Acuerdo Laredo incluye el desarrollo fronterizo Acuerdo Laredo incluye el desarrollo fronterizo
PRESUPUESTO. RD Y HAITÍ APOYARÁN LAS INICIATIVAS EMPRESARIALES Juan Eduardo Thomas Santo Domingo El Acuerdo de Laredo, firmado entre República Dominicana y Haití, con... Acuerdo Laredo incluye el desarrollo fronterizo

PRESUPUESTO. RD Y HAITÍ APOYARÁN LAS INICIATIVAS EMPRESARIALES

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

El Acuerdo de Laredo, firmado entre República Dominicana y Haití, con la mediación de Estados Unidos, incluye un presupuesto para la implementación del plan de desarrollo fronterizo, y la creación de un plan de visión a corto y largo plazo.

La vicepresidenta para Iniciativas Globales de Texas A&M International University (TAMIU), María Eugenia Calderón-Porter, explicó a medios internacionales tras la firma que ambos países se comprometieron a apoyar iniciativas empresariales binacionales y la promoción de sociedades públicas y privadas.

“En el caso de los países de Haití y República Dominicana nos asociamos con el Departamento de Estado de Estados Unidos y aprovechamos su visión de transformar sus cuerpos en un vibrante núcleo de negocios, comercio y calidad de vida para los residentes de ambos países”, dijo Calderón- Porter, citada por el servicio de información int e r nac ional Río Grande, que dio cobertura a la firma.

Los detalles del acuerdo serían dados a conocer en esta semana por la Cancillería de la República.

La misión que tendría la Oficina de Iniciativas Globales sería la de involucrarse con “en el liderazgo, la educación, investigación y trabajos de servicio público con todos los niveles de gobiernos de EU a fin de cumplir esta misión”.

Calderón-Porter dijo que dejaron a los delegados de República Dominicana y de Haití observar el modelo de éxito fronterizo entre Laredo, en Texas, Estados Unidos, y México, con el acompañamiento de las cosas que pudieran ser aplicables en la frontera de los dos países caribeños.

“El modelo para este nuevo acercamiento al desarrollo fronterizo para Haití y la República Dominicana será nuestro puerto terrestre de Laredo, Texas”, dijo tras la firma Calderón-Porter, citada por Río Grande.

Temor e iniciativa
Ayer el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, dijo que ese acuerdo es una iniciativa que puede convertir la línea fronteriza en una “gran franja o muro económico”, que es una idea que propuso cuando fue candidato presidencial las pasadas elecciones.

“Los hospitales a construir deben concebirse en función de la demanda. Por tanto, sabiendo que la demanda es mayor para atender a las y los nacionales haitianos, a estos debe dársele prioridad de ser levantados del lado de Haití”, indicó el político.

OBJECIÓN A LA FIRMA CÁMARA DE DIPUTADOS
En tanto que Vinicio Castillo (Vinicito) se quejó por la participación de la Cámara de Diputados en la firma de un tratado internacional. “En ningún caso la Cámara de Diputados tiene facultad legal o Constitucional para firmar tratado Laredo, ni mucho menos diputado alguno”, se quejó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Se refiere a la firma del diputado Darío Zapata, de la comisión de Fronteras, quien junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Mendoza, y el asesor en asuntos de negocios de la Cancillería, Héctor Sucre Féliz, conformó el trío que rubricó el acuerdo

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!