Síguenos:

Destacadas

Organizaciones exigen al Estado obligar a las ARS a cumplir con el Seguro Familiar de Salud

Publicado

on

SANTO DOMINGO – Organizaciones defensoras del derecho a la salud exigen al Estado que someta a legalidad a las empresas Aseguradas de Riesgos Laborales y de Salud (ARS), las cuales violan constantemente la ley 87-01 de Seguridad Social en perjuicio de más de tres millones y medio de personas afiliadas.

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), el Centro Juan Montalvo, Ciudad Alternativa, INSALUD y el Centro para el Desarrollo y la Educación (CEDUCA) advirtieron que a 17 años de promulgada la ley de Seguridad Social todavía no se ha aplicado a cabalidad el Plan Básico contemplado en el Seguro Familiar de Salud debido a la resistencia de las ARS y a la negligencia del Estado.

Según explican consecuencia de ese incumplimiento las personas aseguradas tienen que pagar de sus bolsillos más del 46% de los servicios de salud que requieren.

“Las ARS privadas no conforme con las fabulosas ganancias que obtienen del negocio de la salud también se oponen a cualquier iniciativa gubernamental encaminada a garantizar la aplicación de la ley”, afirman las organizaciones.

Este lunes tendrá lugar la reapertura de debates sobre la solicitud de medida cautelar interpuesta por la SISALRIL ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), y que busca la suspensión inmediata del referido Reglamento.

La solicitud de medida cautelar fue conocida en febrero por el TSA, y en la misma participaron los representantes legales de Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)  y el CNSS; esta petición quedo en estado de fallo. Luego, las ARS solicitaron al Tribunal una reapertura de debates para ellas presentar sus argumentos de oposición a la misma explica una nota de prensa.

En ese contexto, la SISALRIL solicitó la intervención forzosa de una serie de organizaciones sociales que trabajan por el derecho a la salud, incluyendo asociaciones de pacientes y familiares de personas viviendo con enfermedades crónicas, fundaciones de servicios a la salud e instituciones sociales como Centro Montalvo, INSALUD, CEDUCA y Ciudad Alternativa. Varios actores y movimientos sociales como la Mesa de Salud de Foro Ciudadano y algunos integrantes de ADESA.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Distribuidores de vehículos advierten precios podrían dispararse

Publicado

on

Santo Domingo, RD. La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) advirtió este lunes que los precios de los vehículos “están a punto de dispararse” debido al huracán Ida, que causó estragos en algunas ciudades de Estados Unidos.

La organización hizo la advertencia a través de una publicación en sus redes sociales tomando como referencia una publicación de CNN en español.

La información indica que las grandes tormentas pueden afectar los precios, que habían comenzado a descender luego de alcanzar máximos históricos, de los automóviles en todo el país durante muchos meses.

Agrega que quien tenga previsto comprar un vehículo próximamente debe tener cuidado porque con los fenómenos naturales como estos muchos autos se dañan y son vendidos en malas condiciones si los compradores no son prevenidos.

Anadive es una organización empresarial que agrupa numerosas empresas que se dedican a la importación, exportación y distribución de vehículos usados y nuevos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

NUEVA YORK: Abinader anuncia medidas ‘beneficiarán’ a diáspora

Publicado

on

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader anunció aquí medidas y servicios del Gobierno de la República Dominicana en beneficio de los nativos de ese país que residen en otras naciones.

Entre dichas iniciativas en Mandatario mencionó seguro de salud y programas de viviendas, mejoría y rebaja en los servicios de Aduanas y la instalación en Nueva York de una oficina del Banco del Reservas.

En una reunión de ministros y directores generales enfocada en la implementación de servicios del Gobierno en esta ciudad, en beneficio la comunidad dominicana.

Mediante video conferencia el mandatario conversó con los principales funcionarios de su gobierno reunidos en el Palacio Nacional e informó que iniciaron los trámites para comprar un edificio en Nueva York para instalar el Consulado Dominicano y otras oficinas de instituciones dominicanas.

Igualmente, el presidente anunció que trabajan para conseguir la instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Insistió en el interés de su Gobierno en ofrecer un buen servicio a los dominicanos que viven en el exterior, para que se sientan parte integral en todas las acciones.

De manera presencial acompañaron al presidente Abinader el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el canciller Roberto Álvarez; la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el cónsul en Nueva York, Eligió Jáquez y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas