República Dominicana obligada a actuar por sobornos hechos por Odebrecht a funcionarios República Dominicana obligada a actuar por sobornos hechos por Odebrecht a funcionarios
| HOGLA ENECIA PÉREZ SANTO DOMINGO. “Estamos investigando” parece ser el cliché de la Procuraduría General de la República ante los casos de corrupción... República Dominicana obligada a actuar por sobornos hechos por Odebrecht a funcionarios

SANTO DOMINGO. “Estamos investigando” parece ser el cliché de la Procuraduría General de la República ante los casos de corrupción transnacional que involucra a funcionarios del Estado, tanto en lo relativo a la empresa Odebrecht como la compra de los aviones Super Tucano.

Desde hace meses, las autoridades de los Estados Unidos, junto a las de Brasil, llevan a cabo una investigación por el pago de millones de dólares en sobornos para la adquisición de contratos, sin embargo, aun habiendo sido arrestado el asesor de campaña del presidente Danilo Medina por el caso, el Ministerio Público dominicano sigue “buscando los documentos del caso”.

Ante esta situación, diversos sectores de la sociedad, así como dirigentes de los diferentes partidos políticos, solicitan que aquí se apertura una investigación seria y “sin vacas sagradas” en materia penal a aquellos funcionarios públicos que favorecieron a Odebrecht del 2001 hasta 2014 a través de soborno.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que el tiempo de dar respuesta a la población se está venciendo, y el Estado tiene la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias.

“A las autoridades dominicanas no les queda de otra que no sea el de llevar este caso hasta las últimas consecuencias. No va a haber forma de que las autoridades dominicanas se desliguen de un eventual proceso, porque eso es un escándalo internacional”, refirió.

Describió que está preocupado y sorprendido de la pasividad del pueblo dominicano frente a las estructuras de mafias que se han instalado en el país así como los niveles de impunidad.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, recomendó al presidente Medina la designación de abogados independientes para auxiliar a la Procuraduría en el establecimiento de las responsabilidades de lugar para que quienes recibieron sobornos sean castigados de manera ejemplar.

“Se trata de revelaciones hechas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y delitos admitidos por la propia Odebrecht, que se ha visto obligada a hacer compensaciones a los países perjudicados, por lo que en su doble calidad de jefe de Estado y de gobierno, el presidente Medina tiene la palabra, y está en la obligación de actuar”, precisó Abinader.

En tanto que el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, señaló que con la particularidad de este escándalo quedan confirmadas las evaluaciones de organismos internacionales sobre la corrupción en el país. Pidió solicitar al EE.UU. informaciones del caso.

Someterán resolución CD

Mientras en el Palacio Nacional evaden referirse al escándalo internacional, el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, advirtió que en enero someterá junto a otros legisladores ante la Cámara de Diputados una resolución de reclamo para que las autoridades competentes actúen y, de no hacerlo, que sean interpelados.

http://www.diariolibre.com

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!