Marchan en Guatapanal demandando un acueducto Marchan en Guatapanal demandando un acueducto
Valverde – Tras 47 años de espera, e indignados, miles de pobladores en el distrito municipal Guatapanal, del municipio Mao en Valverde, se lanzaron a... Marchan en Guatapanal demandando un acueducto

Valverde – Tras 47 años de espera, e indignados, miles de pobladores en el distrito municipal Guatapanal, del municipio Mao en Valverde, se lanzaron a las calles a marchar, exigiendo la construcción de un acueducto.

Con más de 14,000 habitantes, Guatapanal se suple del agua contaminada y mal oliente, de un conjunto de tinas que componen la planta de distribución construida en 1971, cuando para entonces, los habitantes eran menos de  1,500 personas.

A la pacífica manifestación, se unieron las fuerzas vivas de la demarcación, integradas por Iglesias, juntas de vecinos, ONG’s, asociaciones campesinas, universitarios, amas de casa y dirigentes comunitarios.

Guatapanal, que además carece de asfalto en sus calles, empleos y mejoramiento de sus recursos hidráulicos, tiene en el agua su principal necesidad, ya que la poca que reciben, no es apta para el consumo humano, ya que está sedimentada y contaminada, según lo reveló el estudio realizado por técnicos experimentados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El estudio, determinó que en las tinas de purificación del acueducto, además de lodo, se observó basura, animales muertos y otros desperdicios, lo que por años ha desatado problemas gastrointestinales y erupciones de la piel en los pobladores.

Agrupados en el frente “Guatapanal somos todos”, los comunitarios, exigen al gobierno, explicar el paradero de los $13,925,154.51 pesos que, a través del contrato 597-2012 entregó al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), para el momento dirigido por el ingeniero Alberto Holguín, para la rehabilitación del “Acueducto Esperanza Viejo”.

La marcha, que inició en la Escuela Básica de Guatapanal, recorrió varias calles, hasta culminar en el parque Manuel Montesino, donde entregaron a los medios de prensa, una copia del documento, contentivo de sus demandas, enviado al presidente Danilo Medina.

La carencia del personal de INAPA en la zona, le ha permitido a propietarios de fincas, conectarse al debilitado sistema de tuberías para mojar sus parcelas, lo que disminuye la potencia del líquido.

Los comunitarios, exigieron a las autoridades ofrecer una respuesta inmediata a su demanda, ya que la lucha podría alcanzar un matiz más drástico, si no se escuchan sus voces, gastadas de sed y olvido.

staff

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com