Síguenos:

Destacadas

Participación Ciudadana: miembros de Cámara de Cuentas que se subieron salarios pueden ser sometidos a juicio político

Publicado

on

SANTO DOMINGO – Participación Ciudadana dijo este martes que  los miembros de las Cámara de Cuentas violaron varios artículos de las Constitución  y otra leyes  al aumentarse el salario, lo que señaló  constituye una falta grave que puede desencadenar en un juicio político.

“Para PC al prevalerse de sus posiciones para obtener provecho económico en violación a la Constitución y las leyes, infringieron además el artículo 146 constitucional que tipifica el delito de corrupción y lo sanciona con la degradación cívica, sin perjuicio de la sanción establecida por violación a la Ley de Regulación Salarial del Estado dominicano, que además dispone en su artículo 32, en forma expresa, que la violación a la misma constituye la falta grave necesaria para dar inicio del juicio político previsto en la Constitución”, dijo la entidad.

La entidad consideró que el aumento salarial que se han auto asignado los miembros de la Cámara de Cuentas viola el artículo 140 de la Constitución y el artículo 12 de la Ley 105/13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, lo que entiende resta legitimidad y calidad legal y moral a tales miembros para continuar encabezando el máximo órgano del Sistema de Control y Auditoria del Estado.

Señaló que el artículo 140 constitucional establece en forma enfática que “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados.”

A través de una nota de prensa, PC indicó además que el artículo 12 de la Ley 105/13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, establece como límite al salario del presidente de la Cámara de Cuentas, la suma de RD$350,000, que era el salario vigente hasta que fue aumentado en enero pasado a la suma de RD$423,500.00. Los demás miembros recibieron aumentos que llevaron sus salarios a RD$379,097.84.

La institución lamentó que estos aumentos salariales se producen luego de declaraciones de los propios miembros de la Cámara de Cuentas de insuficiencia de fondos para poder realizar sus trabajos de auditorías, sobre todo en casos tan relevantes como las sobrevaloraciones de obras asignadas a Odebrechet, la OMSA, Diandino Peña, el CEA y muchos otros casos pendientes. Esta queja permitió que se asignaran a la Cámara de Cuentas ochenta millones adicionales en su presupuesto para el 2018, de los cuales 54 millones fueron rápidamente utilizados para aumento de nómina, incluyendo los de los miembros de la Cámara de Cuentas.

La excusa presentada por el presidente de la Cámara de Cuentas en el sentido de que, para hacer un ajuste general de salarios, tenían que hacer un nuevo tabulador, incluyendo los salarios de los miembros de la Cámara de Cuentas, es incorrecta, pues se hubiesen podido incluir, pero dejando la aplicación del aumento para los nuevos miembros cuando fueren designados, respetando así el texto constitucional, y hasta que la ley sobre Regulación Salarial del Estado fuere modificada.

“No es la primera vez que una situación como esta ocurre en la Cámara de Cuentas, y debemos recordar que en 2008 los miembros de entonces fueron sometidos a juicio político por violar la Ley de Austeridad entonces vigentes, al aumentarse sus salarios. En esa época no existía la disposición constitucional que prohibía aumentos salariales en provecho propio ni la Ley de Reajuste Salarial, por lo que las violaciones actuales son mucho más graves y claras y obliga a la aplicación del régimen de consecuencias existente”, agregó  Participación Ciudadana.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Desde Nueva York

Entérate Nueva York

Publicado

on

Por Ramón Mercedes

►Cierran Comisionado de Cultura NY:  Las autoridades de esta ciudad cerraron la semana pasada el Comisionado de Cultura-NY y una iglesia que está en el mismo edificio, ubicado en el 541 W. de la calle 145, en el Alto Manhattan, debido a violaciones que se han cometido. La actual comisionada, Lourdes Batista, ordenó hace algunos meses remodelar y construir sin ningún permiso, supervisión ni aprobación por parte de las autoridades de NY, una pared en el sótano y otras divisiones frente a su despacho, según se ha informado. Las autoridades pusieron de manera visible las notificaciones del cierre del local en la puerta principal de la oficina dominicana, como lo hacen siempre en situaciones similares. Asimismo, una fuente nos informó que después de haber cerrado la oficina, fue reabierta y permanecieron algunos empleados del Comisionado en su interior por varias horas, recogiendo documentos y computadoras, entre otras cosas. Del Comisionado tendrán que acudir a la Corte en las próximas semanas. Además, se informó que la Feria del Libro 2021 será celebrada los próximos días 15, 16, y 17 en la escuela George Washington, ubicada en la avenida Audubon con la calle 193 en el Alto Manhattan. Asimismo, se efectuará la cena gala el 14 de octubre en los salones de Beverly Hills Manor, ubicado en el 1700 de la avenida Jerome, en El Bronx.

►Ya hay movimiento de reelección en NY: El Presidente Luis Abinader proclamó la semana pasada en NYC: “Yo no voy a venir aquí, como muchas veces se hace, a jugar a una hipocresía de que yo no voy a una reelección; hay una posibilidad de una reelección consecutiva, lo voy a analizar en un año y medio”. Eso lo han considerado muchos dominicanos como una clara señal para iniciar los aprestos reeleccionistas en los nuevayores. Ya hay empresarios, políticos, profesionales y ciudadanos comunes que, de manera disfrazada, engañosa y como quien no quiere la cosa, se proponen formar organizaciones y entidades para “servirle a la comunidad”, otros a dar declaraciones a la prensa, participar en programas de TV y radio en la línea de la reelección. ¡Vuelve y vuelve! Abinader, será una de las consignas que algunos ex reconocidos reformistas en la Gran Manzana emplearán. Vuelta al globo.

►“Pleito casao PRM-NY”: Una fuente de entero crédito dentro del PRM-NY afirmó a Entérate NY que el pleito entre compañeros perremeístas en la Gran Manzana está “casao” por la presidencia de esa entidad política. Asimismo, por la dirección del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX). Muchos compañeros consideran al presidente del partido, Neftali Fuerte, y al presidente de Index-NY y secretario general de la entidad, John Sánchez, de ineptos, incapaces y sectarios. Hay un fuerte movimiento a favor de Aris Guevara ¡Huumm!

►Ruíz Vs Padilla: Lectores de esta columna en Manhattan, Brooklyn, Queens y El Bronx, por considerarlo de interés comunitario nos envían el mismo video y escriben en la misma línea de opinión lo siguiente:  Después de ver en la TV al reconocido y valorado reportero dominicano en NYC Manuel Ruíz, decirle verdades al señor Máximo Padilla, presidente del llamado Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), en cuyo planteamiento no hay desperdicios, también queremos enfocar (coinciden los lectores) sobre el inoperante CODEX (…..) Entérate NY omite pareces por ofensivos. Añadiendo los emisores que a la comunidad no se le puede seguir embaucando para favorecer intereses personales. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=nz9uLG50F5E Dejamos a consideración las conclusiones. Verhttps://www.youtube.com/watch?v=zeC4Jv8yP-k ¡Bueeeno!

 
►Valoran congresista Espaillat: Observadores políticos dominicanos en el Alto Manhattan, después de ver el video del comunicador Manuel Ruíz, han manifestado que son testigos y conocedores de que diversos sectores criollos en NY (políticos, empresarial, comunitario, eclesiástico, deportivos, y ciudadanos comunes, entre otros) apoyan y reconocen el sólido liderazgo y los grandes aportes que el congresista Adriano Espaillat ha hecho, no solo en beneficio de la comunidad dominicana, sino también a favor de otras etnias. Fue el candidato más votado entre los 27 que se postularon a la Cámara de Representantes de los EUA en el estado de NY en las pasadas elecciones del 3 de noviembre pasado. Obtuvo el 91% de los votantes de su distrito 13. ¡Uff! Diiicen que gracias por tener a un Adriano se pudo votar en las pasadas elecciones de la RD en el exterior.
Dominicanos NY catalogan de excelente labor Espaillat en 2020: https://hoy.com.do/dominicanos-ny-catalogan-de-excelente-labor-congresista-espaillat-en-2020-2/

►Alarma entre dominicanos en NYC: Ante la información publicada hace pocos días en la prensa nacional de que los partidos políticos dominicanos han recibido en 23 años, desde 1998 hasta la fecha, 20 mil 643 millones de pesos, como parte de la contribución económica que legalmente les otorga el Estado, muchos quisqueyanos en NYC han pegado el grito al cielo, se han alarmado y están expresando todo tipo de epítetos contra las organizaciones políticas del país. Aluden que “cuando nuestra democracia debería estar consolidada, ahora tenemos más robos en el erario público, delincuencia, hambre, pobreza, desorganización en el tránsito, en muchas instituciones públicas, porque los políticos han politizado todo en nuestro país, y cada partido lo que defiende realmente son sus intereses”. ¡Ay!

►Anuncia sometimiento a la justicia-RD: Los ex funcionarios de la pasada JCE  -Julio César Castaños Guzmán (presidente), Henry Mejía (miembro), Gilberto Cruz Herasme (director del Voto del Dominicano en el Exterior)- serán sometidos ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) la primera semana del próximo mes de octubre, por el postulado candidato a diputado por la circunscripción 1-EUA, doctor Yomare Polanco, por despojarlo de su triunfo durante las pasadas elecciones congresuales en territorio estadounidense. Recordó que la quema, destrucción de boletas, violación y desaparición de valijas bajo custodia fueron admitidas por empleados de la Junta en dicha circunscripción, al actual presidente de la JCE, Román Jáquez, quien luego lo dio a conocer públicamente. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=vBp8S_Vi8Ss “Hemos agotado todos los procesos legales establecidos por la Constitución y las leyes de la RD, sin que todavía se defina nuestro caso, afirma Polanco.

►¿Si reelección Abinader fuera mañana?: Si la reelección del presidente Luis Abinader fuera mañana, ganaría de calle en NY. Luego de su visita a esta urbe y anunciar varias medidas y otras en ejecución a favor de los dominicanos residentes en el exterior, el autor de esta columna hizo este fin de semana varios sondeos entre criollos en el Alto Manhattan y El Bronx, áreas donde reside el 75 % de los quisqueyanos en la Gran Manzana. Más del 60% de los sondeados apoya y celebra las recientes anunciadas medidas por el mandatario”.

►Se pelean en NY por lo que no es suyo: Políticos, diputados del exterior, organizaciones comunitarias, sociales, taxistas, bodegueros y hasta ciudadanos comunes, mantienen un pleito en esta ciudad de “Chupe usted y déjeme el cabo”, ante las recientes medidas anunciadas por el presidente Abinader, entre ellas “la aplicación de los 10 dólares (el cobro a los connacionales que visitan el país) para que no tengan que pagarlos, y el otro tema es de los impuestos en los tickets aéreos, y como son por ley, se someterá a la reforma fiscal”. Trabajaremos para implementarlos en los próximos meses, planteó el mandatario. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=dp21ErQlIF8  Vertambién https://www.youtube.com/watch?v=zeC4Jv8yP-k Ahora, “los llamados defensores de la comunidad”, se atribuyen esos y otros logros, de manera individual. Pero olvidan que esas demandas tienen muchos años siendo reclamadas, pero salen estos “todólogos” y “sabiólogos”, diciendo, alegando, atribuyéndose, insinuando, y exponiendo de manera pública que esos reclamos serán una realidad por su lucha titánica. Sonó una canción: https://www.youtube.com/watch?v=dKO9fofH9J0 Y otro contestó: Dice el refrán pueblerino “el que de ajeno se viste, en la calle le desnudan”, es decir, quien se atribuye lo que no le pertenece se expone a verse despojado en el momento menos pensado. Este refrán se aplica también a los jactanciosos que presumen de méritos que no poseen. ¡Ay!

►Un valor dominicano en NY: Milka Santana, oriunda de Yamasá-RD, llegó a NYC con 10 años. Con deseos de superación estudió matemáticas y finanzas en la universidad de Baruch. Luego se trasladó a Londres, Inglaterra, y trabajó para la empresa Goldman Sachs. Después, se fue a Hong Kong, y trabajó un año para la firma Goldman Asia. Más tarde se muda a Xi’An-China y vivió 5 años allí, logrando obtener dos títulos de postgrado, uno en la Universidad de John’s Hopkins y otro Xi’An Jiaotong. Donde quiera que ha permanecido siempre hace saber que es dominicana. La nueva generación, no solo de dominicanos, debe tomarla como ejemplo a seguir. Se mudó a su lugar de origen-RD y vendrá con frecuencia a esta urbe. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale: “Milka, usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura general: El “Síndrome de Hubris” es un trastorno que genera un ego desmedido, un enfoque personal exagerado, aparición de excentricidades y deprecio hacia las opiniones de los demás. Las personas que lo padecen, generalmente líderes, se sienten capaces de realizar grandes tareas, creen saberlo todo y que de ellos se esperan grandes cosas, por lo que actúan yendo un poco más allá de la moral ordinaria. Se trata de “una característica de personalidad y del momento en que una persona está en cierta situación social; es decir, hay personas que en el juego social pueden adquirir o tener mucho poder, y esto los hace adictos a él. Este trastorno que padecen las personas es una característica de la personalidad que los hace excesivamente auto confiados y mesiánicos.

►Servicio comunitario: Si usted es o ha sido víctima de abuso físico o mental, debe visitar la Línea Directa Nacional de Violencia Familiar. Ver: https://espanol.thehotline.org/ o llamar al 1-800-799-7233 y 1-800-787-3224.

►Salud: El colesterol malo es responsable de daños a 4 millones de personas anualmente en el mundo. Para reducir sus niveles: Consumir alimentos con alto contenido en fibra como la avena y su salvado, aceite de oliva, verduras en general, carnes magras de ternera y, sobre todo, de ave y retirar siempre la piel, lácteos (yogures, queso, leche, etc.) bajos en grasa o desnatados directamente, además, legumbres de todo tipo (lentejas, garbanzos, etc.)

►Dólar y euro en RD hasta este domingo 19: Compra del dólar 56.40 y venta 56.90; Compra euro 66.30 y venta 69.80

►Precios de los combustibles quedaron igual esta semana: Gasolina Premium a $261.80 y Regular a $243.30. Gasoil Optimo a $212.20 y el Regular a $188.90. Gas licuado a $129.10 y el Gas Natural $28.97 el metro cúbico.

►Nuestro idioma: Abominación Rechazo y condena enérgica de algo que causa repulsión.

►Cita histórica: “Majestad, llevamos 500 años esperando” (Joaquín Balaguer, expresidente de la RD)

►Truco: Los depósitos endurecidos de jugos digestivos que se encuentran en la vesícula biliar se denominan cálculos biliares. Pueden ser dolorosos e interferir con su digestión. Combine 3 partes de aceite de oliva con 1 parte de limón y 1 parte de pimienta negra en un vaso. Mezcla y tomar. Esto puede hacer que los cálculos biliares se muevan.

►Curiosidad: Es ilegal para cualquier persona en territorio estadounidense poseer los restos de un águila dorada o maltratarla, al igual que las águilas blancas (muertas o vivas), a menos que se porte un permiso especial. Por qué, porque es el ave nacional y un poderoso emblema de la libertad que aparece en casi todos los símbolos, desde las banderas militares hasta los billetes de dólar.

►Para comunicarse con nosotros: Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com o llamar al 917-858-3660

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Autoridades NY cierran Comisionado de Cultura por violar normas de la ciudad

Publicado

on

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Las autoridades de esta ciudad cerraron el pasado fin de semana el local que aloja el Comisionado de Cultura en esta ciudad, ubicado en el 541 W. de la calle 145, en el Alto Manhattan, debido a violaciones que se han cometido por remodelar y construir dentro del mismo, sin ningún permiso, supervisión, ni aprobación por parte del Departamento de Edificios de la Ciudad de NY (DOB).

A pesar de la situación, una fuente a lo interno del Comisionado afirmó que la Feria Cultural y del Libro 2021 será celebrada los próximos días 15, 16, y 17 en la escuela secundaria George Washington, ubicada en la avenida Audubon con la calle 193 en el Alto Manhattan.

Asimismo, se efectuará la cena gala el 14 de octubre en los salones de Beverly Hills Manor, ubicado en el 1700 de la avenida Jerome, en El Bronx.

La mayor parte de la construcción, en cualquier local en NYC, requiere un permiso de dicho Departamento.

Un profesional de diseño registrado en el estado de NY (RDP), un ingeniero profesional con licencia (PE) o un arquitecto registrado (RA), debe presentar los planos de construcción o remodelación, informa el organismo en su página web.

El RDP, conocido como solicitante registrado, es responsable de enviar la solicitud, los dibujos y otros documentos requeridos al Departamento. Un examinador de planos revisará en busca de objeciones legales o de zonificación. Cuando se satisfagan las objeciones, el Departamento aprobará la solicitud.

Igual suerte corrió la Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, Inc. (PUL), ubicada en el mismo edificio, al presentar violaciones de otras índoles, además, el propietario del inmueble también fue notificado de irregularidades que existen en su edificación.

Las tres notificaciones de violaciones son diferentes y cada quien es responsables de la suya, las cuales conllevan multas de varios miles de dólares, se informó.

La misma fuente, pidiendo reservas de su identidad, comunicó a este reportero que personal de la entidad gubernamental penetró por unas tres horas al interior del local a recoger documentos y algunas computadoras, alegando desconocer estar prohibido entrar al mismo después que pusieran las notificaciones en la puerta de entrada.

La Comisionada, Lourdes Batista, ofrecerá una rueda de prensa la tarde de este lunes en el restaurant 809, en el Alto Manhattan.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas