Ayuntamiento de Santiago aumenta más de 100% a los servicios humanitarios Ayuntamiento de Santiago aumenta más de 100% a los servicios humanitarios
Munícipes se quejan por los incrementos de esos servicios humanitarios SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA. El Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros ha incrementado un 100%... Ayuntamiento de Santiago aumenta más de 100% a los servicios humanitarios

Munícipes se quejan por los incrementos de esos servicios humanitarios

SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA. El Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros ha incrementado un 100% a los servicios funerarios que se ofrecen en los diferentes cementerios de esta ciudad  a los munícipes,  lo cual ha generado una serie de quejas entre los  contribuyentes.

Reporteros   pudieron comprobar que entre los servicios aumentados  figura todos los  arrendamientos de  los nichos municipales.

El costo de este servicio fue aumentado de RD $1,200 a RD $ 2,500 (RD$ 2,000 de arrendamiento y RD$ 500.00 por derecho a enterramiento) por un solo nicho durante un periodo de 4 aÑos.

Dicho incremento no incluye el pago de RD $ 3,000.00  que se cobra por los  trabajos de enterramiento realizados por obreros municipales, con lo cual el costo total se eleva a RD $5,500.00.

También fueron aumentados los servicios funerarios correspondientes a los enterramientos bajo tierra  cuyo costo pasó de  RD$ 300 a  RD $500 y RD $600 dependiendo de la ubicación.

La señora Maria Jiménez, quien hace cuatro aÑos enterró a su madre en uno de los nichos del Cementerio del sector El Ingenio dijo que cuando hace varios días fue al  campo santo con RD $1,200 en el bolsillo para renovar el contrato de arrendamiento, un empleado le informó que ahora debía pagar RD$ 2,500.

“Imagínate Yo no estoy trabajando, busqué ese dinero prestado para pagar el arrendamiento pero ahora  tendré que sacar el cuerpo de mi madre del nicho y enterrarla en una fosa común porque no puedo pagar lo que me están pidiendo”, expresó la mujer a reporteros de Dairio Cibao.

Recientemente mediante la ordenanza 3147-17, el Ayuntamiento aprobó  aumentar el cobro por los servicios funerarios, alegando que para ello fue tomado en cuenta que la población de Santiago, ha venido externando “quejas sobre el manejo que se les daba a dichos servicios en los diferentes cementerios municipales”.

Según el cabildo en esos campos santos existían individuos que operaban sin ninguna transparencia, supuesta-mente en perjuicio de las familias que acudían allí para sepultar a sus parientes.Diario cibao

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!