y Harvard, en Estados Unidos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas