Síguenos:

Destacadas

Este lunes se conmemora el 174 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- Este lunes se conmemora el 174 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, librada en Azua, y la cual representó la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas y las fuerzas invasoras haitianas tras el país haber logrado su independencia el 27 de febrero del 1844, luego de 22 años de dominación extranjera.

Esta batalla estuvo encabezada por el entonces Presidente Charles Hérard, por la parte haitiana y por Pedro Santana, por el lado dominicano. La misma se originó con la finalidad de reprimir a los héroes del movimiento independentista que habían liberado a la República Dominicana del yugo haitiano.

Con tal misión  el mandatario haitiano conformó un ejército compuesto de 30 mil soldados para venir a enfrentar a los dominicanos, que solo contaban en sus filas con 2,500 hombres.

De acuerdo a reseñas históricas sobre este combate, los 30 mil soldados haitianos fueron divididos en tres grupos de 10 mil, uno al mando del General Pierret quien tomó las ciudades de Puerto Plata y Santiago, otro comandado por Hérard, que se dirigió hacia Azua, en tanto que el General Souffront asumió en la zona de Neiba.

De su lado, las tropas  dominicanas, comandadas por Pedro Santana, se posicionaron en puntos estratégicos en la ciudad de Azua, con sus 2,500 soldados, entre los que se encontraban hateros y monteros.

Para combatir el ejército haitiano Santana formó dos líneas compuestas por dos cañones, uno a cargo de Francisco Soñé, y la otra por el Teniente José del Carmen García.

Los escritos sobre esta gesta histórica establecen que inició alrededor de la 7:30 de la mañana, donde los dominicanos vencieron a los haitianos, sin que se tenga conocimiento la cantidad de personas fallecidas de parte y parte. Sobre lo que sí  constan las historias escritas al respecto es que los haitianos se vieron obligados a salir del territorio dominicano.

Participantes 

El ejército dominicano estuvo comandado por el general Pedro Santana, quien tenía como su asistente al general Antonio Duvergé, asignándole la responsabilidad de organizar los diferentes flancos del combate.

También entre los dominicanos que se sacrificaron por el país en este batalla se resaltan los nombres  de Vicente Noble, Valentín Alcántara, Marcos Trinidad, Lucas Díaz, Juan Esteban Ceara, Fernando Soñé, el teniente José del Carmen García, Luis Álvarez y muchos otros patriotas más.

Presidente insta recordar gesta

Mediante un comunicado emitido ayer, el presidente Danilo Medina señala que los dominicanos deben recordar esa gesta heroica y a los próceres que lucharon para afianzar la soberanía nacional.

Asimismo, el Ejecutivo rindió homenaje a los héroes conocidos y anónimos de esta gesta y  recordó que esa batalla, escenificada en Azua el 19 de marzo de 1844, fue un ejemplo palpable de la determinación de nuestros soldados y de los voluntarios que a ellos se unieron, de ofrendar su sangre, si fuese preciso, para mantener el movimiento independentista que nos devolvió la libertad semanas antes, en la Puerta del Conde.

“Ante la resistencia de nuestros soldados, las tropas haitianas encabezadas por el presidente Charles Herard, a pesar de ser más numerosas, se vieron obligadas a retirarse del campo de batalla, facilitándose así que los dominicanos enarbolaran la bandera del triunfo”,  concluyó el Gobernante.

 Actividades en honor a la batalla

Con diversos actos la Comisión Permanente de Efemérides Patrias junto a la Gobernación y la Alcaldía de Azua,  conmemorarán  del 174 aniversario de la Batalla del 19 de marzo,  a realizarse este lunes con la presencia del presidente Danilo Medina Sánchez.

Estos actos se estarán realizando en el Parque 19 de Marzo, donde varias Instituciones depositarán ofrendas florales, en medio del toque de ofrenda, a la que seguirá la lectura de la Orden del Día.

 Al culminar este programa, las autoridades civiles y militares se dirigirán a la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios a escuchar el Te Deum en honor a los Héroes de la Batalla del 19 de Marzo que será oficiado por monseñor José Dolores Grullón Estrella, de la Diocésis de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios.

 Finalmente a las 4:30 de la tarde, se realizará un Desfile Militar y estudiantil con la presencia de Danilo Medina Sánchez, presidente de la República y funcionarios del gobierno tanto nacional como provincial.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas