Síguenos:

Destacadas

CORAASAN instala en Santiago moderno sistema saneamiento aguas residuales

Publicado

on

SANTIAGO – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) cuenta con el sistema de saneamiento de aguas residuales más moderno del país, el cual permite  prevenir enfermedades  infecto-contagiosas y contrarrestar la contaminación ambiental.

Así lo estableció el director de la institución ingeniero Silvio Durán, quien afirmó que más del 40 % de las aguas son tratadas con eficacia, como consecuencia de la excelente  labor de  técnicos y profesionales.

También ponderó la calidad del agua potable que se suministra a la población, la cual se puede  tomar con confianza, porque está acorde con los estándares calificados en las principales ciudades del mundo.

“En República Dominicana hay 50 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales once funcionan con eficiencia y diez  operan en Santiago, lo que demuestra porque esta ciudad es la más saneada de la nación”, precisó Durán.

“Nos empeñamos cada día, -destacó el director  de CORAASAN-  que el sistema funcione con la máxima calidad, porque es la clave garantizar la optimización de los servicios que frecemos”.

Y agregó “el decreto 57-17 emitido por el Poder Ejecutivo, el cual traza las líneas para la la mejora cuenca río Yaque del Norte constituye un gran logro, porque permite instalar múltiples colectores para conducir las aguas residuales a las plantas y evitar la polución de los espacios”.

“Asimismo, se podrán establecer  otras plantas y  estaciones de bombeo, situación que asegura que  en 20 años Santiago está saneada en toda la extensión geográfica y libre de contagio”, subrayó Durán.

“La falta de tratamiento de las aguas  genera enfermedades infecto-contagiosas como leptospirosis, diarrea, difteria, entre otras, y un ejemplo de esto es que el 80%  de las camas de los hospitales del globo terráqueo está ocupado por pacientes a causa de trastornos de salud por problemas hídricos, lo que nos obliga a concentrarnos en jornadas efectivas por la salubridad de la gente”, argumentó.

A su juicio, la cruzada primordial debe basarse en la prevención de las enfermedades, conservación de un hábitat agradable y un medio ambiente sano, ya que es la fórmula para proteger las vidas de la población humana y todos los seres vivientes.

“En Santiago, conforme a un censo realizado por técnicos especializados, seis mil familias viven  a en cañadas y a orillas y arroyos, por lo que urge su reubicación, en el marco de un programa de adecentamiento por la salud y la conservación de los recursos naturales”, puntualizó Durán.

“CORAASAN es la única institución que cuenta con el Programa de Reducción de  Cargas no Contaminantes, el cual garantiza el  control de las  descargas industriales y contribuye con la intervención e inspección de  las aguas industriales, ya que se hacen pruebas mensuales y cuando se registra un alto  nivel de contaminación se aplica una multa, proceso que ha influido en la disminución del contagio”, reveló el funcionario.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

El papa pide a la Iglesia reconocer errores y pedir perdón por los abusos

Publicado

on

El papa Francisco pidió hoy que la Iglesia “reconozca sus errores” ante los “comportamientos crueles” de los abusos a menores y “busque siempre el perdón de las víctimas”, en un videomensaje que dirigió a los participantes de los 20 países del centro y este de Europa que se reúnen en la Conferencia Internacional sobre la Protección de los Menores y los Adultos Vulnerables que se celebra desde mañana en Varsovia.

Desde este lunes religiosos y expertos participarán en esta primera gran conferencia internacional para afrontar el tema de los abusos e intentar erradicarlos de la Iglesia, organizada en Polonia, país cuyo clero ha notificado que ha recibido cerca de 800 casos de abusos a menores desde 1990.

“Sólo enfrentando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de víctimas y sobrevivientes, la Iglesia podrá encontrar su camino para ser nuevamente considerada con confianza un lugar de acogida y seguridad para los necesitados”, explica Francisco.

La reunión, explicó el papa, servirá “para responder más adecuadamente a esta conmoción gravísima a la que nos enfrentamos” y pidió, como ya hizo en su discurso de 2019 cuando reunió a las Conferencias episcopales de todo el mundo que “el bienestar de las víctimas no se deje de lado en favor de la equívoca preocupación por la reputación de la Iglesia como institución”.

“Nuestras expresiones de contrición deben convertirse en un concreto camino de reforma”, expresó el pontífice explicando que esto servirá “tanto para prevenir ulteriores abusos como para garantizar a los demás la confianza en el hecho de que nuestros esfuerzos conducirán a un cambio real y fiable”.

El papa animó a los participantes “a escuchar la llamada de las víctimas y a comprometerse, el uno con el otro y con la sociedad en sentido más amplio, en estos importantes debates, porque tocan verdaderamente el futuro de la Iglesia en Europa Central y Oriental, no sólo el futuro de la Iglesia, sino también el corazón del cristiano”.

“Reconocer nuestros errores y fracasos puede hacernos sentir vulnerables y frágiles, eso es seguro. Pero también puede ser un tiempo de espléndida gracia, un tiempo de vaciamiento, que abre nuevos horizontes de amor y servicio recíproco. Si reconocemos nuestros errores, no tendremos nada que temer, porque será el mismo Señor quien nos habrá conducido hacia aquel punto”, señaló.

Finalmente, citando una frase de Abraham Lincoln, décimo sexto presidente de los Estados Unidos, agregó: “con malicia hacia nadie y con caridad hacia todos”.

Los exhorto a ser humildes instrumentos del Señor, al servicio de las víctimas de los abusos, viéndolas como compañeras y protagonistas de un futuro común, aprendiendo unos de otros a ser más fieles y más resilientes para que, juntos, podamos afrontar los desafíos futuros”, concluyó.

La conferencia internacional organizada por la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, creada por el papa Francisco, y la Conferencia Episcopal Polaca tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en Varsovia. Asistirán representantes de los obispos y personas que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia y la juventud en 20 países de Europa Central y Oriental. EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Salud Pública notifica 297 nuevos casos COVID y cero defunciones

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- República Dominicana notificó este sábado 297 nuevos contagios de Covid-19 y ninguna defunción por esa causa en las últimas 24 horas.

El boletín 548 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) refleja 24 casos más que el viernes, cuando fueron reportados 273.

Casos activos

Los casos activos son 4,990, mientras 345,996 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas  7,069 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 19 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 45, Santiago 67, Puerto Plata 39, Duarte 16, Peravia 13,  Valverde 10,  San Cristóbal 10, Montecristi 10 y La Romana 10.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 4,025, el 25.18% de los cuales era hipertenso y el 15.72% diabético.

Entre los infectados hay 1,409 trabajadores de la salud, 1,228 embarazadas y 38,050 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,604 camas para pacientes de COVID, de las cuales 428 están ocupadas (16%).

Hay disponibles 609 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 139 están ocupadas (23%), mientras que 519 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 79 ocupados (15%).

Cifras de contagios y muertes

1 septiembre – 295 contagios, 0 defunciones

2 septiembre – 321 contagios, 1 defunción

3 septiembre – 411 contagios, 0 defunción

4 septiembre – 253 contagios, 3 defunciones

5 septiembre – 285 contagios, 1 defunción

6 septiembre – 156 contagios, 0 defunciones

7 septiembre – 115 contagios, 1 defunción

8 septiembre – 192 contagios, 0 defunciones

9 septiembre – 240 contagios, 1 defunción

10 septiembre – 321 contagios, 0 defunciones

11 septiembre – 309 contagios, 0 defunciones

12 septiembre – 232 contagios, 0 defunciones

13 septiembre – 239 contagios, 4 defunciones

14 septiembre – 345 contagios, 2 defunciones

15 septiembre – 282 contagios, 2 defunciones

16 septiembre – 274 contagios, 3 defunciones

17 septiembre – 273 contagios, 2 defunciones

18 septiembre – 297  contagios, cero defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas