Plan alcaldía por niveles de contaminación ríos y cañadas Plan alcaldía por niveles de contaminación ríos y cañadas
Santiago.-Las autoridades municipales empezarán a enfrentar la contaminación por los asentamientos de familias que construyen sus casas en las riberas de las principales cañadas... Plan alcaldía por niveles de contaminación ríos y cañadas

Santiago.-Las autoridades municipales empezarán a enfrentar la contaminación por los asentamientos de familias que construyen sus casas en las riberas de las principales cañadas y arroyos que vierten basura y aguas pestilentes en el río Yaque del Norte.

Víctor Hugo Castellanos, director municipal de Medio Ambiente informó que trabajan en un plan que busca llegar a las familias que están enclavadas en las riberas de esos afluentes, mediante charlas para concienciarlos sobre el daño que causan lanzando desde plástico hasta neumáticos.

Tan solo un amplio tramo del río Yaque, desde el sector la Otra Banda hasta Rafey permanece arropado por la maleza y la basura que lanzan. Además, las principales cañadas vierten aguas contaminadas.

Castellanos refiere que como parte del plan municipal, de llegar hasta las comunidades, comenzarán aplicar sanciones contra los que se dedican a tirar los desperdicios.

En las cañadas de Nibaje, Arroyo Hondo, Gurabito, Gurabo, Pontezuela, se concentran el mayor número de viviendas, cuyas ocupaciones de familias son responsables de los altos niveles de contaminación.

Igualmente, los canales de riego Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogar se convierten en principales fuentes de acumulación de desperdicios de materiales plásticos, a pesar de la importancia que revisten sus aguas para los acueductos y la producción agrícola.

Recientemente, la dirección provincial de Medio Ambiente junto a instituciones que integran el Plan Yaque realizaron una jornada de siembra, limpieza y saneamiento de áreas ribereñas en diez puntos de la región Norte, como forma de reducir los niveles de contaminación.

La iniciativa se enmarcó dentro de la celebración del Día del río Yaque del Norte, consignado mediando decreto, empleados de varias dependencias recogieron materiales plásticos y arborizaron en varios tramos en un programa de intervención, debido a las amenazas por los impactos que afectan su caudal y la calidad de sus aguas.

Sin embargo, desde entonces las acciones son mínimas.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com