El curioso origen, los increíbles resultados y el fracaso más resonante de la lista de “Los 10 Más Buscados del FBI” El curioso origen, los increíbles resultados y el fracaso más resonante de la lista de “Los 10 Más Buscados del FBI”
Corría el año 1949. James Donovan era un cronista de la agencia International Press Service(IPS, que luego pasaría a llamarse United Press International, UPI) que cubría... El curioso origen, los increíbles resultados y el fracaso más resonante de la lista de “Los 10 Más Buscados del FBI”

Corría el año 1949. James Donovan era un cronista de la agencia International Press Service(IPS, que luego pasaría a llamarse United Press International, UPI) que cubría noticias del Departamento de Justicia y otros ministerios en la capital estadounidense. Un día, algo aburrido, en busca de noticias, se acercó a sus fuentes de la oficina central de FBI y le pidió que le contaran quiénes eran los fugitivos que más le costaba encontrar a la agencia de investigaciones con más recursos del mundo.

El FBI le dio la información sobre diez de ellos, entre los que estaban estafadores, asesinos y un ladrón de bancos, y Donovan escribió una nota que fue publicada en portada por el diario The Washington Daily News y luego reproducida por otros periódicos de todo el país. Fue un éxito absoluto. Tanto que en las semanas siguientes, varios de los mencionados en el artículo lograron ser atrapados por diferentes pistas que aportaron los lectores.

Fue entoncnes que otro célebre cronista de la agencia IPS, William Kinsey “Bill” Hutchinson, le sugirió durante una partida de póker al entonces director del FBI, John Edgar Hoover, que tomara la posta con un esquema similar, que sería de provecho para la agencia.

Así, el FBI decidió hacer suya la idea y el 14 de marzo de 1950 comenzó a publicar la lista de “Los 10 más buscados”Por ella ya han pasado más de 500 fugitivos. La tasa de eficacia en estos 68 años es sorprendente: el 94 por ciento fueron capturados.

Los nombres con las fotos comenzaron a ser expuestos en lugares públicos, postes de iluminación y oficinas de correos. Y los diarios y canales de TV los tomaron para infinidad de historias.

La lista actual de Los 10 más buscado del FBI
La lista actual de “Los 10 más buscado” del FBI

“Es una idea que muestra cuán poderosos pueden ser los medios en ayudarnos a atrapar a criminales fugitivos, pero más importante aún es que construye una relación entre la agencia y la gente. La lista de ‘Los 10 más buscados’ ha demostrado la importancia que tiene la ayuda de la gente para llevar a los delincuentes ante la Justicia“, dijo el ex director del FBI Mark Giuliano.

¿Cuál es el criterio con que el FBI pone a algún criminal en la lista? “Tiene que ser alguien con un prontuario o historia criminal importante del que además creamos que su publicidad pueda ayudar a que la gente nos de pistas para encontrarlo. Alguien que sea un criminal importante pero que no haya dejado suficientes huellas en lugares específicos es probable que no ingrese en la lista”, explicó Giuliano durante una charla en el Newseum de Washington, DC.

En la mayoría de los casos, los fugitivos sólo son removidos de la lista una vez capturados, muertos o cuando los cargos en su contra son levantados.

Algunas pocos fueron removidos después de que pasó demasiado tiempo y ya no se cree que puedan aparecer nuevas pistas. El caso más célebre es el de Víctor Manuel Gerena, ex miembro del grupo clandestino puertorriqueño “Los macheteros”, que robó 7 millones de dólares de una sucursal del banco Wells Fargo(el mayor robo de dinero en efectivo de la historia de Estados Unidos) en 1983. En diciembre de 2015, después de 32 años en lista de “los 10 más buscado”, fue removido y remplazado por otro fugitivo. Se sospecha que Gerena huyó a Cuba donde habría muerto.

Victor Manuel Gerena, el fugitivo que estuvo más tiempo en la lista de Los 10 más buscados y nunca fue hallado.
Victor Manuel Gerena, el fugitivo que estuvo más tiempo en la lista de “Los 10 más buscados” y nunca fue hallado.

El proceso para remplazar a una baja de la lista dura varios meses. Las 56 oficinas regionales del FBI envían sus candidatos al cuartel central. Allí son evaluados y los nombres seleccionados son finalmente aprobados por el director del FBI.

La recompensa mínima por información que ayude a capturar a uno de “los 10 más buscados” es de100 mil dólares. Pero el FBI aumenta sustancialmente ese momento en casos especiales. En la actualidad, se ofrecen 200 mil dólares por pistas que ayuden a ubicar a Jason Derek Brown, acusado de asesinar a una persona durante un robo en Phoenix, Arizona, en 2004. Se cree que puede haberse fugado a Francia o Tailandia.

Pero el premio principal es por el narco mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara y acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar Fue arrestado en 1985 en Costa Rica y liberado en 2013 en México por un tribunal federal. En 2015 fue nevamente condenado, pero ya no se pudo localizarlo. El FBI ofrece 20 millones de dólares a quien ayude a capturarlo.

Rafael Caro Quintero,c cuando dio un reportaje de TV en las montañas de Sinaloa hace pocos años. El narco mexicano figura en la lista del Top 10 del FBI y se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares para quien ayude a atraparlo.
Rafael Caro Quintero,c cuando dio un reportaje de TV en las montañas de Sinaloa hace pocos años. El narco mexicano figura en la lista del Top 10 del FBI y se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares para quien ayude a atraparlo.

Pero a pesar de esas diferentes recompensas, el FBI no rankea prioridades en la lista de diez fugitivos, por lo que no existe uno que sea “el criminal más buscado por el FBI”.

Después del atento de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, el FBI sumó un nuevo lista de “los 10 terroristas más buscadops

staff

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com