Síguenos:

Ciencia

Masiva vacunación contra la difteria. Dos casos mas sospechosos han sido reportados.

Publicado

on

Una madre de 20 años y su hijo de cuatro años, dominicanos, están ingresados y recibiendo tratamiento en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, al presentar síntomas sospechosos de difteria, enfermedad que provocó la muerte de un niño haitiano de cuatro años el pasado domingo en ese hospital, donde fue ingresado dos días antes, luego de haber llegado desde Haití con la bacteria.

Ambos pacientes se encuentran estables, y ante la alerta emitida al respecto, están siendo tratados con el protocolo de atención establecido en el manejo de esa enfermedad, que incluyen antibióticos, mientras se esperan los resultados de laboratorio que confirmen o descarten la difteria, de acuerdo a informaciones obtenidas de fuentes de entero crédito.

Ambos pacientes llegaron al hospital el lunes pasado con fiebre y placas en la garganta, entre otras características que hacen a los médicos sospechar de difteria. Viven en el sector de Los Alcarrizos, pero no en el mismo barrio donde estuvo alojado el niño que falleció. Desde su llegada al centro la madre dio varios nombres distintos del lugar donde vive, entre ellos Barrio Lindo, Caballón, pero ha trascendido que es en la comunidad de Palavé.

Mientras, de manera masiva han estado recibiendo los puestos fijos de vacunación establecidos en el país, personas de diferentes edades en demanda de ser vacunados  contra la difteria, ante el pánico que ha generado en la población la muerte de un niño de cuatro años con diagnóstico clínico de difteria, que llegó al país con la enfermedad desde Haití, donde actualmente se registra un brote.

Puestos de vacunación
Desde tempranas horas de la mañana de ayer empezaron a formarse largas filas en los puestos fijos de vacunación que mantiene de manera permanente el Ministerio de Salud en diferentes establecimientos a nivel nacional. En algunos casos la demanda de personas ha desbordado la capacidad del puesto viéndose obligados a habilitar otro adicional, como es el caso del hospital Santo Socorro ubicado en el Ensanche La Fe.

El hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, que es el centro donde ocurrió la  defunción del niño que llegó con la bacteria desde Haití, la cantidad de personas en demanda de vacunación era inmensa. Imágenes similares eran comunes en el hospital de Mata Hambre; en el Centro Sanitario de la calle Galván esquina Francia; en el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera,  y en la misma sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En los hospitales además del puesto de vacunación abierto a la población, se procedió a establecer uno interno para la inmunización de su personal. Además el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) dio inicio al proceso de vacunación en los centros de atención a personas mayores y el personal de salud que labora en ellos.

La demanda de vacuna se incrementó luego de que el Ministerio de Salud emitiera una alerta epidemiológica dirigida a tomar medidas de prevención, En algunos centros en pocas horas se agotó la cantidad de dosis existentes, por lo que tenían que hacer nuevos pedidos al Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

El director del PAI, Zacarías Garib, dijo que el país  dispone de vacunas suficientes para dar cobertura a la población, entre ellas 250,000 dosis de pentavalente para menores de un año; un 1.600,000 de DT (difteria y tétanos) que se aplica en los mayores de siete años y cerca de medio millón de dosis de DPT (difteria, tosferina y tétanos) para la población de uno a siete años.

La vacuna contra la difteria se aplica en tres dosis durante el primer año de vida, una dosis de refuerzo a los 18 meses y otra dosis a los cuatro años, y se recomienda reforzar cada 10 años. En menores de un año la cobertura de vacunación contra la difteria ronda entre el 85% y 90%, pero la misma se reduce a partir de esa edad, estimándose en 32% los niños no reciben las dosis de refuerzo.

MUCHAS PERSONAS DICEN ESTÁN ATEMORIZADAS
Pasadas las 7:30 de la noche, el hospital de Mata Hambre continuaba repleto de pacientes en busca de vacunas en contra de la difteria. El personal asignado dijo que tienen vacunas suficientes y que hoy trabajarán hasta que haya pacientes. La enfermera del centro de salud, Sonia Suárez, informó que para hacer frente a la demanda de ayer, habilitaron el área que ocupa la sala de espera, pues cuando iniciaron las labores en hora de la mañana, la fila para entrar al centro de vacunación se prolongó en las aceras. “Nosotros perdimos la cuenta de la cantidad de personas que ha venido a vacunarse. Hemos realizado un trabajo intenso y mañana esperamos que la situación sea similar. Estamos preparados para recibir a los pacientes que lleguen hoy, dijo Suárez. Las personas entrevistadas en el lugar manifestaron que están muy atemorizados por la amenaza de la enfermedad, porque es mortal.

La tarde de ayer decenas de padres cargaban a sus bebés en brazos, mientras otros los llevaban de las manos en el área de vacuna pediátrica, mientras el espacio para adultos la fila era larga. En el caso del hospital Robert Reid Cabral las vacunas se agotaron en tres ocasiones, porque la demanda se incrementó de un momento a otro. En este centro centro de salud infantil, fueron habitadas tres áreas más, para poder dar a basto.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Ciencia

Un fármaco para el colesterol podría ser útil en un cáncer de mama agresivo

Publicado

on

Un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EE.UU.) ha hallado ‘una relación significativa’ entre los fármacos reductores del colesterol, conocidos comúnmente como estatinas, y las tasas de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama triple negativo.

No es la primera vez que un estudio vincula estatinas y cáncer; el trabajo que ahora se publica en la revista Cancer y cuyos resultados precisan de más investigación amplía los conocimientos, en concreto, sobre la relación entre el uso de estos fármacos y el cáncer de mama triple negativo.

Según sus autores, es el primero ‘con el potencial adecuado’ para investigar el vínculo entre estatinas y los subtipos de cáncer de mama agresivo.

Kevin Nead, quien ha dirigido esta investigación, explica en una nota que ya existe un cuerpo de literatura sobre las estatinas y el cáncer de mama, pero ‘los resultados han sido inconsistentes’.

A su juicio, las investigaciones anteriores han considerado el cáncer de mama como una sola enfermedad, pero ‘sabemos que hay muchos subtipos de cáncer de mama y queríamos centrar nuestra investigación en esta forma particularmente agresiva de cáncer de mama que tiene limitadas opciones de tratamiento eficaces’.

Dado que las estatinas son de bajo coste, de fácil acceso y producen efectos secundarios mínimos, ‘esto podría tener un impacto importante en los resultados de esta agresiva enfermedad’, señalan los autores, aunque advierten de que aún son necesarios ensayos prospectivos para validar los resultados.

El cáncer de mama triple negativo es una enfermedad agresiva que representa aproximadamente entre el 10 % y el 20 % de los diagnósticos de cáncer de mama.

Triple negativo significa que el cáncer de mama no tiene receptores de estrógeno o progesterona ni positividad para HER2, que son los tres receptores más comunes de esta enfermedad.

Esta combinación da lugar a un cáncer de mama agresivo con opciones de tratamiento limitadas, ya que hay pocos receptores a los que dirigirse activamente con las terapias existentes, detalla el comunicado de la Universidad de Texas.

El estudio retrospectivo incluyó datos de 23.192 mujeres mayores de 66 años con cáncer de mama en estadio I-III; de esa cohorte, 2.281 eran usuarias incidentales de estatinas, lo que significa que empezaron a tomarlas en el año siguiente al diagnóstico de cáncer de mama.

El inicio del tratamiento con estatinas en los 12 meses posteriores al diagnóstico de cáncer de mama se asoció con un beneficio en la supervivencia en general y en la supervivencia específica del cáncer de mama, lo que apunta a que estos fármacos pueden tener un papel en determinadas pacientes con esta patología.

El análisis según el estadio del cáncer de mama sugirió que la asociación del uso incidental de estatinas con la mejora de los resultados puede ser mayor en las mujeres con triple negativo en estadio temprano.

Cuando se examinó la intensidad de las estatinas, el uso de aquellas de alta intensidad tuvo el mayor efecto sobre la supervivencia global entre las mujeres con este cáncer.

‘Sabemos que las estatinas disminuyen la división celular del cáncer de mama y aumentan la muerte celular’, señala Nead: ‘nuestro estudio demuestra que existe una asociación entre estas y la mejora de los resultados en el cáncer triple negativo, y ha llegado el momento de profundizar en esta idea en un ensayo prospectivo’. EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Ciencia

Se fue enero y las 25,000 vacunas no han llegado

Publicado

on

El anuncio del presiden­te Luis Abinader de la lle­gada de un primer lote de vacunas a finales de enero mantuvo a la población es­peranzada durante el pri­mer mes del año 2021, ya que hasta el momento esta es la única alternativa pa­ra acabar con la pandemia del coronavirus.

Esa promesa del jefe del Estado no se materializó en vista de que culminó el primer mes del año y el Gobierno no se ha pronun­ciado al respecto, para ex­plicar qué ha sucedido con estas vacunas que nunca llegaron.

Ese primer lote de va­cunas iba a comprender 25,000 dosis, que según el presidente Abinader se usarían para proteger al personal de primera línea de defensa.

El mandatario, duran­te el programa especial de televisión “Estamos Cam­biando”, transmitido por una cadena de televisión, radio y medios digitales el lunes 18 de enero, asegu­ró “esperamos que las pri­meras nos lleguen en las próximas semanas; ¿dón­de vamos a empezar a va­cunar? En el sector Sa­lud”.

Abinader dijo en ese momento, que con es­te primer lote se le daría prioridad a ese sector para que tanto médicos como bioanalistas puedan or­ganizar “ese gran proyec­to de vacunación que va a ser muy innovador, que va­mos a incluir a toda la socie­dad, y que vamos a conven­cer también a mucha gente que tiene temor de vacunar­se”. Aseguró que existía un “nerviosismo” porque en al­gunos lugares la producción de las vacunas se afectó, mencionó que otros países han advertido con deman­dar las farmacéuticas por no cumplir con lo acorda­do asegurando que hasta el momento las destinadas pa­ra el país están aseguradas.

“Ustedes han visto que Italia y Alemania han adver­tido que pueden demandar a los laboratorios porque no les están cumpliendo, entonces nos estamos ase­gurando que lo que a noso­tros se nos aseguró también se pueda cumplir aquí en nuestro país y hasta ahora nos han dicho que sí”, dijo.

Aunque el mandatario aseguró que las vacunas contratadas para el país es­tán seguras, en el pliego de condiciones del contrato aprobado por el Congreso Nacional para la compra de las vacunas contra el Covid desarrolladas por Pfizer es­tablece la farmacéutica no será multada o sancionada en ninguna circunstancia si se presentan retrasos en los envíos de las inoculaciones, ni tampoco se harán res­ponsables de los mismos.

El Gobierno ha contrata­do veinte millones de vacu­nas, de las cuales diez mi­llones son de AstraZeneca, ocho millones de Pfizer, y dos millones aportadas por el sistema de la Organiza­ción Mundial de la Salud que son de una canasta de todas las vacunas.

Además de la llegada de las vacunas, el Gobierno di­jo que iniciaría el proceso de socialización del Plan de Vacunación.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas