Síguenos:

Destacadas

A 174 años de la Batalla del 30 de Marzo: ¿RD aún con batallas por librar?

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- Este viernes la República Dominicana conmemora con gran júbilo el 174 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, victoria que consolidó la Independencia Nacional de apenas un mes de proclamada.

Esta segunda cruzada librada en la ciudad de Santiago en contra de la invasión del ejército haitiano en territorio dominicano, también es conocida como la “Batalla de Santiago” de 1844, que significó la ratificación de la soberanía del pueblo quisqueyano.

De acuerdo al historiador Juan De La Cruz, en este combate unos 2,500 o 3,000 dominicanos valientes, encabezados  por los generales José María Imbert y Fernando Valerio, obligaron a los soldados (unos 10,000 militares) comandados por el general haitiano Jean Pierrota a retirarse del país, el cual había sido ocupado tras su derrota en la batalla del 19 de marzo, en Azua.

Historiador Juan de la Cruz

Sin embargo, hay quienes consideran que a 174 años de este triunfo aún a la  República Dominicana le faltan muchas “batallas sociales” por librar, entre ellas,  la corrupción, los feminicidios, la violencia, la delincuencia, esta última señalada por la encuesta Gallup-Hoy como el mayor problema que afecta a los ciudadanos en el país, con un 69%.

Además, otros ciudadanos encuestados por El Nuevo Diario entienden que el tema de la supuesta entrada masiva de haitianos ilegales debe ser tomado con mayor preocupación por parte del gobierno del presidente Danilo Medina.

En ese contexto, el reconocido historiador dominicano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan De La Cruz, consideró que los acontecimientos generados en Pedernales y otras provincias que colindan con Haití, es una “campaña de sectores neonacionales o falsos nacionales”, entre los que citó a la Fuerza Nacional Progresista (FNP) que dirige Marino Vinicio Castillo Rodríguez, alias Vincho, que buscan una guerra entre ambas naciones, a lo que a juicio del historiador no llevará a nada fructífero.

Sin embargo, el catedrático entiende que el Gobierno si debe tomar medidas que garanticen las leyes migratorias y la Constitución de la República, pero respetando los derechos humanos y los códigos internacionales de los cuales el país es firmante.

En torno a ese tema,  la referida firma encuestadora, arrojó el pasado 22 de este mes, que un 81% de los dominicanos considera que el Gobierno debe prohibir la entrada de más haitianos.

Héroes de la Batalla del 30 de Marzo

Entre los destacados en esta emblemática batalla, figuran, José María Imbert,  Fernando Valerio, Román Franco Bidó, José María López, Juana Saltitopa, Ángel Reyes, entre otros hombres y mujeres, conocidos y anónimos que lucharon con coraje para defender la Patria.

De La Cruz  destacó que José María Imbert fue un francés que se abrazó desde muy temprano a la causa dominicana, habiendo sido gobernador-militar en la ciudad de Moca cuando se le designó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Dominicanas, en la Batalla 30 de Marzo.

Agregó, que Imbert y  Fernando Valerio junto a otros patriotas jugaron un rol importantísimo para la vida política e independiente de la República.

No obstante, resaltó que en el período conocido como la “Anexión a España”, el 18 de marzo de 1861, ambos estuvieron en contra de los restauradores, es decir, de la Guerra de la Restauración, y a favor de los denominados “entreguistas” de      Pedro Santana.

“Aunque esto no le resta méritos, en la Batalla del 30 de Marzo, este último accionar evidencia que no terminaron bien,”, puntualizó De La Cruz al tiempo de afirmar que esa parte de la historia no se resalta en muchos de los libros.

La juventud de cara al futuro del país

Juan De La Cruz (Premio Anual de Historia José Gabriel García 2017), dijo que la juventud sigue siendo el sector social que ha venido jugando el rol más destacado en las ultimas luchas que ha librado el pueblo dominicano por su soberanía.

“(…) Esto se evidencia, entre otras, en la lucha contra la corrupción, el 4% del Producto Interno Bruto para la educación y en contra de las mineras multinacionales canadienses y norteamericanas que han querido prácticamente depredar nuestras montañas para llevarse nuestro oro”, subrayó.

El también aspirante a la Vicerrectoría Docente en la UASD (2018-2022), manifestó que los jóvenes han estado luchando “hombro con hombro” junto a sectores ecologistas y ciudadanos que les duele la Nación para que las empresas mineras no exploten los recursos naturales no renovales que existe  el país.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

También allanan residencia de Angelito Santana, dueño de restaurante La Catalina y socio de Walter Musa

Publicado

on


Como parte de las ejecuciones en la denominada Operación Falcón, un contingente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allana en estos momentos la residencia de Angelito Santana, dueño del restaurante La Catalina y socio del exalcalde de la provincia Puerto Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Walter Musa.

Además, agentes antidrogas intentan penetrar a la casa de Walter Musa como parte de un allanamiento, donde se ha reportado movimientos dentro de la residencia.

Se recuerda que el pasado mes de agosto del 2019 se perdieron 700,000 dólares en la residencia de Musa.

Más temprano, las autoridades detuvieron a Juan Carlos Mosquea, hermano del supuesto cabecilla de organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, Erick Randhiel Mosquea Polanco, involucrados en el caso Falcón.

Junto a Mosquea fue apresado también un sobrino de Musa, Waldo Wilfred Musa en una ejecución como parte de la denominada Operación Falcón.

En desarrollo…

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miriam German califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad

Publicado

on

califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad
La magistrada Miriam Germán Brito sostuvo este jueves una reunión de trabajo con los responsables de los órganos de persecución del Ministerio Público que encabezan la Operación Falcón, así como con parte del equipo de fiscales investigadores y litigantes del proceso que desarticula la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico más amplia enfrentada en toda la historia de República Dominicana.

“Sabemos que este trabajo es un gran desafío, pero sé que ustedes lo seguirán haciendo con la dedicación y calidad que requiere. Es un privilegio contar con un equipo que comprende la determinación de esta gestión de luchar contra la delincuencia y la criminalidad organizada, siempre amparado en criterios jurídicos para que se imponga el cumplimiento de la ley”, dijo Germán Brito.

La máxima autoridad del Ministerio Público recordó que el narcotráfico lacera a toda la sociedad, con consecuencias que no siempre se pueden advertir con facilidad. Recordó, además, que el lavado de activos afecta negativamente el tejido económico, al impactar con una competencia desleal a los sectores productivos y a personas emprendedoras.

En la reunión, celebrada en el despacho de Germán Brito, estuvieron presentes la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo. También, la procuradora de corte Luisa Liranzo y los fiscales Eduardo Velázquez, Carlos Calcagno y Elaine Andeliz, así como los fiscalizadores Melbin Romero y Enmanuel Ramírez.

“Todos nosotros nos sentimos orgullosos, magistrada, de trabajar con usted en un ambiente de respeto y de independencia de criterios en el que solo tenemos los límites establecidos por la Constitución y las leyes”, expresó la procuradora adjunta Reynoso en nombre del equipo de fiscales.

Tanto Reynoso como Bonilla Hiraldo resaltaron la entrega de los fiscales en la investigación de la red de lavado de activos desarticulada con la Operación Falcón. Ponderaron la discreción de los equipos de los órganos de persecución del Ministerio Público para desarrollar una amplia investigación que se prolongó durante meses, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la diligente cooperación de las agencias internacionales que luchan contra el crimen organizado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas