Síguenos:

Destacadas

Presidente Medina supervisa zona fronteriza

Publicado

on

DAJABÓN – El presidente Danilo Medina instruyó una comisión de alto nivel para dar respuestas rápidas a las necesidades de la población del municipio de Restauración, donde realizó su visita sorpresa número 199.

La comisión de alto nivel en apoyo de Restauración está integrada por el Instituto Agrario Dominicano (IAD),  los ministerios de Agricultura, Salud Pública, Deportes, Educación; el Banco Agrícola, el Fondo Especializado de Apoyo Agropecuario (FEDA) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Entre las necesidades de esta población están la electrificación de 15 comunidades, la terminación de un hospital; un camión para el cuerpo de bomberos. También una ambulancia, el bacheo de 9 kilómetros de calles y un autobús para la comunidad de La Rosa que beneficiará a un grupo de 85 estudiantes.

Los habitantes de Restauración tambiénla le hablaron de la necesidad de llevar la jornada escolar extendida al centro de El Carrizal, donde  carecen de cocina comedor. Además de nuevas aulas para el liceo, para que la Revolución Educativa siga el curso adecuado en Restauración.

La visita se produjo luego que el jefe de Estado anunciara que daría apoyo a las comunidades fronterizas para su desarrollo colectivo y lograr fortalecer el arraigo de sus moradores, con fuentes de producción que les permita vivir con dignidad.

En el municipio de Restauración, Medina supervisó el estado de la fortaleza militar en esa localidad, acompañado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Ya con la comunidad en el parque municipal,  Sofia Tejada, la alcaldesa de Restauración, explicó las necesidades prioritarias al Presidente.

El jefe de Estado luego se dirigió a Santiago de la Cruz. Allí el jefe de Estado fue recibido con mucho entusiasmo y con la algarabía de la gente del pueblo.

La senadora Sonia Mateo, abundó sobre las situaciones de las comunidades de Restauración. Expuso ante el presidente Danilo Medina los casos y las prioridades.

“Ningún Presidente se ha ocupado de esos caminos vecinales. Solo usted que es el Presidente de los pobres es quien puede hacer algo por estas comunidades”, expresó Mateo.

Se refirió a Rancho Pedro, con más de 400 familias, están sin electrificación. Dijo que son 12 comunidades sin electrificación.

El presidente Danilo Medina designó una comisión al más alto nivel para canalizar las peticiones hechas por la comunidad y dar respuesta a sus urgencias.

Esta comisión regresará el miércoles a las diez de la mañana. La comisión está integrada por el IAD,  el ministerio de Agricultura, Salud Pública, Deportes, Educación, el Banco Agrícola, el Fondo Especializado de Apoyo Agropecuario (FEDA) y la OISOE.

Esta comisión fue encomendada por el presidente Medina para dar respuestas a las necesidades de la comunidad.

Les dijo que ofrecerá apoyo a la alcaldía con la construcción de funeraria. La Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE) irá para evaluar la situación de la electricidad. El centro de madres solicitado será posible a través del INAGUJA.

De Restauración el Presidentes se trasladó hacia Santiago de La Cruz, donde fue recibido con el entusiasmo y la algarabía de la gente.

Medina conoció del proyecto de Equipamiento para producción apícola con 900 cajas de abejas completas; beneficia a 60 productores de la Asociación de Apicultores la Fronteriza, en Dajabón.

Hay un beneficio indirecto para 240 personas. Tiene un costo proyectado de inversión de RD$8,594,724.

La asociación persigue crear un despertar en el interés de las asociaciones productivas en este rubro. Esto por el gran potencial y la alta calidad de la miel de esta zona.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

JCE vigilará uso recursos asignados a partidos políticos, en 23 años partidos manejan RD$20,261 millones

Publicado

on

  • En 23 años partidos manejan RD$20,261 millones; dependencia JCE vigilará uso

  • IFES recomienda establecer mecanismos rigurosos para el control de los recursos se manejan en financiamiento de las organizaciones políticas y dice es tiempo de implementar reformas

Desde 1998 al presente 2021, los partidos políticos de la República Dominicana han recibido RD$20,261,643,658.00 como parte de la contribución económica que les otorga el Estado, recursos que a partir de este año serán fiscalizados por una dirección especializada de la Junta Central Electoral (JCE).

Bajo el amparo de la Ley 33-18 de Partidos Políticos la Dirección Especializada de Control Financiero vigilará el financiamiento público y privado, tanto de las organizaciones políticas como de los precandidatos y candidatos a cargos electivos.

La meta es verificar que los sistemas internos de fiscalización partidaria se encuentren en funcionamiento y que se realice una adecuada distribución de los recursos entregados anualmente por el Estado.

La dirección a cargo del antiguo secretario general de la JCE Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, fue creada en diciembre del pasado año 2020 y deberá dar un estricto seguimiento al régimen de financiamiento de los partidos y detectar posibles violaciones a la ley.

Un informe de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) sobre “Financiación de los partidos políticos para el mejoramiento del proceso electoral en la República Dominicana” establece que el sistema electoral del país se encuentra en un buen momento para hacer una reforma en materia de financiamiento de partidos políticos. El planteamiento lo hacen tomando en cuenta que en el 2021 es un año no electoral y que actualmente las organizaciones se encuentran en un proceso de reconstrucción de cara a las próximas contiendas.

Recomienda establecer criterios y mecanismos rígidos para el control de los recursos, con la finalidad de evitar el ingreso de dinero proveniente del narcotráfico, de la delincuencia organizada y de otras fuentes ilícitas, así como para disminuir la corrupción política.

“Comenzar un proceso de reforma en materia de financiamiento de partidos políticos evitaría problemas a futuro y sentaría las bases para el desarrollo de procesos electorales de mejor calidad”, recomienda el estudio.

Recursos partidos

En 23 años el Estado dominicano ha entregado a los partidos políticos RD$20,261,643,658.00; siendo el 2020 el año donde más recursos se erogaron RD$4,013,903,594.00 debido a la suspensión de las elecciones municipales de febrero.

En 1998 el monto aprobado fue de RD$171,683,880.00; en 1999 la contribución arribó los RD$105,823,185.00 y ya para el 2000 se incrementó a RD$224,231,085.00. Actualmente hay 26 partidos y movimientos reconocidos ante la JCE, de los cuales cuatro ostentan la categoría de mayoritarios. Se trata de los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD).

Entre el 2001 y el 2010 las partidas oscilaron entre los RD$ 147,982,947.00 y RD$1,085,488,234.00; en el 2011 fueron RD$590,960,548.00 para el 2012 por ser electoral los recursos fueron RD$ 1,403,210,000.00.

Desde el 2013 y hasta el 2015 el reparto económico fue de RD$ 805,043,460.00 y en el 2016 que hubo elecciones los montos asignados fueron RD$ 1,610,086,923.00; para el 2017 se volvió a la partida de RD$805,043,460.00.

A partir del 2018, la contribución económica destinada a las organizaciones políticas fue incrementada al pasar a los RD$1,260,400,000.00; en el 2019 fueron RD$1,506,933,594.00. Para el presente año 2021 se entregará una partida similar a la del 2018; unos RD$1,260,400,000.00.

De las leyes

De acuerdo con la Ley de Partidos 33-18 se considerarán ilícitas todas las donaciones o aportes que: no puedan determinar su procedencia u origen, que provengan de gobiernos e instituciones extranjeras que no estén establecidas con domicilio o residencias fijas en el territorio nacional. Los aportes provenientes de personas físicas o jurídicas vinculadas a actividades ilícitas.

Los partidos no recibirán las cuotas o partidas correspondientes a los fondos de financiamiento público, cuando incurran en gastos e inversiones no permitidos, si no cuentan con sistema contable y no presentan informes.

En la actualidad, los bancos múltiples en su lucha contra el lavado de activos se mantienen vigilantes con el monitoreo de transacciones, la remisión de reportes y otros. Han pactado acuerdos con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Unidad de Análisis Financieros (UAF), la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS) y otras entidades relacionadas, así como tienen contacto con la Procuraduría General de la República.

Visión sobre lo ilícito

La contaminación de la política con los dineros provenientes del narcotráfico y el lavado de activos es, desde hace varias décadas, un gran desafío para la integridad de la democracia, aseguró Eddy Olivares, exmiembro de la JCE.

A su juicio, el uso de los recursos ilícitos en la política va en contra de la transparencia y la equidad que debe prevalecer en las competencias electorales.

Olivares sostiene que han sido ineficaces todas las disposiciones legales implementadas para evitar la infiltración de los fondos del narcotráfico, el lavado y la corrupción administrativa en la actividad política.

En ese orden, explicó que la Ley 33-18, penalizó el financiamiento ilegal, al disponer la condena de los candidatos, partidos, agrupaciones, movimientos políticos y personas físicas o jurídicas responsables, al pago de una multa equivalente al doble de la contribución ilícita recibida, sin perjuicio de las sanciones penales establecidas en otras leyes.

Sin embargo, afirmó que en el país nunca un partido o candidato ha sido condenado por financiamiento ilícito.diariolibre

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Intenso tiroteo entre hispanos en parque del Bronx; 1 muerto y 4 heridos

Publicado

on

Una fiesta organizada entre más de 200 personas hispanas en el parque de Claremont, a la altura de la Tercera avenida y la calle 172, en El Bronx, dejó como resultado una persona muerta a balazos y otras 4 heridas.

La víctima tenía 22 años, y uno de los heridos es un niño de 11 años.

Las autoridades acudieron al sitio cuando se reportaron los disparos alrededor de las 11:13 de la noche del pasado sábado después que una pelea estallara durante la fiesta latina. Los asistentes al encuentro fueron desalojados del lugar durante el tiroteo, informó la institución del orden.

La policía dijo que tres hombres sospechosos no identificados escaparon del lugar en un vehículo Nissan blanco.

En el área del suceso residen cientos de familias dominicanas.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas