Estudio del PES registra a más de 50 mil habitantes de cañadas Estudio del PES registra a más de 50 mil habitantes de cañadas
SANTIAGO.-El Plan Estratégico de Santiago (PES) determinó mediante un riguroso análisis que esta Hidalga Ciudad Corazón registra 50 mil 717 personas viviendo en ríos,... Estudio del PES registra a más de 50 mil habitantes de cañadas

SANTIAGO.-El Plan Estratégico de Santiago (PES) determinó mediante un riguroso análisis que esta Hidalga Ciudad Corazón registra 50 mil 717 personas viviendo en ríos, cañadas y arroyos, las cuales están expuestas a catástrofes y eventos de riesgos, tales como inundaciones, deslizamientos y derrumbes.

El análisis del PES indica que el arroyo Gurabo podría afectar el 29% de toda la población vulnerable de la ciudad (unas 14 mil 547 personas), que son alrededor de 4 mil 156 familias de escasos recursos.

En tal sentido, el Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES), el Ayuntamiento, Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN) y la Fundación Red Dominicana presentarán el programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la “Reducción de Riesgos Climáticos en el Tramo Medio del Arroyo de Gurabo, Santiago”.

Además, firmarán un convenio de gestión para la actuación coordinada de todas las entidades que interactúan en ese curso hidrológico afectado por las recientes vaguadas.

El programa de la USAID de reducción de riesgos climáticos generará una ganancia rápida en el tramo medio del arroyo, iniciando por la calle 7 y su entorno.

El programa para Reducción de Riesgos Climáticos en el tramo  medio del arroyo de Gurabo tiene como meta implantar acciones de mitigar el riesgo ante inundaciones, factor que se ha manifestado prioritario dadas las recientes vaguadas y consiguientes inundaciones, reducir la erosión de las riberas, manejar adecuadamente la colección y la disposición de aguas residuales y mejorar la provisión de agua potable para unas mil 200 personas en una primera etapa.

Las descargas de aguas “negras” o residuales de las viviendas, sumadas a los efluentes industriales y residuos sólidos que se lanzan en los 8 grandes arroyos y, en especial, al arroyo Gurabo, hacen que esta zona sea una de las más contaminadas y de mayor probabilidad de inundación, según informó ayer el PES en una nota de prensa enviada ayer a La Información.

Por esto-agrega la nota informativa- se pacta mediante convenio a firmar por las instituciones la disposición de colocar barreras de infiltración con árboles de bambú o similares, plantas ecológicas de tratamiento de aguas residuales, la preservación de los espacios verdes y el apoyo en agua potable, que permitan un impacto positivo en la calidad de vida del tramo medio de Gurabo.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!