Síguenos:

Destacadas

Mojica afirma OMSA ampliará servicio en el 2018

Publicado

on

SANTO DOMINGO – El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, garantizó que cuando hayan llegado a las 250 unidades, podrán volver a ofrecer los servicios en corredores como el de la Máximo Gómez y la Ruta Universitaria, habló en estos términos durante la rendición de cuentas ampliada en el Palacio Nacional.

Mojica quien cumplió 5 meses recientemente en la institución, afirmó que se han estado reparando muchas unidades en los propios talleres de la OMSA, de las que a su llegada estaban en mal estado, con el objetivo de llegar a unas 250 para satisfacer la demanda de la población. Actualmente están en las calles del Gran Santo Domingo 147 unidades y en Santiago 25, pero pretende llegar a 250 para mediados de este año.

Dijo además que el servicio Wi-Fi, servirá como soporte para instalar las cámaras de seguridad, ya estarán en contacto con el servicio 911 y Policía Nacional.

Desde su llegada ha procurado implementar una nueva visión que apunta a la modernización y transparencia en los procesos. En ese orden, se están reformulando el Comité de Ética, la comisión de las normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y otros mecanismos de supervisión de los recursos.

“Desde finales del 2017 hemos comenzado la instalación de Wi-Fi en dos corredores, el primero en el Corredor Ciudad Juan Bosch y el Segundo en el Corredor Los Ríos. Esos primeros 35 autobuses son el plan piloto que servirá de guía para en el 2018 ponerle a la flotilla completa, gracias al programa República Digital que desarrolla el gobierno dominicano”, dijo.

Reveló que lo primero que hizo su administración fue llevar a cabo un estudio en los 12 corredores que funcionan en el Gran Santo Domingo y los cinco de Santiago, tras agregar que la respuesta de los usuarios se resumió en cuatro demandas fundamentales, como son un servicio barato, ágil, seguro y de calidad.

Asimismo, sostuvo que entre sus primeras acciones estuvo el plan de entrenar a 30 mujeres para ser conductoras de autobuses. Se trata de 30 damas que se desempeñan actualmente como cajeras y que buscan ser conductoras, de ellas 18 pasaron las pruebas y están en fase de obtener la licencia categoría tres.

Una OMSA más social

Mojica pretende, sin modificar el presupuesto con el que cuenta, mejorar la calidad en el salario de los choferes, cajeros y todo el personal administrativo, basado en la eficiencia. La nueva visión de OMSA, incluyó desde finales del 2017 respaldar el deporte, la educación, las fundaciones, iglesias y otras entidades que influyen positivamente en la sociedad, con facilidades en el transporte.

Asimismo, a los fines de proteger la salud de nuestra gente, dispusimos la habilitación de la Unidad Médica, con el apoyo del doctor Antonio Cruz Jiminian y la Fundación Ramón Álvarez, quienes nos respaldaran para adquirir equipos médicos. Esto también incluirá medicina gratuita, coberturas de seguros y medicina preventiva para los empleados y familiares directos. Asimismo, beneficiamos a cientos de personas con los operativos médicos y de la vista.

Se ha estado capacitando a los choferes, cajeras y empleados administrativos en material de la Ley 63-17, sobre Transito, Transporte y Seguridad Vial, hasta el momento cerca de 550 personas se han capacitado.

Mejora de planta física

Durante los 5 meses de gestión de Mojica, se han mejorado las condiciones físicas de varios módulos de la OMSA, de igual modo se rehabilitó el comedor de los empleados en la sede de Las Caobas.

OMSA apuesta a la tecnología

Además del Wi-Fi, se pretende automatizar el cobro en los autobuses a través de tarjetas electrónicas y la instalación de GPS y cámaras de seguridad para vigilar las operaciones y asegurarse de que se da un buen servicio y no se maltrate al pasajero. Estas medidas buscan mejorar la ccomunicación con los conductores en los autobuses para cualquier indicación, advertencia o alarma para recibir la información del usuario; mensajes y videos que aclaren alguna eventualidad que se presente en el interior de la unidad.

Centro de Gestión y Control de Operaciones

En la sede central se prepara la instalación de un centro de gestión y control de las operaciones de la OMSA, para toda la red de autobuses de la institución, así como las actividades diarias de todos los módulos. Este centro formará parte del servicio de gestión de la nueva empresa OMSA.

Integración con Metro y Teleférico

A través del proyecto Corredor Charles de Gaulle, se representa la estructuración de una propuesta de integración de ese corredor al proyecto Teleférico y Metro de Santo Domingo, en las estaciones T4 Charles de Gaulle y Mamá Tingó respectivamente, sirviendo a su vez como ruta alimentadora, tanto para el Metro como para el Teleférico.

Mejoría en la flotilla

En los últimos días, todas las rutas están siendo reforzadas con unidades que estaban detenidas por desperfectos mínimos y para este 2018 se pretende ampliar la presencia de la institución en algunas provincias de todas las regiones del país.

Los nuevos planes incluyen la posibilidad de aumentar la cantidad y la calidad de la flotilla de autobuses de la institución, con la perspectiva de abrir nuevos corredores en ciudades y centros urbanos que no tienen un transporte interno, aunque por ahora la prioridad es seguir reparando autobuses de los que están averiados.

Presencia en la Redes Sociales

Desde que Héctor Mojica dirige la OMSA, las publicaciones en las redes sociales han estado orientadas a la prevención de accidentes de tránsito y al correcto uso de los autobuses, además se ha colocado a los usuarios y empleados como centro de los contenidos difundidos, asimismo se ha fomentado el conocimiento sobre la ubicación de las rutas y la promoción de lugares turísticos por donde pasa la OMSA.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

La Justicia de EE.UU. dictamina que el expresidente peruano Alejandro Toledo puede ser extraditado a su país

Publicado

on

La Justicia de EE.UU. emitió un fallo este martes que habilita la posible extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo. El exmandatario se encuentra detenido en ese país desde julio de 2019, como acusado de aceptar un soborno de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante su mandato (2001-2006).

 

Según informaron medios locales, el juez de California Thomas Hixson consideró que la evidencia presentada por el Estado peruano es suficiente para establecer que Toledo habría cometido el delito de lavado de activos y colusión, y por ende ordenar su extradición.

“La Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de EE.UU. con Perú”, señala el documento de a sentencia.

Toledo está involucrado en el llamado caso Ecoteva, una trama de corrupción en la que el Poder Judicial peruano “detectó una ruta de dinero con cuentas ‘offshore’ en Panamá y costa Rica”, que llegaron a Perú para la compra de inmuebles.

En ese marco, de acuerdo a la acusación del equipo especial Lava Jato, el exmandatario habría recibido sobresueldos de hasta 35 millones de dólares durante su gobierno para favorecer a las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa con unas licitaciones de la ruta Interoceánica, caso por el que ya pesa sobre él una orden de extradición.

REUTERS

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Abinader asegura ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, encabezó este martes un encuentro regional en el que líderes políticos, entre ellos varios presidentes y expresidentes, abordan los desafíos económicos y geopolíticos actuales que enfrenta América Latina y el Caribe.

Al pronunciar un discurso en la apertura del foro Abinader manifestó que su Gobierno, que recién cumplió un año de gestión, ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país.

“Hemos renunciado a influir en el Ministerio Público. Hemos instaurado una justicia independiente con iguales consecuencias para todos. Donde no hay excepciones y donde solo se cumple la ley. Este cambio, nos ha permitido mostrarnos ante el mundo como un país seguro a la inversión, serio y riguroso”, expresó el mandatario.

El presidente destacó los logros económicos y el proceso de reformas que se ha iniciado en el país.

“República Dominicana ahora predica con el ejemplo y pone en marcha aquello en lo que cree; la libertad y una buena democracia son los mejores elementos para desarrollar un proyecto económico sólido, inclusivo, y a largo plazo”, expresó.

Indicó que el destino de los países de la región siempre ha estado entrelazado y siempre lo estará, por lo que propuso una integración latinoamericana basada en estos valores, libertad, democracia y desarrollo inclusivo.

“Si conseguimos poner todos rumbo a ese propósito, y este foro es un buen sitio para trabajar en esa dirección, creo que el mundo puede tener un actor nuevo muy importante, uno que habla el mismo idioma, que tiene mil acentos pero que persigue un propósito unido; el bienestar de sus pueblos”, consideró.

Igualmente el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, quien es el presidente emérito del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), destacó también que el país necesita reformas que la conviertan en una nación más democrática, donde reine la justicia para desterrar la impunidad y dónde “la prosperidad esté al alcance de todos, libre de interferencia gubernamental”.

“En estos momentos de tanto incertidumbre a nuestro alrededor, los dominicanos podemos sentirnos orgullosos de ser un faro de la estabilidad democrática. Pero esto no debe ser nunca para autocomplacencia, sino más bien de autoexigencia, buscando siempre mantener y ampliar dichos logros”, expresó Bisonó.

Agregó que el mundo se encuentra en una difícil encrucijada y América Latina no es la excepción.

“Nos enfrentamos a importantes desafíos: democracias en declive, inmigración sin control producto del retroceso económico y social de aquellas naciones donde se infundió el llamado Socialismo del Siglo XXI; la corrupción, el control de la justicia y la polarización de la esfera pública, intensificadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros fenómenos que se han visto acelerados y visibilizados por la pandemia”, refirió.

Consideró que este contexto sanitario global ha puesto a prueba el funcionamiento de las instituciones y ha  agregado elementos mucho más complejos para la toma de decisiones.

“Por esto, debemos seguir esforzándonos para elevar la calidad de las instituciones, y combatir las brechas sociales a través de políticas públicas que no dejen a ningún sector en rezago”, expuso.

Participantes

En el encuentro participan, algunos de forma presencial y otros virtual, el expresidente de Argentina Mauricio Macri; Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Gerardo Bongiovanni, de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL); entre otros.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas