Síguenos:

Desde Puerto Rico

Puerto Rico sigue teniendo necesidades a seis meses de María

Publicado

on

SAN JUAN – Los generadores siguen zumbando. Las velas siguen parpadeando. Las casas siguen sin reparar.

Puerto Rico sufrió el azote del huracán María hace exactamente seis meses, pero el territorio estadounidense sigue luchando por recuperarse del peor meteoro en cerca de un siglo en la isla.

“Aquí hay mucha gente con necesidades”, dijo Levid Ortiz, director de operaciones de PR4PR, una ONG local que ayuda a comunidades empobrecidas en la isla. “No debería ser así. Deberíamos ya estar arreglados”.

Unos 250 puertorriqueños formaron una fila alrededor de él en un día reciente entre semana, y esperaron parados durante más de dos horas para recibir botellas de agua y una caja de comida en una cancha pública de baloncesto en la localidad de Corozal, en las montañas del centro del país. Muchos de ellos siguen sin electricidad, como Keishla Quiles, una madre soltera de 23 años con un hijo de 4, que sigue comprando hielo a diario para llenar un refrigerador y mantener la leche y otros productos en buenas condiciones ante las elevadas temperaturas.

“Como somos de bajos recursos, no hemos podido comprar un generador”, señaló. “Es fuerte estar así“.

Los equipos han devuelto el suministro de agua al 99% de los clientes y el de electricidad al 93%, pero más de 100.000 personas siguen a oscuras. Justo González, director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica, dijo que espera que toda la isla tenga electricidad en mayo, ocho meses después de que el huracán de categoría 4 destruyó casi dos tercios del sistema de distribución, y justo antes del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.

González se comprometió además a inspeccionar docenas de postes de madera y concreto que siguen representando un peligro en todo el territorio, después de que la caída de uno madera sobre un auto acabó con la vida de una pareja de ancianos el domingo. Los decesos de Luis Beltrán, de 62 años, y Rosa Bosque, de 60, han enojado a los boricuas y planteó preocupaciones sobre la seguridad de una población que aún se recupera del paso de la tormenta.

“Me preocupa porque (…) puede pasar en cualquier sitio”, dijo el alcalde Edwin Soto a The Associated Press, añadiendo que los equipos revisarán los postes eléctricos en la localidad de montaña de Las Marías para asegurar que están en buenas condiciones.

La hermana menor de Beltrán, Migdalia Beltrán, dijo que su hermano vivía en Nueva Jersey cuando llegó el huracán, pero regresó hacía tres meses para estar con la familia.

“Él era número uno”, dijo antes de quebrársele la voz y comenzar a llorar. “Él era el que me daba el apoyo para seguir adelante”.

María provocó daños estimados en 100.000 millones de dólares, mató a docenas de personas y causó desperfectos o destrozó casi 400.000 viviendas, según el gobierno de Puerto Rico.

En los seis meses desde el huracán, más de 135.000 personas han huido a territorio continental estadounidense, según una estimación reciente del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College de Nueva York.

Más del 40% de ellos se han asentado en Florida, concluyó el estudio, agregando que los destinos más elegidos después fueron Massachusetts, Connecticut, Nueva York y Pensilvania.

Mientras, los que se quedaron en la isla dicen que necesitan más ayuda.

La AP halló recientemente que de los 23.000 millones de dólares prometidos a Puerto Rico, solo se han desembolsado 1.270 millones de dólares del programa de asistencia nutricional y más de 430 millones para reparar infraestructuras públicas.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) ha gastado unos 6.000 millones de dólares de su fondo permanente de emergencia en la isla desde el huracán.

El comité de Recursos Naturales la Cámara de Representantes emitió una carta el viernes pidiendo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que explique por qué esté reduciendo el número de efectivos que ayudan a recuperar el tendido eléctrico cuando sigue habiendo gente sin servicio.

“Aunque reconocemos que se han realizado muchos progresos para restaurar la electricidad a la mayoría de los clientes, el trabajo no está terminado”, comenzaba la misiva.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Desde Puerto Rico

Cientos de puertorriqueños protestan contra la anexión de la isla a EEUU

Publicado

on

Cientos de simpatizantes de organizaciones en contra de la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, del que la isla es un Estado Libre Asociado, protestaron este domingo por las calles de San Juan con consignas en favor de la descolonización.

Los manifestantes llevaron su protesta ante hasta el Capitolio, la sede del Legislativo en la isla, en la marcha ‘No a la estadidad, sí a la descolonización’, que partió del céntrico parque Luis Muñoz Rivera.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque EEUU se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Esa condición divide a los puertorriqueños y mientras el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) apoya convertir a la isla en el estado número 51 de EE.UU., el opositor Partido Popular Democrático (PPD) aboga por perpetuar el estatus de Estado Libre Asociado.

Los cientos de manifestantes portaban pancartas en favor de la descolonización -por entender que la isla es una colonia de EE.UU.-, y banderas de Puerto Rico.

La marcha contó con la participación de simpatizantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Frente Puertorriqueñista, el Movimiento Unión Soberanista y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), entre otros.

Los manifestantes quisieron con esta marcha mostrar su rechazo a la que consideran condición colonial de la isla y a la ‘estadidad’, como en Puerto Rico se conoce la tendencia que pretende anexionar el territorio caribeño a EEUU continental.

Piden proceso de descolonización

Además, reclamaron que Puerto Rico tenga un proceso de descolonización de acuerdo con el derecho internacional.

El portavoz del comité organizador, Hopgood Dávila, subrayó que se trata de la primera vez que sectores soberanistas e independentistas se unen en una manifestación para luchar contra lo que entienden es el sistema colonial de la isla.

Adriana Gutiérrez, una de los organizadoras de la protesta, dijo que la manifestación trata de llevarle un mensaje claro al Congreso de Estados Unidos y el presidente de EEUU, Joseph Biden, de que Puerto Rico no desea la ‘estadidad’, ya que, como señaló, a pesar de ser los puertorriqueños ciudadanos de EE.UU. conservan su propia identidad nacional.

La marcha de San Juan fue acompañada por otras manifestaciones en Estados Unidos continental.

 

Respuesta a iniciativa del Gobierno

La manifestación ‘No a la estadidad, sí a la descolonización’ es la respuesta a la iniciativa del Ejecutivo liderado por Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), de enviar a seis ‘cabilderos’ a Washington para favorecer ante el Congreso el que Puerto Rico se convierta en un nuevo estado de EEUU.

La medida fue fuertemente criticada por la oposición, que considera que en un momento de grave situación de las finanzas públicas de Puerto Rico una compensación anual de 120.000 dólares a cada uno de estos ‘cabilderos’ es un sinsentido y un derroche innecesario.

La manifestación de hoy estaba prevista para el pasado 15 de agosto, pero el paso de una tormenta por la región obligó a suspender la marcha entonces.

El 3 de noviembre de 2020, coincidiendo con la elecciones generales, se preguntó a los puertorriqueños -en una consulta no vinculante- sobre el estatus de la isla, con un resultado de un 52,5 % de los votantes en favor de la opción de ‘estadidad’.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Puerto Rico

Detienen a 21 personas al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico

Publicado

on

EFE
San Juan, Puerto Rico. Un grupo de 21 personas, 17 hombres y cuatro mujeres, fueron detenidos en la madrugada de este viernes en la costa noroeste de Rincón, al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico, informó la Policía local.

La intervención por agentes de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía y la Guardia Costera estadounidense ocurrió a la 01.00 (05.00 GMT) -hora local- a tres millas náuticas (5,6 kilómetros) de la costa del faro de Punta Higuera en Rincón, detallaron las fuerzas de seguridad.

Según información preliminar de la Policía, la intervención se produjo durante una vigilancia marítima por los oficiales de la FURA, quienes detectaron una embarcación desprovista de luces de navegación.

Al avistar la embarcación, se movilizaron al área, descubriendo que en la misma viajaban las 21 personas de estatus migratorio no definido al momento.

Los intervenidos se encontraban en aparente buen estado de salud.

Los oficiales de la Guardia Costera se hicieron cargo de estos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas