Síguenos:

Política

Carlos Alvarado gana las elecciones presidenciales en Costa Rica

Publicado

on

SAN JOSÉ. El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, ganó el domingo de forma contundente las elecciones de segunda ronda en Costa Rica con el apoyo del 60,66 por ciento de los votante, escrutadas el 90,62 por ciento de las mesas.

 

El aspirante del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, obtuvo el 39,33 por ciento de los votos, de acuerdo a la información oficial.

 

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica al dar un primer informe de los resultados cerca de dos horas y media después del cierre de los centros electorales.

 

“Felicito a Carlos Alvarado. Una vez dados los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, lo llamé, le di mis felicitaciones y le dije que puede contar con nosotros para poner a caminar la Costa Rica que todos amamos. Le envío mi respeto y mi cariño”, afirmó Fabricio Alvarado.

 

El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, leyó en una sesión solemne los primeros resultados con un primer corte con el 90,62 por ciento de las mesas escrutadas y un abstencionismo del 33,09 por ciento.

 

“Es la hora de la humildad, de la generosidad y del respeto. Los favorecidos deben tener la humildad para anticipar que les será imposible hacer buen gobierno sin la participación de otras fuerzas.

 

No se pueden embriagar de triunfo”, dijo Sobrado en su discurso.

 

El presidente del TSE indicó que “quienes sufran la decepción de la derrota deben tener la generosidad y la hidalguía para poner a Costa Rica por encima”.

 

Carlos Alvarado, un periodista, escritor y politólogo de tendencia de centroizquierda de 38 años, emitió durante la campaña un discurso de respeto a los derechos de todas las personas y de conformar un gobierno de unidad para superar problemas como el déficit fiscal, la pobreza y la infraestructura.

 

El presidente de electo fue ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo durante el actual Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, y se convertirá a partir del 8 de mayo próximo en el segundo mandatario en la historia del PAC.

 

Esta fue la tercera ocasión en la que Costa Rica acudió a una segunda ronda para definir a su presidente luego de las jornadas de 2002 y 2014.

 

En total 3,3 millones de costarricenses estuvieron convocados a las urnas y se registró una participación mayor a la que el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos candidatos esperaban.

 

El presidente del Tribunal electoral felicitó a los votantes por la alta afluencia a pesar de tratarse de Domingo de Resurrección de Semana Santa, que para muchos costarricenses es época de vacaciones.

 

Tras el cierre de mesas de votación, los costarricenses esperaron el primer resultado, algunos se acercaron a donde se encontraban sus candidatos, quienes tenía preparado una tarima con música y baile, mientras que otros recorrieron las calles del país con sus coches tocando las bocinas y ondeando la bandera de su partido y de Costa Rica.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Plantean alianza entre PLD y la FP

Publicado

on

La Fuerza Boschista planteó la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) debido a la crisis mundial, regional y nacional.

“Tomémosle la palabra al presidente Luis Abinader y dialoguemos en torno a las reformas y evitemos la ingobernabilidad social”, precisó Luis de León, presidente de la corriente peledeísta.

Dijo que la frágil institucionalidad democrática tiene tendencia a deteriorarse en el marco de la pandemia del coronavirus, sus consecuencias económicas y sociales, desempleo, encarecimiento de la canasta familiar, violencia, criminalidad, como secuela final, que puede generar anarquía y hasta producir un estado de ingobernabilidad social.

De León expresó que por tanto se hace necesario construir una unidad patriótica nacional para impedir que el país caiga en un limbo social, pierda sus avances de progreso, desarrollo y democracia institucional.

El dirigente político considera que ha llegado la hora de que el Partido de la Liberación Dominicana y La Fuerza del Pueblo contemplen la necesidad de propiciar un pacto político de unidad por el bienestar del pueblo, la estabilidad democrática, la gobernabilidad y la paz social dominicana

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El PLD insiste Gobierno incumple promesas y engaña a población

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, catalogó al actual gobierno como “un prisionero de sus propias expectativas”.

Durante el cierre de una asamblea de dirigentes en la circunscripción electoral 5 de la provincia Santo Domingo, dijo que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader no ha cumplido sus promesas a la población.

“Crearon unos niveles de expectativas en la población muy altos, los que no han podido cumplir. En esas promesas incumplidas están sus barrotes”, dijo.

Dijo que el gobierno de turno le ha llegado una realidad que es propia del ejercicio político,  cuando se ofrece demasiado y no se satisface lo que la gente espera y demanda,

La asamblea

El Secretario General peledeísta  respondió inquietudes de  dirigentes de los municipios Los Alcárrizos, Pedro Brand y sus distritos municipales, sobre temas del proceso  reorganizativo partidario.

Mariotti reiteró la importancia de emprender tareas políticas sin que se deje de tocar puertas y visitar al compañero o compañera que por razones diversas  tiene cierto alejamiento.

Dijo que el PLD ha recibido la oportunidad para su recomposición, que es lo que se hace con la aplicación de las resoluciones del Noveno Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina

Explicó que no alcanzar el triunfo en las pasadas elecciones, como sucedió en las cuatro anteriores presidenciales, debe motivar  a que la organización se reinvente, se redefina y se reconstruya, que son los procesos que se ejecutan en la implementación de la línea organizativa y electoral

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas