Síguenos:

Destacadas

La reelección frena crecimiento de los presidenciables en PLD

Publicado

on

Ninguno de los potables en el PLD logra crecer y es difícil que lo consigan a un año para elegir al candidato

La posibilidad de una nueva reelección del presidente Danilo Medina, que saltó con mayor fuerza en la opinión pública desde el discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, frena la posibilidad de que los proyectos de varios presidenciables del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puedan crecer.

El PLD, como se sabe, tiene dos liderazgos fuertes, el de Leonel Fernández y Danilo Medina, pero el sector del expresidente hace tiempo que puso en marcha su proyecto por la candidatura presidencial y trabajan en varios frentes.

La determinación de Fernández de buscar la candidatura presidencial indica que otros peledeístas que aspiran solo tendrían la posibilidad de crecer atrayendo apoyo del sector de Medina a lo interno del PLD. Fuera de la organización tampoco tienen posibilidad de generar respaldo mientras exista en el ambiente la posibilidad de una nueva reelección.

Según la encuesta Gallup publicada el pasado lunes, además de Fernández y Medina, en el PLD solo la vicepresidenta Margarita Cedeño marcó un 4.0% de la población que la preferiría como candidata presidencial para el 2020. A Francisco Domínguez Brito, lo prefiere el 1.3%; Francisco Javier García, 0.8%, Abel Martínez, Reinaldo Pared, 0.7%, José Laluz 0.3% y Gonzalo Castillo 0.3%. Otros nombres que suenan en el PLD con posibles proyectos impulsados por el presidente Medina, como el de Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret, no fueron mencionados por los encuestados.

 Las declaraciones del vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez de Marchena, de que “mucha gente” quiere que Medina siga más allá del 2020 y de la hermana del gobernante y expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, de que la Constitución no impide un nuevo mandato de Medina, coincidieron con el recurso que busca eliminar el vigésimo artículo transitorio de la Constitución que impide la repostulación del presidente, lo que contribuyó a generalizar la creencia de que efectivamente Medina estaría detrás de su tercer periodo a pesar de las limitaciones constitucionales.

Tras la reacción de diversos sectores frente a la situación, el presidente Medina reunió varios dirigentes del PLD que dirigen ministerios para tratar el tema de las posibles candidaturas presidenciales, pero hasta ahora ninguno ha formalizado su proyecto en esa dirección. Las encuestas no los dan punteros por lo que se les ha hecho tarde para posicionarse tomando en cuenta que en más o menos un año el PLD tiene que escoger el candidato presidencial.

Contrario a lo que ocurrió para el pasado periodo político, que un año después de las elecciones del 2012, para el 2013, al menos cuatro dirigentes del PLD oficializaron sus proyectos presidenciales. Temístocles Montás, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Segura iniciaron una campaña temprana, pero luego declinaron para apoyar la reelección del presidente Medina. En caso de que varios ministros decidan ir tras la candidatura presidencial, se ha comentado que deben renunciar a sus cargos.

Recientemente, el miembro del Comité Político del PLD y embajador en Washington, José Tomás Pérez, se quejó de que en su partido hay lo que definió “una maquinaria trituradora de líderes”.

La respuesta a la crítica se la dio Bautista Rojas Gómez, que aseguró que quien trabaja logra lo que se propone y señaló los casos de Fernández y Medina. “El liderazgo político se logra a través del trabajo tesonero en favor de los intereses del pueblo dominicano, jamás desde una oficina o en los medios de comunicación. El @PLDenlinea requiere que sus dirigentes se conecten con sus bases”, escribió en su cuenta de Twitter.

Danilismo reacciona de emergencia

El ala danilista del PLD “tomó medidas de emergencia” ante el rechazo que generaron las acciones encaminadas hacia una nueva reelección y sobre todo porque implicaría tocar la Constitución. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el propio vocero, hicieron declaraciones seguidas de que el presidente Medina está concentrado en gobernar y que la reelección no está en agenda.

La reunión que convocó el presidente Medina con los presidenciables y sus cercanos colaboradores, también ha sido interpretada como una acción para contener el avance del tema en la opinión pública que se tornó negativo para la figura del mandatario.

Concomitantemente, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Federmido Ferreras Díaz, retiró la instancia ante el Tribunal Constitucional que busca anular el vigésimo artículo transitorio de la Constitución que le prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2020.

La encuesta Gallup que publicó el periódico Hoy en su edición de ayer, aportó el dato de que una mayoría de 66% rechaza que el presidente Medina modifique de nuevo la Constitución para reelegirse. Cabe destacar que uno de los argumentos de los promotores de la modificación del artículo 124 de la Constitución en el 2015, fue que, según las encuestas, la mayoría de la población estaría de acuerdo con una modificación para un segundo mandato del gobernante.

Avance de Leonel

El expresidente Fernández, aunque no ha dicho oficialmente que buscará la candidatura presidencial, comenzó temprano a agrupar sus fuerzas a lo interno del PLD. Por el momento, su equipo busca dos millones de firmas para garantizar su candidatura, con seguidores de Fernández tanto dentro como fuera del PLD. El equipo que coordina Bautista Rojas Gómez ha logrado más de medio millón de personas “comprometidas para que Leonel sea de nuevo presidente”. Igualmente, han conformado los frentes sectoriales de apoyo a una nueva candidatura de Fernández.

El avance del expresidente dentro y fuera de la organización, probablemente genere, o ya ha generado, reacciones del ala danilista en el PLD para contener su crecimiento, mientras Medina decide qué papel jugará de cara al 2020. Pero contener a Leonel parece difícil, porque nadie en el PLD con suficiente fortaleza se ha lanzado a buscar la candidatura y volver a hablar ahora de reelección resultaría contraproducente.

Fernández está activo en defensa de Constitución

Fernández asumió la causa de defender la Constitución en el contexto de otra reforma para la reelección y de que se puedan aprobar primarias abiertas en la ley de partidos políticos. Con ese tema se ha mantenido en el centro del debate público y ha ganado la batalla en la opinión pública, pues la mayoría de los partidos y la sociedad civil se pronunciaron en contra. Sin embargo, todavía tendrá que batallar en el Congreso para evitar que la mayoría con que cuenta el sector del presidente Medina imponga esa modalidad en el proyecto que conoce el Senado. La posibilidad de parar las primarias abiertas sería en la Cámara de Diputados, donde Fernández cuenta con 35 diputados que unidos a los de la oposición podrían hacer mayoría, dado que la ley requiere 127 votos y Medina hasta ahora no los reúne.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Abinader ordena retirar proyecto de ley contra la ciberdelincuencia; revisarán aspectos sobre libertad de expresión

Publicado

on



El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este miércoles retirar de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley contra la Ciberdelincuencia depositado hace varios días en ese órgano legislativo.

Así lo informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien indicó que ahora el proyecto será llevado a una Comisión Consultiva para su revisión y actualización en aspectos sobre la libertad de expresión.

“Por instrucción del Ptde de la Rep. estoy procediendo a retirar de la C. de Diputados el proyecto de ley contra la ciberdelicuencia a fin de facilitar el trabajo que llevará a cabo la Comisión Consultiva para la revisión y actualización de legislación sobre libertad de expresión”, informó el funcionario vía Twitter.

Desde que se dio a conocer el sometimiento de este proyecto varios sectores expresaron su rechazo al señalar que la iniciativa buscaba coartar la libertad de expresión en la República Dominicana.

Esta iniciativa contemplaba de tres meses a cuatro años de prisión las sanciones que enfrentarían las personas en la República Dominicana por difundir o poner a disposición material y publicaciones que discriminen a otros ciudadanos.

Según el referido proyecto, serán sometidos a la acción de la justicia quienes difundan publicaciones de carácter discriminatorio por ideología, raza, color de piel, ascendencia u origen nacional o étnico, de género, orientación sexual y religión.

También, las personas que incurran en este delito pueden recibir multas de doscientas a quinientas veces el salario mínimo del sector público.

Esta ley establece que la difamación cometida a través de un sistema de información o cualquiera de sus componentes, se sancionará con la pena de dos a cinco años de prisión y multa de doscientas a quinientas veces el salario mínimo del sector público. La persecución del delito de difamación se promoverá mediante acción pública a instancia privada o acción penal privada.

En cambio que la injuria pública cometida a través de un sistema de información o cualquiera de sus componentes, se sancionará con multa de doscientas a quinientas veces el salario mínimo del sector público.

Hace varias semanas, el presidente Abinader remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia.

El objeto de esa iniciativa legislativa era lograr la protección integral de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación, así como la prevención, persecución y sanción de dos tipos de delitos, por un lado, los cometidos en detrimento de tales sistemas, sus componentes o sus contenidos y, por otro lado, los cometidos mediante el uso de esas tecnologías de la información y comunicación en contra de personas físicas o jurídicas.

El proyecto de ley establece su propio ámbito de aplicación, sus principios rectores y las definiciones que para su aplicación corresponden.

En su parte central, el proyecto tipifica cada uno de los ciberdelitos y los clasifica en ciberdelitos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas de información; ciberdelitos contra las personas; ciberdelitos financieros y de sustracción; ciberdelitos contra la propiedad intelectual; ciberdelitos contra las telecomunicaciones; y ciberdelitos contra la nación y ciberterrorismo.

El proyecto de ley también dispone los organismos competentes para la persecución y enjuiciamiento de tales delitos, dentro de los cuales se incluyen el Ministerio Público, la Comisión Interinstitucional contra el Ciberdelito, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) y la División de Investigación de Delitos Informáticos (DIDI).

Por otro lado, el proyecto define las reglas de derecho procesal, las cuales regulan aspectos diversos, tales como las medidas de investigación, la recopilación y control de evidencias, el decomiso de bienes, la competencia jurisdiccional y la acción pública.

También son contempladas de manera particular la sostenibilidad del sistema y la cooperación internacional.

La eventual ley derogaría de manera total la ley núm. 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, la cual regula la materia en el presente. De esta manera se actualizaría este marco normativo dado que muchas de las nuevas conductas ciberdelictivas que afectan hoy en día a la sociedad no cuentan con una tipificación penal.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Denuncian Procuradora Mirian Germán cancela 137 fiscales

Publicado

on


Santo Domingo-El distinguido Jurista y abogado constitucionalista Dr. Fredermido Ferreras Díaz declaró a este diario que el apresamiento del abogado Johnny Portorreal es a todas luces ilegal por haber sido practicado por el Fiscal adscrito al departamento de prófugos Juan Ramirez, independientemente de que haya estafador o no a los sucesores de la familia Rosario.

Ferreras Díaz dijo que ese fiscal actuante en ese ilegal apresamiento Juan Ramirez es uno de los 137 fiscalizadores que en el día de ayer denunciaron una persecución de la Procuradora Mirian Germán al cancelarlo de su condición de fiscal efectivo al 31 de julio próximo al establecer que su designación había sido ilegal en la Procuraduria de Jimenez Peña, Francisco Dominguez Brito y Jean Alain Rodríguez ya que fueron designados de manera administrativa y no por concurso como establece la ley, para lo cual iniciaron una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo que quedó en estado de fallo.

Ferreras Díaz dijo que con la situación irregular de esos fiscales todas sus actuaciones escapan a los principios de legalidad y transparencia que establece el artículo 171 de la Carata Magna y la ley 33/2011 que regula el funcionamiento del Ministerio Público por lo que todas las acciones, arresto, condenas, sentencias, allanamientos y demás operaciones propias del Ministerio Público son ilegales y contrarias a la constitución y el Estado Dominicano puede ser demandado en responsabilidad patrimonial y daños y perjuicios por esas acciones antijurídicas.

El populoso abogado dijo que con la Resolución emanada del Consejo del Ministerio Público degradando a esos fiscales a abogado ayudantes vulnera sus derechos fundamentales y crea un estado de ingobernabilidad en el país, pues todas sus acciones de más de 15 años son nulas de pleno derecho bajo el principio de que el fraude todo lo corrompe y todo proceso sobre base fraudulenta es nula de pleno derecho.

Ferreras Díaz hizo un llamado a la Fiscal Independiente Mirian Germán a poner frenos a e esos abusos del Consejo del Ministerio Publico retirando estas acciones de cancelación ilegal de Fiscalizadores para no crear un caos en el sistema de justicia dominicano y respetar así el estado de derecho que existe en el país y la Supremacía de la constitución y la continuidad del estado moderno creado por la constitución proclamada el 26 de enero del alo 2010.

El Exponente jurista Fredermido Ferreras estableció que el Fiscal Juan Ramirez es quien se encuentra a la derecha del abogado defensor Carlos Mesas en la rueda de prensa de ayer con motivo de un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo buscando que la Procuradora Mirian Germán Brito respete sus derechos adquiridos como Fiscalizador y lo mantenga en su cargo, pero mientras el Consejo del Ministerio Publicó lo humilla, lo maltrata, lo degrada, lo saca del sistema de manera vejatoria, este eficiente fiscalizador trabaja 24/7 para resolver problemas tan viejo como este del Abogado Johnny portorrear quien tenía una orden de arresto por más de 2 años y ni la Fiscal del Distrito Rosalva Ramos, ni la Policía Nacional, ni la Procuradora Mirian Germán, Yenny Berenice Reynoso, Wilson Camacho y demás cuerpos investigativos no pudieron resolver este caso que constituía una burla al sistema de justicia penal donde más de 400 querellantes reclamaban justicia y que era un dolor de cabeza para el Ministerio Público, sin embargo para resolver estos problemas si su nombramiento es legal pero para su promoción y mantenimiento en su cargo ahora resulta es ilegal y quieren sacarlo de su cargo ejercido con eficiencia y eficacia ya que en 15 días apresó a este prófugo estafador, pero que la disyuntiva ahora es la siguiente: “Si como dice el Consejo del Poder Judicial y la procuradora General este nombramiento de Juan Ramirez y 136 fiscalizadora más son ilegales y deben ser cancelados, son o no ilegales también sus acciones pues todo proceso que nace de una ilegalidad es también ilegal o no?”

Concluimos preguntando son legales las actuaciones de los Fiacalizadores Juan Ramirez, Juana Cabrera y 135 fiscalizadores más que segun sus superiores fueron designados de manera ilegal??? Sea usted el jurado.

Dr. Fredermido Ferreras Díaz
Abogado penalista y constitucionalista

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas