Síguenos:

Destacadas

25% de la población trabajadora del país se encuentra fuera de la seguridad social

Publicado

on

Santo Domingo – El 25% de la población, compuesta por trabajadores a cuenta propia, temporeros y jornaleros de los sectores construcción y agropecuario aun se encuentra fuera de la seguridad social, según reveló la más reciente investigación de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2016), realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas.

La encuesta se realizó con una muestra  probalística, con una cobertura efectiva  de 23,246 viviendas, un total de 23,261 hogares con entrevistas completas que dan cuenta de 76,165 personas encuestadas.  Con esta información levantada, se hizo la expansión de los resultados a nivel Nacional.

El 53.71% de la población de 10 años y más que no está afiliada al Seguro Familiar de Salud es población que declaró trabajar.

De cada 100 personas trabajadoras que no cuentan con Seguro Familiar de Salud (SFS), 23 de ellas se dedican a las actividades económicas de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores y motocicletas; 15 se dedican a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; 12 a la construcción, 9 a las actividades de la industria manufacturera, 8 a las actividades de los hogares como empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.

Otro de los datos reveladores aportados por la investigación, señala que el 20% de la población total solicitó servicios de emergencia en los seis meses anteriores al levantamiento de la ENHOGAR 2016.

El 96% de la población que demandó servicios de Emergencia, siempre los recibió, el 2.9% algunas veces, y el 1.1% no recibió los Servicios de Emergencia cuando los solicitó.

En cuanto a sí les requirieron algún depósito o pago de diferencia por los servicios de emergencia, el 12.5% reconoce que sí le solicitaron algún depósito o pago de diferencia por los servicios. En este punto, la encuesta abarcó a usuarios con y sin seguro de salud.

El 41.2% de los encuestados dijeron que no tienen seguro porque no lo ha solicitado; el 24.5% dijo que el seguro está en trámite, y el 14.6%, porque le falta documentación.

La población sin seguro según tenencia de Acta de Nacimiento o Cédula, señala que el 87.7% tiene Acta de Nacimiento; y de la población de 16 años o más, el 80% tiene Cédula de Identidad,  el 17% no la ha sacado, el 2% la sacó pero no la tiene, y del 1% no se tiene información.

A nivel nacional se tiene que en el 43.41% de los hogares, todos sus integrantes están cubiertos por el SFS; en el 24.9%, el jefe del hogar tiene SFS, pero algún miembro no cuenta con esa protección; en un 9.65%, es el jefe del hogar el que no tiene SFS, pero algún integrante del hogar sí lo tiene y, finalmente, en el 22.05% de los hogares, ninguna persona tiene SFS.

Al clasificar al hogar en dos categorías, se tiene que en el 78.0%  de los hogares “Al menos uno de sus integrantes tiene SFS” y en el 22.0%,  “Ninguno de sus integrantes tiene SFS. En los hogares donde alguno de sus integrantes tiene SFS, el 65.5% conoce o ha oído hablar sobre Seguridad Social, y disminuye a 46.6% en los hogares donde ninguno de sus miembros tiene SFS.

Por su parte, el nivel de conocimiento o haber oído hablar sobre el Seguro Familiar de Salud, pasa del 79.9% de los hogares en general, a un 85.5% de los hogares en donde al menos un integrante tiene SFS y baja a 60.3% en los hogares en donde ninguno de sus integrantes está afiliado al SFS. Esto significa que la condición de tener al menos un integrante del hogar con cobertura en el SFS, aumenta el porcentaje de hogares donde se conoce o se ha oído de Seguridad Social, o del Seguro Familiar de Salud.

Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, explicó que los resultados de la encuesta han permitido identificar a las personas que no están cubiertas por el Seguro Familiar de Salud, para proponer y focalizar soluciones para la incorporación de éstos.

“Uno de los hallazgos que hemos obtenido, es que muchos de los que no están en el sistema, en realidad no son exactamente desempleados, ni son trabajadores informales; son más bien trabajadores por cuenta propia, emprendedores muchos de ellos, tanto a nivel urbano, como rural”, dijo Castellanos.

Agregó que  no todos tienen bajos ingresos, “ese es el otro mito; hemos encontrado que muchas de estas personas no son de bajos ingresos, son trabajadores de ingresos medios, e incluso de ingresos altos”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Fernando Peña anuncia su nuevo programa en YouTube

Publicado

on

 

El periodista, Fernando Peña, informó el inicio de su nuevo programa “Que lo qué”, a transmitirse en su canal de YouTube frontera25TV.

Informó a su vez que su nuevo programa tratará de diferentes temas de coyuntura nacional, y será transmitido todos los días a las 7 PM.

Peña dijo que a través de “Qué lo qué” dará a conocer la verdad de la situación política del país, bajo el eslogan, “Quedarte callado seria lo peor”.

A través de sus redes sociales, el periodista y autor de varios libros sobre temas políticos y el PRD compartió el spot promocional, dijo que además de los análisis y comentarios conversará con políticos, periodistas y gente a pie sobre temas diversos y controversiales.

 “Después de muchos meses de trabajo y esfuerzo, tanto en Nuevo York, donde resido, como en República Dominicana, finalmente les puedo decir: “Qué lo qué”.

Suscríbete aquí   https://youtu.be/4cwJe8RHvzQ

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente nacional. Ha laboro en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de treinta años ha sido productor de programas de televisión en Santiago.

Es columnista de varios periódicos digitales; director del periódico digital frontera25.net, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña.

Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano.

Es autor de varios libros, entre los que se destacan “El Desafío Dominicano”, es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana, y su última obra La defensa de un liderazgo, donde coloca en su justa dimensión al presidente del PRD y nuevo líder de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, ante las traiciones, atacas, calumnias y difamaciones que ha sufrido en su devenir político en esa organización histórica de República Dominicana.

Fernando Peña ha sido un militante de toda la vida del PRD, seguidor, discípulo del líder José Francisco Peña Gómez, ido a destiempo.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Reclaman terminación de centro de salud a casi 20 años de su abandono en Gurabito de Yaroa, Pto Pta

Publicado

on

  • Reclaman por igual el arreglos de sus dos entradas a Gurabito de Yaroa
  • La obra, ubicada en Sonador, en la entrada de Gurabito de Yaroa está avanzada en más de un 90 por ciento

Con una ejecución de trabajos avanzados en más de un 90 por ciento, hace 20 años que se encuentra abandonado y arropado por la maleza el Centro Asistencial de Sonador de Yaroa, en el distrito municipal Yásica Arriba, de la provincia Puerto Plata, iniciado en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

Al igual que esta obra, así están las dos entradas de Gurabito de Yaroa, con más de 20 años destruidas y uno totalmente intransitable.

Cada gobierno promete arreglar el abandonado dispensario y las entradas a la comunidad y nada hacen.

La estructura, ubicada a orillas de la carretera turística Gregorio Luperón, en la entrada de Gurabito de Yaroia,fue dejada por el gobierno de Mejía en algo más de un 70 por ciento de avanzada. Al asumir el poder, el presidente Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana prometió concluirla, sin embargo durante la campaña que le entregó un segundo período a Medina, tan solo la avanzó hasta un 90 por ciento.

La denuncia la plantearon moradores de la comunidad de Sonador y Gurabito de Yaroa, quienes lamentaron las tragedias que han terminado en muertes o lesiones graves, porque ante una eventualidad, no cuentan con un centro de salud que ofrezca atención oportuna.

El centro beneficiaría a más de siete mil habitantes de las localidades La Cumbre, Sonador, Gurabito de Yaroa, La Burra, Los Cacaos, El 30, Lajas, Yaroa Abajo, Tinajito, El Llano, El Mango, El Capaz, Tubagua, La Ebra, Los Infante, La Batata, entre otras que componen el distrito municipal Yásica Arriba.

Acosta tiene su negocio frente al centro asistencial, por tanto, a orillas de la concurrida carretera turística en la que ha visto cientos de accidentes con saldos trágicos.

El centro de salud, con los equipos médicos y personal necesarios, podría disminuir el número de muertes a causa de accidentes de tránsito, ya que prestaría atención inmediata a los afectados hasta que puedan ser trasladados a otros centros de salud especializados en Santiago o Puerto Plata.

“Yo soy de Gurabito de Yaroa, me duele esta obra, la dejaron comenzada, pasó el PLD y no hizo nada y nosotros tenemos la esperanza en este gobierno, porque eso es una obra que comenzó Hipólito”, dijo Pedro Pablo Hilario.

Pedro Pablo Hilario, residente en Gurabito de Yaroa.
Pedro Pablo Hilario, residente en Gurabito de Yaroa. ( )

“El presidente (Luis Abinader) dice que le está dando continuidad a las obras dejadas por otros gobiernos, pues que continúe esta, que se necesita”, subrayó.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas