Síguenos:

Política

Carlos Alvarado gana las elecciones presidenciales en Costa Rica

Publicado

on

SAN JOSÉ. El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, ganó el domingo de forma contundente las elecciones de segunda ronda en Costa Rica con el apoyo del 60,66 por ciento de los votante, escrutadas el 90,62 por ciento de las mesas.

 

El aspirante del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, obtuvo el 39,33 por ciento de los votos, de acuerdo a la información oficial.

 

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica al dar un primer informe de los resultados cerca de dos horas y media después del cierre de los centros electorales.

 

“Felicito a Carlos Alvarado. Una vez dados los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, lo llamé, le di mis felicitaciones y le dije que puede contar con nosotros para poner a caminar la Costa Rica que todos amamos. Le envío mi respeto y mi cariño”, afirmó Fabricio Alvarado.

 

El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, leyó en una sesión solemne los primeros resultados con un primer corte con el 90,62 por ciento de las mesas escrutadas y un abstencionismo del 33,09 por ciento.

 

“Es la hora de la humildad, de la generosidad y del respeto. Los favorecidos deben tener la humildad para anticipar que les será imposible hacer buen gobierno sin la participación de otras fuerzas.

 

No se pueden embriagar de triunfo”, dijo Sobrado en su discurso.

 

El presidente del TSE indicó que “quienes sufran la decepción de la derrota deben tener la generosidad y la hidalguía para poner a Costa Rica por encima”.

 

Carlos Alvarado, un periodista, escritor y politólogo de tendencia de centroizquierda de 38 años, emitió durante la campaña un discurso de respeto a los derechos de todas las personas y de conformar un gobierno de unidad para superar problemas como el déficit fiscal, la pobreza y la infraestructura.

 

El presidente de electo fue ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo durante el actual Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, y se convertirá a partir del 8 de mayo próximo en el segundo mandatario en la historia del PAC.

 

Esta fue la tercera ocasión en la que Costa Rica acudió a una segunda ronda para definir a su presidente luego de las jornadas de 2002 y 2014.

 

En total 3,3 millones de costarricenses estuvieron convocados a las urnas y se registró una participación mayor a la que el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos candidatos esperaban.

 

El presidente del Tribunal electoral felicitó a los votantes por la alta afluencia a pesar de tratarse de Domingo de Resurrección de Semana Santa, que para muchos costarricenses es época de vacaciones.

 

Tras el cierre de mesas de votación, los costarricenses esperaron el primer resultado, algunos se acercaron a donde se encontraban sus candidatos, quienes tenía preparado una tarima con música y baile, mientras que otros recorrieron las calles del país con sus coches tocando las bocinas y ondeando la bandera de su partido y de Costa Rica.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Internacional Socialista debatirá el tema de la inseguridad ciudadana durante reunión en la República Dominicana

Publicado

on

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Internacional Socialista para Latinoamérica, Miguel Vargas Maldonado, anunció la reunión del Comité de la Internacional Socialistapara América Latina y el Caribe en el país, los próximos días 3 y 4 de junio.

Mediante un comunicado, Vargas Maldonado detalló que la agenda incluye el abordaje de varios temas de interés regional, entre ellos: la inseguridad ciudadana, las migraciones y el desafío que para la democracia constituye la ola populista en la región.

El arribo de los delegados para este cónclave en Casa de Campo, La Romana, está pautado para el próximo jueves 2 de junio, destacó Vargas Maldonado.

«El inicio de los trabajos en plenaria está programado para el viernes 3 de junio, a partir de las 10:00 am. Esa noche los anfitriones de esta reunión, el PRD y su presidente, ofrecerán una recepción para las delegaciones participantes», explica el dirigente perredeista en el comunicado.

Los trabajos continuarán el sábado en la mañana y está programada para la tarde de ese día la clausura y presentación de la Declaración de La Romana.

PRD celebrará reunión con Fundación Pablo Iglesias y PSOE

Vargas también anunció que la Fundación Pablo Iglesias, el PRD y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desarrollarán la segunda versión del ciclo de conferencias sobre «Gestión Municipal».

«La actividad está dirigida a alcaldes, vicealcaldes, directores, subdirectores, regidores y vocales. El evento se realizará desde este lunes 30 de mayo al jueves 02 de junio en un hotel de la capital», indicó.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Hipólito Mejía sobre reunión con dirigentes del PLD: “Lo mío es público todo”

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- Ante los cuestionamientos surgidos por la reunión que sostuvo en días pasado con dirigentes del PLD, el expresidente Hipólito Mejía, dijo que tanto con el diputado peledeista Víctor Manuel Fadul, como con Euclides Gutiérrez, mantiene una amistad de muchos años.

“Y yo nunca tengo esos problemas, además yo me junto público yo lo que no hago es como hacen alguna gente que van a los moteles a verse tranquilos, no, lo mío es público todo”, dijo el dirigente del PRM.

Al ser cuestionado sobre si en ese encuentro con miembros del PLD se trataron posibles acuerdos se limitó a decir: “dominó y en el dominó no se traza pauta de nada de eso, ahora, si es necesario hay que estar abiertos a la posibilidad, hay que aprender a dialogar, hay que dialogar entonces yo soy de la gente que cree en el diálogo”

Recordó además que “ustedes se acuerdan cuando el PLD hizo un pacto con Balaguer, que me criticaban a mí porque yo amarré mi chiva, entonces que tú quieres, no, yo amarre mi chiva también.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas