Fiscal Yeni Berenice quería cárcel para hijos de funcionarios PLD, se lamenta decisión judicial Fiscal Yeni Berenice quería cárcel para hijos de funcionarios PLD, se lamenta decisión judicial
Yeni Berenice arremete contra decisión judicial del desfalco en las Aduanas de Santiago Cuestiona que se haya descargado a una parte de los acusados... Fiscal Yeni Berenice quería cárcel para hijos de funcionarios PLD, se lamenta decisión judicial

Yeni Berenice arremete contra decisión judicial del desfalco en las Aduanas de Santiago

Cuestiona que se haya descargado a una parte de los acusados en el caso de corrupción que llevaba ocho años en la justicia

cuya última decisión, dictada en esta semana, descarga a tres acusados y condena a otros tres.

Reynoso afirma en uno de dos tuits que la sentencia “tiene serios defectos jurídicos” porque, a su entender, “el retiro del querellante es irrelevante para una sanción penal, en un caso de acción pública”, y criticó que en el expediente de corrupción “se condena al cómplice y se descarga a los autores”.

Se recuerda que cuando estalló el escándalo Reynoso estaba asignada a la Fiscalía de Santiago, en donde ocurrió el escándalo y que la enfrentó a la procuradora de la Corte de Apelación, Vielka Calderón, quien solicitó la variación de la medida de coerción de prisión de ocho meses por una garantía económicas a tres de los implicados, Miguel de Jesús Lazala, Herald Estévez Peña y Adalberto Rosa.

Informaciones del 2010 refieren que Lazala es hijo de Petra Canela, exdirectora del Programa de Reducción de Apagones (PRA) y dirigente provincial del PLD. En tanto que Adalberto Rosa, del exdiputado peledeísta que lleva su mismo nombre y exdirector del Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO), quien defendió la conducta de su vástago.

La decisión del caso Aduanas, tiene serios defectos jurídicos. El retiro del querellante es irrelevante para una sanción penal, en un caso de acción pública. Se condena al cómplice y se descarga a los autores (1

La acusación refería que los citados recibían entre RD$800 mil y RD$900 mil por dejar pasar los contenedores sin revisión.

 

El pasado martes, después de ocho años en los tribunales, el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del distrito judicial de Santiago absolvió del fraude o soborno a Héctor Manuel García Ortega, Herald Estévez Peña y Miguel de Jesús Lazala.

Los tres condenados a 8, 5 y 2 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal por fraude, lavado de activos y tráfico de armas de fuego en perjuicio de la DGA, fueron José Rafael Marte, Gilbrand Abukarma Martínez y Adalberto de la Rosa Rosario

Marte fue sentenciado a ocho años; Abukarma Martínez, a cinco, y a Adalberto de la Rosa Rosario, a dos años. Los dos primeros por lavado de activos y actividades ilícitas provenientes de recursos del narcotráfico, y De la Rosa Rosario por el porte ilegal del arma de fuego.

Parece que los cientos de miles de dólares y las armas de alto calibre que se ocuparon, que no fueron declaradas, llegaron por telepatía al país. 6 años después quizás muchos hay olvidado los detalles, yo nunca lo olvidaré.

Aunque en noviembre del 2013 la Dirección General de Aduanas retiró la querella en contra de los acusados, la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, quien sustituyó a Reynoso, decidió mantenerla.

No obstante, algunos de los acusados en la estafa, y que eran parientes de funcionarios, pasaron a ser testigos en el caso, según las publicaciones periodísticas de entonces. Entre los que fueron apresados y sacados del expediente figuran el colector de Aduanas del Aeropuerto Internacional del Cibao, Luis Felipe Santiago.

La fiscal del Distrito Nacional ironiza sobre la sentencia en un segundo y último tuit al difundir lo siguiente: “Parece que los cientos de miles de dólares y las armas de alto calibre que se ocuparon, que no fueron declaradas, llegaron por telepatía al país”.

Concluye el mensaje diciendo que quizás muchos hayan olvidado los detalles del expediente del desfalco pero que ella nunca.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!