Síguenos:

Ciencia

Ministerio de Salud afirma la difteria está bajo control en República Dominicana

Publicado

on

Santo Domingo (EFE) – República Dominicana experimenta, a partir de 2014, descensos sistemáticos en los casos de difteria, según informó Zacarías Garib Arbaje, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“De los cinco casos registrados durante los últimos tres años, solo uno es de un dominicano. Los restantes son niños son extranjeros”, afirmó el especialista, a través de una nota de prensa.

Garib afirmó que el país ha mantenido su cobertura por encima de 85 % entre los menores de un año y en el tiempo los menores de cinco años.

El esquema de vacunación del país orienta a colocarse tres dosis de esta vacuna que vienen combinada la pentavalente y además los refuerzos que se aplican a los 18 meses primer refuerzo y el segundo a los cuatro años, el cual constituye la quinta dosis, explicó el médico.

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se aloja en la garganta y se trasmite de persona a persona, por lo general de una persona mayor hacia una persona menor, a través de las gotitas que contienen la bacteria; y que si se hace toxigénica produce una toxina que es el veneno de la difteria.

Garib resaltó, asimismo, que el problema de difteria es un problema de tipo social que aprovecha condiciones desfavorables en la vida de las personas, como lo es la pobreza.

Las intervenciones que se están haciendo en Haití han podido llevar el control y se ha reducido el número de casos.

“No podemos llegar a ese punto cuando la República Dominicana tiene una vacuna accesible a la población, que está disponible. Contamos con las vacunas suficientes para la protección de los niños y niñas que están en los rangos de edad y hasta vacunar otros grupos”, destacó.

De su lado, Patricia Grullón, encargada de vigilancia epidemiológica del (PAI) dijo que el personal de salud tiene que pensar en difteria, y para eso hay establecida una definición de caso; y conocerla para tan pronto haya un cuadro clínico similar a la difteria estar alerta y notificarlo, para que el paciente pueda recibir la atención a tiempo.

“No deberíamos tener caso de difteria, ya que las vacunas están disponibles en todos los puestos de vacunación, sin costo alguno,” enfatizó Grullón.EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Ciencia

Un fármaco para el colesterol podría ser útil en un cáncer de mama agresivo

Publicado

on

Un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EE.UU.) ha hallado ‘una relación significativa’ entre los fármacos reductores del colesterol, conocidos comúnmente como estatinas, y las tasas de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama triple negativo.

No es la primera vez que un estudio vincula estatinas y cáncer; el trabajo que ahora se publica en la revista Cancer y cuyos resultados precisan de más investigación amplía los conocimientos, en concreto, sobre la relación entre el uso de estos fármacos y el cáncer de mama triple negativo.

Según sus autores, es el primero ‘con el potencial adecuado’ para investigar el vínculo entre estatinas y los subtipos de cáncer de mama agresivo.

Kevin Nead, quien ha dirigido esta investigación, explica en una nota que ya existe un cuerpo de literatura sobre las estatinas y el cáncer de mama, pero ‘los resultados han sido inconsistentes’.

A su juicio, las investigaciones anteriores han considerado el cáncer de mama como una sola enfermedad, pero ‘sabemos que hay muchos subtipos de cáncer de mama y queríamos centrar nuestra investigación en esta forma particularmente agresiva de cáncer de mama que tiene limitadas opciones de tratamiento eficaces’.

Dado que las estatinas son de bajo coste, de fácil acceso y producen efectos secundarios mínimos, ‘esto podría tener un impacto importante en los resultados de esta agresiva enfermedad’, señalan los autores, aunque advierten de que aún son necesarios ensayos prospectivos para validar los resultados.

El cáncer de mama triple negativo es una enfermedad agresiva que representa aproximadamente entre el 10 % y el 20 % de los diagnósticos de cáncer de mama.

Triple negativo significa que el cáncer de mama no tiene receptores de estrógeno o progesterona ni positividad para HER2, que son los tres receptores más comunes de esta enfermedad.

Esta combinación da lugar a un cáncer de mama agresivo con opciones de tratamiento limitadas, ya que hay pocos receptores a los que dirigirse activamente con las terapias existentes, detalla el comunicado de la Universidad de Texas.

El estudio retrospectivo incluyó datos de 23.192 mujeres mayores de 66 años con cáncer de mama en estadio I-III; de esa cohorte, 2.281 eran usuarias incidentales de estatinas, lo que significa que empezaron a tomarlas en el año siguiente al diagnóstico de cáncer de mama.

El inicio del tratamiento con estatinas en los 12 meses posteriores al diagnóstico de cáncer de mama se asoció con un beneficio en la supervivencia en general y en la supervivencia específica del cáncer de mama, lo que apunta a que estos fármacos pueden tener un papel en determinadas pacientes con esta patología.

El análisis según el estadio del cáncer de mama sugirió que la asociación del uso incidental de estatinas con la mejora de los resultados puede ser mayor en las mujeres con triple negativo en estadio temprano.

Cuando se examinó la intensidad de las estatinas, el uso de aquellas de alta intensidad tuvo el mayor efecto sobre la supervivencia global entre las mujeres con este cáncer.

‘Sabemos que las estatinas disminuyen la división celular del cáncer de mama y aumentan la muerte celular’, señala Nead: ‘nuestro estudio demuestra que existe una asociación entre estas y la mejora de los resultados en el cáncer triple negativo, y ha llegado el momento de profundizar en esta idea en un ensayo prospectivo’. EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Ciencia

Se fue enero y las 25,000 vacunas no han llegado

Publicado

on

El anuncio del presiden­te Luis Abinader de la lle­gada de un primer lote de vacunas a finales de enero mantuvo a la población es­peranzada durante el pri­mer mes del año 2021, ya que hasta el momento esta es la única alternativa pa­ra acabar con la pandemia del coronavirus.

Esa promesa del jefe del Estado no se materializó en vista de que culminó el primer mes del año y el Gobierno no se ha pronun­ciado al respecto, para ex­plicar qué ha sucedido con estas vacunas que nunca llegaron.

Ese primer lote de va­cunas iba a comprender 25,000 dosis, que según el presidente Abinader se usarían para proteger al personal de primera línea de defensa.

El mandatario, duran­te el programa especial de televisión “Estamos Cam­biando”, transmitido por una cadena de televisión, radio y medios digitales el lunes 18 de enero, asegu­ró “esperamos que las pri­meras nos lleguen en las próximas semanas; ¿dón­de vamos a empezar a va­cunar? En el sector Sa­lud”.

Abinader dijo en ese momento, que con es­te primer lote se le daría prioridad a ese sector para que tanto médicos como bioanalistas puedan or­ganizar “ese gran proyec­to de vacunación que va a ser muy innovador, que va­mos a incluir a toda la socie­dad, y que vamos a conven­cer también a mucha gente que tiene temor de vacunar­se”. Aseguró que existía un “nerviosismo” porque en al­gunos lugares la producción de las vacunas se afectó, mencionó que otros países han advertido con deman­dar las farmacéuticas por no cumplir con lo acorda­do asegurando que hasta el momento las destinadas pa­ra el país están aseguradas.

“Ustedes han visto que Italia y Alemania han adver­tido que pueden demandar a los laboratorios porque no les están cumpliendo, entonces nos estamos ase­gurando que lo que a noso­tros se nos aseguró también se pueda cumplir aquí en nuestro país y hasta ahora nos han dicho que sí”, dijo.

Aunque el mandatario aseguró que las vacunas contratadas para el país es­tán seguras, en el pliego de condiciones del contrato aprobado por el Congreso Nacional para la compra de las vacunas contra el Covid desarrolladas por Pfizer es­tablece la farmacéutica no será multada o sancionada en ninguna circunstancia si se presentan retrasos en los envíos de las inoculaciones, ni tampoco se harán res­ponsables de los mismos.

El Gobierno ha contrata­do veinte millones de vacu­nas, de las cuales diez mi­llones son de AstraZeneca, ocho millones de Pfizer, y dos millones aportadas por el sistema de la Organiza­ción Mundial de la Salud que son de una canasta de todas las vacunas.

Además de la llegada de las vacunas, el Gobierno di­jo que iniciaría el proceso de socialización del Plan de Vacunación.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas