Síguenos:

Destacadas

La Justicia acorrala círculo próximo a Temer en investigación por corrupción

Publicado

on

SAO PAULO.- La Justicia cercó ayer el entorno del presidente de Brasil, Michel Temer, con el arresto de varios de sus allegados y aumentó la presión sobre el jefe de Estado, investigado por la firma de un decreto que pudo haber beneficiado a una empresa en el puerto de Santos.

La Policía Federal detuvo el jueves a tres personas del círculo más próximo del mandatario tras una autorización del Supremo, lo que complicó la situación de Temer en un momento en el que baraja optar a la reelección.

Entre los detenidos están el empresario y exasesor de la Presidencia José Yunes y el coronel retirado Joao Baptista Lima, viejos y conocidos amigos de Temer, así como el exministro Wagner Rossi, un aliado político.

También fue arrestado Antonio Grecco, uno de los socios de la empresa portuaria Rodrimar, que opera en el puerto de Santos, el mayor de Latinoamérica, y es el centro de la investigación que salpica al presidente brasileño.

Las autoridades investigan si el decreto sancionado por Temer y que alteró la ley de puertos benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el propio jefe de Estado.

En el marco de esta investigación, el Supremo Tribunal Federal autorizó este mes levantar el sigilo bancario de la cuentas de Temer, en el poder desde 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff, de la que era vicepresidente.

El juez del Supremo Luis Roberto Barroso, quien instruye la investigación de la máxima corte por supuesto fraude en el decreto, fue el encargado de autorizar la prisión temporal -de cinco días- de los allegados de Temer.

Yunes, quien fue asesor especial de la Presidencia de Temer hasta 2016, cuando se vio obligado a renunciar salpicado por un escándalo de corrupción, y el coronel Lima han sido señalados por delatores de ser intermediarios de la supuestos sobornos recibidos por el mandatario para financiar campañas.

Yunes fue detenido en su casa de Sao Paulo, al igual que el coronel Lima, quien tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital al alegar problemas de salud.

Entre los seis arrestados en el marco de la operación Skala, también figuran Milton Ortolan, auxiliar del exministro Rossi, y Celina Torrealba, una de las dueñas del grupo Libra, uno de los mayores operadores portuarios y de logística de comercio exterior de Brasil.

El presidente brasileño ha negado en diversas ocasiones que hayan cometido irregularidades en el llamado decreto de los puertos y uno de sus ministros defendió hoy la “absoluta inocencia” del mandatario.

“El decreto de puertos no beneficia a Rodrimar y al final quedará esclarecida la absoluta inocencia del presidente en relación a todo eso”, señaló el ministro de la Secretaría General del Gobierno de la Presidencia de la República, Carlos Marun.

En un discurso público, Temer no refirió de manera directa al arresto de sus amigos, pero dijo que la función de presidente “es dificilísima” y “está sujeta a bombardeos”.

El cerco al entorno próximo del presidente llega en un momento en el que Temer estudia la posibilidad de ser candidato para la reelección en los comicios de octubre, en medio de un tímido aumento de su baja popularidad, que sigue en torno al 6 %.

En una entrevista reciente, Temer aseguró que las acusaciones buscan “derribarle”, después de haber dejado atrás dos denuncias por corrupción presentadas por la Fiscalía con base en una confesión realizadas por Ejecutivos del gigante cárnico JBS.

Esas denuncias, sin embargo, fueron rechazadas por la Cámara de Diputados, que por imperativos constitucionales tiene la potestad de autorizar el inicio de un juicio contra un jefe de Estado.

No obstante, el presidente también fue incluido recientemente entre los sospechosos en una investigación sobre los sobornos pagados por la constructora Odebrechtentre 2013 y 2015, pero no podría ser denunciado por este caso, pues los supuestos hechos se remontan a antes de que asumiera su mandato.

De esa forma, al mandatario le queda pendiente ahora la investigación sobre el decreto que alteró la ley de puertos, que hoy abre un nuevo capítulo y puede generar una nueva acusación contra Temer por parte de la Fiscalía. EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas