Síguenos:

Destacadas

Un joven de 35 años será la máxima autoridad del PRM

Publicado

on

SANTO DOMINGO – El Partido Revolucionario Moderno (PRM) confío su cargo más importante, la presidencia, a un joven de 35 años. José Ignacio Paliza, quien ya fue diputado y es el actual senador por Puerto Plata, es el virtual ganador de la presidencia del principal partido de oposición por un período de cuatro años, según los resultados preliminares.

Sus pares en otros partidos mayoritarios serán veteranos del calibre de Leonel Fernández, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Miguel Vargas, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Federico (Quique) Antún en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La apuesta de Paliza para la máxima representación del PRM es de Luis Abinader, favorito en ese partido como candidato presidencial para las elecciones del 2020, según las encuestas que se han publicado desde que concluyeron las elecciones del 2016, donde fue su candidato.

El reto más importante que tendrá la presidencia de Paliza en los dos primeros años será las elecciones del 2020, que han sido calificadas de complejas y que además implican la primera experiencia de elecciones municipales separadas con una diferencia de tres meses con los comicios presidenciales y congresuales.

Voto de confianza a la juventud

En el Distrito Nacional, la presidencia del PRM también recaerá en una figura joven, Felipe (Fellito) Suberví ,de 37 años o Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, 41 años, que compiten por el cargo. Lo propio ocurrirá en Santo Domingo Norte, donde la presidencia está destinada a una figura joven entre Adam Peguero y el diputado Alexis Jiménez.

La primera mujer

En la secretaría general, Carolina Mejía de 49 años, se convertirá en la primera mujer en ocupar uno de los cargos más importantes en un partido político de principalía. De cara a la convención, una gran cantidad de figuras jóvenes aspira a distintos cargos y desde las pasadas elecciones han logrado sobresalir. Andrés Lugo Risk y Aneudy de León compitieron por la secretaría general.

Jean Luis Rodríguez, Gloria Reyes, Faride Raful, Aníbal Díaz, Carolina Serrata, Adolfo Pérez, Eilyn Beltrán, Kimberly Taveras, Amado Díaz y Alexis Victoria son jóvenes que se han destacado y logrado posiciones importantes, entre ellas diputaciones.

La juventud comenzó a conquistar espacio en el PRM desde las pasadas elecciones cuando jóvenes como David Collado, en la capital, y Kelvin Cruz, La Vega, salieron electos alcaldes.

Tercer boletín

La Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRM dio a conocer anoche el tercer boletín contentivo del 17.03% de los votos emitidos para la presidencia de la organización, el cual arrojó un 80.69% a Paliza; 10.73% a Geanilda Vásquez y 8.57% para Jesús Feris Iglesias. Los detalles fueron ofrecidos en una rueda de prensa en la casa nacional del PRM, encabezada por Tony Raful, presidente de la Comisión Organizadora.

Según se informó, para la secretaría general se ha computado el 15.152% de los votos, y de esa cantidad un 69.57% votó por Carolina Mejía; 22.82 por ciento por Jesús (Chu) Vásquez; 4.68% a Leonardo Faña; 1,89% para Andrés Lugo y 1.01% para Aneudys de León.

Raful reiteró que, de 397 demarcaciones programadas para realizar las votaciones, fueron suspendidas en 23 y realizadas en 364, representando la votación en un 94.3% y las suspendidas en 5.7%, casi la universalidad de las demarcaciones que ejercieron el voto.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

La Justicia de EE.UU. dictamina que el expresidente peruano Alejandro Toledo puede ser extraditado a su país

Publicado

on

La Justicia de EE.UU. emitió un fallo este martes que habilita la posible extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo. El exmandatario se encuentra detenido en ese país desde julio de 2019, como acusado de aceptar un soborno de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante su mandato (2001-2006).

 

Según informaron medios locales, el juez de California Thomas Hixson consideró que la evidencia presentada por el Estado peruano es suficiente para establecer que Toledo habría cometido el delito de lavado de activos y colusión, y por ende ordenar su extradición.

“La Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de EE.UU. con Perú”, señala el documento de a sentencia.

Toledo está involucrado en el llamado caso Ecoteva, una trama de corrupción en la que el Poder Judicial peruano “detectó una ruta de dinero con cuentas ‘offshore’ en Panamá y costa Rica”, que llegaron a Perú para la compra de inmuebles.

En ese marco, de acuerdo a la acusación del equipo especial Lava Jato, el exmandatario habría recibido sobresueldos de hasta 35 millones de dólares durante su gobierno para favorecer a las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa con unas licitaciones de la ruta Interoceánica, caso por el que ya pesa sobre él una orden de extradición.

REUTERS

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Abinader asegura ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, encabezó este martes un encuentro regional en el que líderes políticos, entre ellos varios presidentes y expresidentes, abordan los desafíos económicos y geopolíticos actuales que enfrenta América Latina y el Caribe.

Al pronunciar un discurso en la apertura del foro Abinader manifestó que su Gobierno, que recién cumplió un año de gestión, ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país.

“Hemos renunciado a influir en el Ministerio Público. Hemos instaurado una justicia independiente con iguales consecuencias para todos. Donde no hay excepciones y donde solo se cumple la ley. Este cambio, nos ha permitido mostrarnos ante el mundo como un país seguro a la inversión, serio y riguroso”, expresó el mandatario.

El presidente destacó los logros económicos y el proceso de reformas que se ha iniciado en el país.

“República Dominicana ahora predica con el ejemplo y pone en marcha aquello en lo que cree; la libertad y una buena democracia son los mejores elementos para desarrollar un proyecto económico sólido, inclusivo, y a largo plazo”, expresó.

Indicó que el destino de los países de la región siempre ha estado entrelazado y siempre lo estará, por lo que propuso una integración latinoamericana basada en estos valores, libertad, democracia y desarrollo inclusivo.

“Si conseguimos poner todos rumbo a ese propósito, y este foro es un buen sitio para trabajar en esa dirección, creo que el mundo puede tener un actor nuevo muy importante, uno que habla el mismo idioma, que tiene mil acentos pero que persigue un propósito unido; el bienestar de sus pueblos”, consideró.

Igualmente el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, quien es el presidente emérito del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), destacó también que el país necesita reformas que la conviertan en una nación más democrática, donde reine la justicia para desterrar la impunidad y dónde “la prosperidad esté al alcance de todos, libre de interferencia gubernamental”.

“En estos momentos de tanto incertidumbre a nuestro alrededor, los dominicanos podemos sentirnos orgullosos de ser un faro de la estabilidad democrática. Pero esto no debe ser nunca para autocomplacencia, sino más bien de autoexigencia, buscando siempre mantener y ampliar dichos logros”, expresó Bisonó.

Agregó que el mundo se encuentra en una difícil encrucijada y América Latina no es la excepción.

“Nos enfrentamos a importantes desafíos: democracias en declive, inmigración sin control producto del retroceso económico y social de aquellas naciones donde se infundió el llamado Socialismo del Siglo XXI; la corrupción, el control de la justicia y la polarización de la esfera pública, intensificadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros fenómenos que se han visto acelerados y visibilizados por la pandemia”, refirió.

Consideró que este contexto sanitario global ha puesto a prueba el funcionamiento de las instituciones y ha  agregado elementos mucho más complejos para la toma de decisiones.

“Por esto, debemos seguir esforzándonos para elevar la calidad de las instituciones, y combatir las brechas sociales a través de políticas públicas que no dejen a ningún sector en rezago”, expuso.

Participantes

En el encuentro participan, algunos de forma presencial y otros virtual, el expresidente de Argentina Mauricio Macri; Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Gerardo Bongiovanni, de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL); entre otros.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas