Síguenos:

Destacadas

Diputada se opone a traspaso de terrenos Cueva de las Maravillas a fundación

Publicado

on

Santo Domingo (EFE).- La diputada de San Pedro de Macorís Juana Vicente expresó su oposición a la transferencia de los terrenos donde se ubica el Parque Nacional Cueva de las Maravillas, en el este del país, a la fundación que la administra por entender que ese traspaso viola la Constitución de la República.

En una rueda de prensa la legisladora advirtió de las consecuencias jurídicas que recaerían sobre el Congreso Nacional en caso de que sea aprobado el referido contrato por la Cámara de Diputados.

La comisión de contratos de la Cámara de Diputados recibió recientemente del Poder Ejecutivo una resolución que plantea la donación de 10,400,000 metros cuadrados que abarcan el Parque Nacional Cueva de las Maravillas a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas.

Según el texto, se cederían los terrenos ubicados dentro de las parcelas 2,7,10, 12, y 13 del Distrito Catastral número 1 del municipio Ramón Santana, San Pedro de Macorís, por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en representación del Estado dominicano.

“Esta es una preocupación nacional y, principalmente, de mi provincia ya que una ordenanza constitucional manda preservar estos terrenos que conforman al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y los ecosistemas y especies que contiene, ya que se constituyen bienes patrimoniales de la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles”, señaló la diputada.

Dijo, además, que estos terrenos cedidos en donación son reservas antropológicas e incorporadas al sistema Nacional de áreas protegidas, y aclaró que los límites de las áreas protegidas se pueden reducir únicamente por ley, con la aprobación de las dos terceras partes de los votos de los miembros del Congreso Nacional.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y la Academia de Ciencias también se han mostrado contrarias a este traspaso y solicitaron a la Cámara de Diputados que lo rechace. EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas