Alcaldía de Santiago se niega a participar en Simulacro de Terremotos, prohíbe a bomberos participar y amenaza con cancelación Alcaldía de Santiago se niega a participar en Simulacro de Terremotos, prohíbe a bomberos participar y amenaza con cancelación
Santiago – El simulacro del Plan de Contingencia ante Terremotos que para este miércoles organiza el Comité de Operaciones de Emergencia para las provincias... Alcaldía de Santiago se niega a participar en Simulacro de Terremotos, prohíbe a bomberos participar y amenaza con cancelación

Santiago – El simulacro del Plan de Contingencia ante Terremotos que para este miércoles organiza el Comité de Operaciones de Emergencia para las provincias de Santiago y Puerto Plata ha encontrado algunos obstáculos.

La falta de integración, debido a la no inclusión de algunos sectores es el mayor inconveniente que enfrentarán los organizadores del simulacro que se efectuará de diez a once de la mañana.

La negativa de la alcaldía de Santiago a participar e instruir al cuerpo de bomberos de hacer lo mismo, ha obligado a que se tomen medidas preventivas, según informaron los organizadores del simulacro durante rueda de prensa encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y la gobernadora Aura Toribio.

Los bomberos y los equipos que serán utilizados para dicho simulacro, vendrán desde otros pueblos, incluyendo Santo Domingo.

Domínguez Brito, explicó que al menos 32 hospitales serán parte de la actividad, aunque en cuatro, entre estos Ricardo Limardo de Puerto Plata, Cabral y Báez, el infantil Arturo Grullón y el Estrella Ureña activarán los equipos de emergencia con evacuaciones de pacientes, serán cerradas varias calles y se observarán helicópteros y aviones sobrevolando.

También participarán el 80 por ciento de los estudiantes de escuelas y colegios.

La alcaldía tampoco participó de la presentación del plan que el pasado seis de febrero se hizo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con la finalidad de mitigar los efectos ante un sismo de gran magnitud.

El más reciente censo establece que la provincia de Santiago cuenta con una población de 1,030, 362 ciudadanos, a nivel municipal es de 713,960 y metropolitano de 883, 165.

Por su localización está expuesta a una alta amenaza sísmica, caracterizada por la presencia de la falla septentrional que cruza el país de noroeste a sureste, pasando a pocos kilómetros al norte de la ciudad.

La interacción de las placas del Caribe y Norte América, así como la alta sismicidad generada por las fallas geológicas hacen que Santiago tenga un alto nivel de riesgo sísmico, con una alta probabilidad de sufrir daños significativos en caso de la incidencia de un eventual terremoto de gran magnitud.

El pasado martes, los organismos de socorro se reunieron para ultimar detalles en la gobernación provincial. En esta participó un representante de la gobernadora Aura Toribio; Percy Álvarez, por la Corporación Santiago Solidario y Francisco Arias por la Defensa Civil.

Cada institución tiene la responsabilidad de activar su Plan de Contingencia por cada entidad presente.

Francisco Arias dijo que ya la Defensa Civil tiene activado el plan y dijo esperar que las demás instituciones estén preparadas por la importancia que reviste.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!