Gobierno construirá dos cárceles para cerrar la penitenciaría de La Victoria Gobierno construirá dos cárceles para cerrar la penitenciaría de La Victoria
Santo Domingo, 3 mar (EFE).- El Gobierno se propone construir dos cárceles y un hospital penitenciario con el propósito de cerrar definitivamente la sobrepoblada... Gobierno construirá dos cárceles para cerrar la penitenciaría de La Victoria

Santo Domingo, 3 mar (EFE).- El Gobierno se propone construir dos cárceles y un hospital penitenciario con el propósito de cerrar definitivamente la sobrepoblada Penitenciaría Nacional de La Victoria, según informaron hoy fuentes del Patronato Nacional Penitenciario.

El periodista Huchi Lora, portavoz del patronato, reveló que así lo expresó el presidente Danilo Medina durante una reunión que sostuvieron en el despacho del gobernante en el Palacio Nacional. El comunicador estuvo acompañado de la tesorera de la entidad, Fabiola Medina.

Lora, sin embargo, dijo que aún no se han identificados los terrenos donde serán construidas las obras, pero que tiene la seguridad de que se iniciarán el año próximo.

Explicó que hay una gran necesidad de que se construyan centros que sustituyan La Victoria, donde los internos de este centro están en condiciones infrahumanas, lo que a su juicio constituye una vergüenza para los derechos humanos.

v2sd15d5s1carcel-victoriaaaEn la cárcel de La Victoria hay más de 9.000 internos, imagínense qué situación se vive allí, refirió el comunicador, quien reveló que el presidente está decidido a levantar las obras.

Lora, no obstante, informó que Medina dijo a los miembros del patronato que tenía en su poder un presupuesto enviado por la Procuraduría General de la República para construir dos cárceles, pero que lo consideraba muy alto, por lo que preguntó si se podía reducir el costo.

Uno de los miembros del patronato, el ingeniero Abraham Selman, le dijo que sí al presidente, que se podía reducir mucho el presupuesto, agregó Lora tras salir del despacho de Medina.

De su lado, Medina explicó que la situación que viven día a día los 9.000 internos de La Victoria está protagonizada por el hacinamiento, el peligro de incendio, las inundaciones, porque La Victoria está construida en un terreno que se inunda con tres gotas de agua.

Recordó que uno de los argumentos que hay para reformar las cárceles es la seguridad ciudadana, y agregó que el nuevo modelo penitenciario tiene una tasa de reincidencia mucho menor a la del viejo modelo.

En ese sentido, afirmó que La Victoria tiene una tasa de reincidencia de un 70 %; que es una escuela de especialización en el crimen.

Entre los miembros del patronato que se reunieron con Medina estuvo el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; fray Arístides Jiménez Richardson, director ejecutivo; Abraham Selman Hasbún, vocal, y Elías Rodríguez Rodríguez, consultor jurídico.EFE

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!