Síguenos:

Desde Nueva York

Condenan a cadena perpetua a un dominicano que secuestró y quemó viva a una compatriota

Publicado

on

NUEVA YORK – Un narcotraficante dominicano que junto a otro hombre torturó y quemó viva a una compatriota en diciembre del 1997, con la creencia de que lo había delatado a la policía, fue condenado ayer martes a cadena perpetua por la Corte Suprema Estatal de Manhattan.

El condenado es Daniel Santana, quien, junto a su cómplice Rafael Antonio Pérez, asesinó Carmen Cecilia María, de 30 años.

Ambos estuvieron prófugos por años y Pérez, quien había huido a la República Dominicana, fue detenido en ese país y extraditado a Nueva York, siendo condenado en enero a 25 años en la cárcel.

Santana fue identificado por un testigo en el 2008 y procesado por cargos de secuestro, torturas y quemar viva a la mujer.

Ella fue prendida en fuego después que Pérez le regó acetona en la ropa y le prendió un fósforo, quemándola viva, dijo un comunicado de la oficina del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Junior, aplaudiendo la sentencia.

Los dos ingresaron al apartamento que Carmen Cecilia compartía con su hermana donde ellos entraron a la fuerza en busca de drogas.

Despertaron a María, a su hermana y a un compañero que había estado durmiendo y les ordenaron que se tiraran al suelo, donde les ataron las manos a la espalda con perchas de alambre.

Cuando no encontraron drogas, Pérez y Santana comenzaron a torturar al hombre con un hierro caliente y lo golpearon antes de volverse hacia la mujer.

Pérez vertió acetona en sus pantalones y encendió una cerilla en un intento de intimidarla, pero ella se incendió.

Los asesinos convictos huyeron del apartamento mientras el cuerpo de la mujer se quemaba. María, madre de tres hijos, murió de sus heridas 10 horas después, después de sufrir quemaduras en casi el 100 por ciento de su cuerpo, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, la hermana de María y el hombre huyeron del país, por miedo a Pérez y Santana.

Una de las víctimas sobrevivientes fue encontrada en 2008 y pudo identificar a Pérez y a Santana.

Santana fue declarado culpable de asesinato y otros cargos en 2011 y condenado ayer martes a cadena perpetua. Pérez fue extraditado a la ciudad a Nueva York en septiembre de 2014.

Fue declarado culpable de asesinato y otros cargos en un juicio en enero.

«Durante más de dos décadas este caso atormentó a los fiscales, la policía y los paramédicos como uno de los crímenes más violentos y depravados que jamás se hayan conocido», dijo el fiscal Vance en la declaración escrita.

«Los hechos de este caso son realmente escalofriantes, una mujer fue quemada viva, individuos fueron torturados, y los perpetradores de este atroz crimen estuvieron libres por más de una década», añadió el fiscal.

Santana fue procesado gracias a la delación de un primo suyo que está preso y que en 2001 les dijo a los detectives sobre la participación del sentenciado en el crimen.

Una portavoz de la Fiscalía de Distrito de Manhattan dijo que las víctimas sobrevivientes no se localizaron hasta el 2008 porque huyeron del país sin informar el crimen luego de recibir amenazas de los narcos cómplices de Santana y Pérez.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Desde Nueva York

Entregarán en NY títulos a los que tengan propiedades del Estado en RD

Publicado

on


MANHATTAN, NEW YORK.- El Cónsul de la República Dominicana en New York, Eligio Jáquez anunció que la última semana del mes de julio del presente año ,vendrá a esta ciudad el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, doctor Mérido Torres Espinal para sostener un encuentro con las personas que poseen solares, parcelas u otras porciones de tierra en República Dominicana y que carezcan de los títulos definitivos.

El llamado del Consulado está dirigido a los dominicanos y dominicanas que tengan propiedades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Bienes Nacionales y el Ministerio de la Vivienda para que visiten la sede consular y presenten los documentos que poseen a los fines de iniciar el proceso de titulación de los mismos por parte del gobierno encabezado por Luis Abinader.
Los adquirientes de terrenos y otras propiedades que no tienen los títulos definitivos del Estado dominicano deben dirigirse al departamento legal del Consulado, ubicado en el 1501 de la Avenida Broadway, Suite 410, New York, NY 10036.

El Cónsul Jáquez para tales fines designó una comisión integrada por la licenciada Sarah Machado, consultora legal del Consulado, el agrónomo Juan Cordero y el licenciado Erasmo Chalas Tejeda, quienes recibirán a los interesados para ofrecerles las informaciones necesarias previo al encuentro con el director de la Comisión de Títulos del Gobierno a finales del próximo mes de julio.


En agosto del año 2020 el presidente dominicano Luis Abinader Corona emitió el decreto 35-21 mediante el cual amplió y asignó nuevas funciones a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, cuyo objetivo principal es dotar de sus títulos definitivos a las personas que tengan solares, parcelas u otras propiedades pertenecientes al Estado, dijo el Cónsul Eligio Jáquez en una declaración del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la sede consular.
La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, que actualmente dirige el doctor Torres Espinal fue creada en el año 2012 y durante sus 10 años de labor ha entregado 41,185 certificados de títulos a personas que tenían propiedades del Estado y que carecían de sus títulos definitivos.
El Cónsul en los estados de New Jersey, Connecticut, Pensylvania y New York, Eligio Jáquez dijo que el presupuesto de la Comisión Permanente de Titulación del Estado tiene un presupuesto de 732 millones de pesos destinados para otorgar títulos definitivos de propiedad a las personas que compraron o adquirieron tierras del Estado

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Aumento de tasa interés en EE. UU. impactará RD

Publicado

on

SANTO DOMINGO.-La Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer un nuevo aumento de las tasas de interés, siendo la mayor en casi 30 años, el cual tendrá efecto sobre la economía dominicana por los vínculos que tiene con esta nación.

En esta semana el Banco Central estadounidense elevó la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales a un rango entre 1,5 % y 1,75 %. La medida responde a una estrategia para detener el incremento de la inflación.

Esta subida es la tercera desde marzo y se produce después de que la inflación aumentara el mes pasado a niveles históricos y es probablemente que haya más aumentos, según la Reserva Federal.

Impacto local

Pero esas subidas no solo tienen impacto en los Estados Unidos sino que dejan sus efectos en economías de varios países como es el caso de la República Dominicana. Los efectos son diversos para empezar con la desaceleración de la economía estadounidense, podría reflejarse en una reducción en la demanda de bienes importados desde esa nación, lo que afecta las exportaciones locales.

Las importaciones norteamericanas se encarecen desde Estados Unidos; al exportador norteamericano tener que pagar un tipo de interés más alto para producir bienes y servicios, obviamente eso se va a traducir a los precios, sobre todo en los bienes que importan

También porque al encarecer el crédito el estadounidense promedio debe ralentizar su consumo por esa vía.

Pero eso no es todo, también con la contracción económica estadounidense se reduce el nivel de empleo en esa nación y con ello las remesas que envían los dominicanos a sus familiares.

Pero no solo resultan más costosos los préstamos, sino que el dólar tiende a devaluarse.

Estos factores se explican en que cuando los EE. UU. aumenta la tasa de interés lo que está haciendo es diciéndole a la gente que tenga menos dinero en sus manos y reduzca su nivel de compra y, por ende, la economía desacelera su ritmo de crecimiento, explica el economista Juan del Rosario

Indica que por el nivel de vínculos que tiene la economía estadounidense con la local, un aumento de la tasa de política monetaria en esa nación se traduce en un aumento de tasa de interés aquí. Señala que por lo general los Banco Centrales para proteger sus divisas tienden a subir sus propias tasas de interés.

“En el caso del Banco Central de la República Dominicana ya empezó a hacerlo de manera adelantada, y puede ser que eleve en 3.50 en la próxima semana”, apuntó el especialista en macroeconomía, al explicar que si se hace eso el ritmo de crecimiento de la economía se va a dejar de sentir porque la gente va a dejar de gastar dinero barato para consumir o invertir y se traduce en un efecto de contracción de la economía.

— Incremento local

Banco Central de la República Dominicana en su reunión de política monetaria de mayo de 2022, decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 5.50 % a 6.50 % anual.

Otros bancos aplican aumento

Proceso. Además de los Estados Unidos, ayer el Banco Central de la República Argentina anunció un aumento de la tasa de interés de referencia, que pasa del 49 al 52 % de rendimiento anual, en lo que supone la sexta subida de tipos en lo que va de año.

También el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés en el Reino Unido del 1 % al 1,25 %, su nivel más alto en 13 años, a fin de combatir el alza de la inflación, que actualmente se sitúa en el 9 % interanual. El incremento era ampliamente esperado por los analistas, debido al continuo aumento de los precios, por factores como la guerra en Ucrania y el alza del coste de la energía.

También el Banco Nacional de Suiza anunció hoy la primera subida de tipos de interés en el país en 15 años, de 0,50 puntos, un día después de que la Reserva Federal estadounidense dictara un aumento de 0,75 puntos.

Por Dilenni Bonilla

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas