Síguenos:

Destacadas

La CIDH insta a restaurar nacionalidad dominicana a los descendientes de haitianos

Publicado

on

SANTO DOMINGO – Aunque en su Informe Anual de 2017 la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) reconoció las acciones del Estado dominicano para responder a la situación de los perjudicados por la sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional, la entidad instó a que se restaure “plenamente el derecho a la nacionalidad” de los afectados por ese dictamen, que en su mayoría son descendientes de haitianos.

Además, instó a dejar sin efecto las disposiciones de la Ley 169-14 “que se basen en considerar extranjeras a las personas nacidas en territorio dominicano que sean hijas de extranjeros en situación irregular”.

En el informe, publicado el pasado 22 de marzo, la CIDH solicitó que el Estado adopte “las medidas necesarias para poner fin a las prácticas tendientes a negar la nacionalidad dominicana a las personas nacidas en el territorio en razón del origen de sus padres o ascendientes” y “la situación migratoria de sus padres”.

El reciente informe hace las puntualizaciones a pesar de que la Comisión señala que tuvo a bien considerar que recibió información suficiente en torno a las medidas que viene adoptando el Estado que de forma gradual podrían contribuir a superar las condiciones que motivaron a que el país se incluyera en el Capítulo IV. B del Informe Anual de 2016. Ese capítulo, conocido como la “lista negra”, trata sobre la situación de los derechos humanos en países de la región que requieren atención especial.

Para el informe de 2017 la República Dominicana se sacó de la “lista negra” y se incluyó entonces en el Capítulo V, que desglosa el seguimiento a las recomendaciones formuladas en informes anteriores.

La no inclusión en el Capítulo IV. B significó una “decisión de justicia”, según declaró el portavoz de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, el día en que se publicó el informe. “Todos los dominicanos lo sabemos, con la realidad que vive nuestro país”. La sentencia TC/0168/13establece que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana. Esta decisión ha generado continuas críticas al país de parte de la comunidad internacional que considera que muchos descendientes de haitianos han quedado como apátridas.

Posteriormente, con la Ley 169-14 se estableció un régimen especial en beneficio de hijos de padres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional entre el 16 de junio de 1929 y el 18 de abril de 2007 inscritos en el Registro Civil dominicano con base en documentos no reconocidos por las normas vigentes al momento de la inscripción. Además, el registro de hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en RD y que no figuran inscritos en el Registro Civil.

La CIDH dijo que, a pesar de las medidas adoptadas un gran número de personas nacidas en la República Dominicana de ascendencia haitiana no les ha sido restituido su derecho a la nacionalidad y siguen viendo vulnerados otros de sus derechos.

Observaciones del Estado
La Junta Central Electoral determinó que 61,049 personas fueron inscritas irregularmente en el Registro Civil, siendo estos el Grupo A de la Ley 169-14. Al observar el informe de la CIDH el Estado precisó que de 61,036 de esos expedientes, la Junta tiene disponibles las actas de 56,212 personas, se han expedido 20,872 actas y 19,521 cédulas están hábiles para ser solicitadas.
Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas