Brote de leptospirosis continúa en aumento Brote de leptospirosis continúa en aumento
INSTRUYEN A HOSPITALES DEL CIBAO TRATAR A TODO PACIENTE FEBRIL Doris Pantaleón Santo Domingo A más de cuatro semanas de iniciar, el brote de... Brote de leptospirosis continúa en aumento

INSTRUYEN A HOSPITALES DEL CIBAO TRATAR A TODO PACIENTE FEBRIL

Doris Pantaleón
Santo Domingo

A más de cuatro semanas de iniciar, el brote de leptospirosis que afecta a varias provincias del Cibao, continúa aportando una importante cantidad de casos, detectándose en la última semana 40 nuevos casos de febriles sospechosos, y una nueva muerte, que se suma a las 51 que había captado el sistema hasta inicio de este mes.

Ante esa realidad, en los hospitales de las provincias de Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, Duarte y Santiago Rodríguez, que son las que mayores casos presentan, se ordenó aplicar tratamiento contra la leptospirosis a todo paciente con fiebre u otro síntoma característico, que provenga de comunidades donde se han detectado casos.

La medida fue dispuesta a fin de evitar muertes, y tomando en cuenta que la incidencia de otras enfermedades con sintomatología similar, como el dengue y el zika, está en niveles mínimos, explicaron por separado el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, y el director de Gestión Riesgo y Atención a Desastres, del Viceministerio de Salud Colectiva de Salud Pública, José Luis Cruz.

Explicaron que se mantiene activa la búsqueda casa a casa para detectar personas con fiebre quienes son sometidos de inmediato a tratamiento y aplicando profilaxis o medicamento preventivo a los contactos.

Hasta la semana 48, que cortó el 3 de diciembre, el sistema había captado 551 casos a nivel nacional y 51 muertes, de los cuales 72 casos y 13 muertes ocurrieron en las últimas tres semanas de noviembre, mientras la semana pasada se captaron 40 nuevos casos y una muerte.

“Nosotros estamos en la etapa de reducción importante del zika y dengue, de modo que llamamos a los médicos de toda la región, y las poblaciones que presentaron inundaciones, que si les llega un paciente con fiebre, malestar general, dolor de cabeza y el cuerpo, dolor característico en la pantorrilla, que puede tener un color amarillento en los ojos, que deben de inmediato pensar en leptospirosis”, dijo Monegro.

(+)
MEDIDAS PREVENTIVAS RECOMENDADAS

Recordó que las medidas que se recomiendan a la población es evitar entrar en aguas encharcadas, no bañarse en las lluvias, no andar descalzos en el lodo, lavar bien las frutas y vegetales con agua clorada antes de consumirlas y protección en las labores agrícolas, así como acudir en las primeras 24 horas al servicio de salud cuando presenten fiebre y cualquier otro malestar.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!