Partidos de oposición y Marcha Verde “se unen” este domingo en la “Marcha del Millón” Partidos de oposición y Marcha Verde “se unen” este domingo en la “Marcha del Millón”
SANTO DOMINGO – La bandera de la lucha contra la corrupción y la impunidad ondeará este domingo en la zona metropolitana de esta ciudad... Partidos de oposición y Marcha Verde “se unen” este domingo en la “Marcha del Millón”

SANTO DOMINGO – La bandera de la lucha contra la corrupción y la impunidad ondeará este domingo en la zona metropolitana de esta ciudad en la que será la segunda movilización nacional del colectivo Marcha Verde, la Marcha del Millón, a un año y siete meses de su primera y multitudinaria manifestación del 22 de enero del año 2017, matizada por la petición de enjuiciar a los responsables locales del escándalo de los 92 millones de dólares pagados en sobornos por la constructora brasileña Odebrecht S.A. a funcionarios del Estado que gravitaron en los gobiernos de los expresidentes Hipólito Mejía (2001-2004) y Leonel Fernández (2004-2012), así como en los primeros dos años del primer mandato del presidente Danilo Medina (2012-2014) por la adjudicación de obras de infraestructura, como consta en el expediente depositado por la Procuraduría General de la República ante el Poder Judicial.

La ‘‘Marcha Verde por el Fin de la Impunidad‘‘ salió a las calles con elevadas expectativas y con el apoyo de la clase media y media alta, así como del empresariado, figuras del medio artístico y deportivo, de decenas de organizaciones de la sociedad civil y del liderazgo opositor, movilizando así a miles de ciudadanos y ciudadana en un ambiente cívico y diverso en términos culturales.

En momentos en que la Justicia conoce los incidentes de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, el movimiento vuelve a las calles con la consigna “¡Tiene que ser ahora!” y con el desafío de demostrar que pueden plantear modos prácticos y posibles para disminuir la corrupción, como planteó a este medio el estratega de comunicación y analista político, José Carlos Nazario.

La activista del movimiento y expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, María Teresa Cabrera, aseguró que el “exánime expediente” del caso Odebrecht que presentó la Procuraduría es una de las motivaciones de la Marcha del Millón, pues, según dijo, el dispositivo eludió el período en el que se pagaron más del 67% de los sobornos.

“La marcha del domingo es la Marcha del Millón porque hay un millón de razones para luchar y vencer la corrupción y la impunidad, porque hay un millón de sueños truncados por el impacto de la corrupción y la impunidad”, manifestó Cabrera en una entrevista realizada en el programa radial “Zol de la Tarde”.

El 7 de junio del año en curso la Procuraduría presentó la acusación formal y solicitó la apertura a juicio por el caso Odebrecht en contra del empresario Ángel Rondón; así como del expresidente y el exsecretario general del PRM, Andrés Bautista, y Jesús Vásquez respectivamente; del exministro de Obras Públicas y entonces secretario de Finanzas del PLD, Víctor Díaz Rúa; del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el senador (peledeísta) por San Cristóbal, Tommy Galán, y, finalmente, del exsenador y dirigente perredeísta Juan Roberto Rodríguez Hernández.
La manifestación se efectúa en momentos en que el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, se encamina al segundo año de su segundo período constitucional (2016-2020) en la dirección de los destinos del Estado.

Cuestionado sobre las pretensiones de la Marcha del Millón, Nazario explicó que el colectivo persigue mantener en la cima de la agenda pública el tema de la corrupción para enfrentar como gobierno los males del sistema cultural hatero.

A juicio del docente universitario, a Marcha Verde no le interesa lograr una justicia apta. “Marcha es un pequeño grupo que quiere aprovechar políticamente la respiración artificial del reclamo anticorrupción de la población (…) es gente que cuenta con que la rabia de los dominicanos, por un caso de corrupción, les haga el trabajo político”, adujo.

“La Marcha Verde perdió apoyo cuando la Procuraduría sometió a los imputados. Perdió el foco, no comprendieron su rol, porque no saben lo que quieren”, continuó.

Sobre el tema dieron su opinión el politólogo Mariano Correa, quien dijo que el carácter apartidista del movimiento se vio trastocado por la participación de dirigentes de los principales partidos del sistema y de figuras que adversan al presidente Danilo Medina a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacándose, entre otros, el caso del exdirector de Aduanas y miembro del Comité Central de esa organización, Fernando Fernández.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com