El gran reto del PRD. El gran reto del PRD.
Por Raymond Familia La colectividad partidaria en la República Dominicana al igual que en Latinoamérica necesita urgentemente de reformas encaminadas a cambiar la percepción de los ciudadanos... El gran reto del PRD.

Por Raymond Familia

La colectividad partidaria en la República Dominicana al igual que en Latinoamérica necesita urgentemente de reformas encaminadas a cambiar la percepción de los ciudadanos acerca de los partidos políticos; esta situación no solo preocupa a los dirigentes políticos, actores principales de la partidocracia, sino, que es una preocupación de la gran mayoría de los ciudadanos de nuestros países, ya que, los partidos políticos son el instrumento de la democracia, y un debilitamiento de estas instituciones traería como consecuencia un colapso del sistema y daría entrada a otras propuestas que en el pasado han sido traumática para la humanidad, provocando grandes guerras y cuando No, represión, violación de derechos humanos, hambrunas etcs.

Esta preocupación generalizada llevó al Programa de las Naciones Unida Para el Desarrollo PNUD, a realizar un estudio de investigación  sobre la democracia en Latinoamérica y los resultados arrojados son alarmantes.

“Según estudio los ciudadanos latinoamericanos, estarían dispuestos a prescindir de un sistema democrático, si otros resolvieran los problemas económicos de sus países”.

El Latinobarómetro aseguro en este mismo orden que 4 de 5 ciudadanos latinoamericano se sentían decepcionados de los partidos políticos.

En la República Dominicana los críticos son  un poco más conservadores, el PNUD e IDEA realizaron un encuentro con los diferentes sectores de la crítica partidaria en el país, y la visión de esto es que “los partidos pueden que estén estancado, incluso en retroceso, pero no están en riesgo de colapso.” Muchos críticos aseguran que el país vive una “dictadura democrática” y que el PRD necesita fortalecerse y ocupar una gran parte del poder político nacional para lograr un equilibrio que permita el fortalecimiento del sistema democrático nacional.

Esta preocupaciones son un reto más para nuestra organización. Nuestra Dirección Nacional encabezado por el Ing. Miguel Vargas Maldonado y un grupo de hombres y mujeres extraordinarios entre los cuales se destacan el Ing. Mariñez y Fiquito Vasquez, este último asumiendo el rol de Secretario de Organización, además del Secretario General Tony Peña y el Director Electoral Ramon Victoria Molina (MON), han diseñado un programa Nacional de reestructuración para fortalecer nuestra organización política, designando 32 comisiones encabezada por hombres y mujeres de capacidad probada, que sin lugar a dudas serán el punto de inflexión que marcará la ruta hacia un PRD más fuerte y democrático, más participativo tanto en las posiciones a cargos internos y cargos electivos, como a posiciones en las cuotas del Gobierno Compartido con el actual Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez.

Para lograr esto necesitamos del concurso de nuestro  mejores hombres y mujeres, necesitamos convertirnos  en una maquinaria electoral; y esto solo se logra con una planeación programática como lo han venido haciendo nuestras autoridades en los últimos días; planeación  que permita lograr un acercamiento con aquellos sectores de la sociedad que llevaron a nuestro partido a la cima de la aceptación de la partidocracia dominicana.

En tal virtud entendemos que el  PRD tiene que asumir su rol y hacer que los organismos funcionen permanentemente, asumiendo posiciones en los grandes temas del país, e identificándose también con las demandas y necesidades de los diferente sectores sociales; ocupándose de servir de vocero y de presentar propuestas en busca de soluciones para los mas desposeídos.

Estamos más que convencido de que como dice el refrán “Escobita nueva barre bien” aplaudimos el esfuerzo de esta nueva Secretaría de Organización, que viene a dar el empuje anhelado por la familia perredeista, para que gane la democracia, gane el partido y gane el país.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!