Jacobo Ramos critica Sisalril ignore instancias seguridad social Jacobo Ramos critica Sisalril ignore instancias seguridad social
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercio y Servicios censuró que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales... Jacobo Ramos critica Sisalril ignore instancias seguridad social

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercio y Servicios censuró que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) pretenda de manera unilateral eliminar el reglamento de apelaciones en el Consejo Nacional de la Seguridad Social y haya sometido un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo.

Jacobo Ramos consideró que la discrepancia que tiene la Sisalril en torno al artículo 13 del referido reglamento debió someterla al Consejo de la Seguridad Social que es el superior jerárquico del sistema.

Advirtió que resulta peligroso para el Sistema Nacional de la Seguridad Social, el no utilizar el mecanismo institucional para dirimir los conflictos, porque se convertiría en un caos inmanejable.

En este sentido, instó a la Sisalril retirar el recurso judicial interpuesto y retomar el diálogo, respetando el reglamento que rige el CNSS.

“Entendemos que si la Sisalril tiene reparos sobre algunos temas que tienen que ver con el sistema, hay un superior jerárquico que es el Consejo Nacional de la Seguridad Social, donde las decisiones se discuten y se aprueban mediante consenso”, subrayó Ramos.

Aunque reconoce que la Ley 87-01 que data de hace 17 años requiere de adecuación, cualquier decisión que se adopte en este sentido, o en lo referente a la modificación de su reglamento de aplicación, debe ser aprobado en el Consejo en el cual están representados la clase trabajadora, el Gobierno y los empresarios.

“En lo que estamos en desacuerdo es que se quiera judicializar en torno al Sistema de la Seguridad Social, y mucho menos proveniente por una de las instancias y por encima del organismo superior jerárquico”, enfatizó.

Ramos consideró inaceptable que cuando presenta alguna discrepancia o trauma en el Consejo, una de las partes, en este caso la Sisalril, recurra a los tribunales, porque con ello se podría desatar el caos en el sistema de la Seguridad Social.

Recordó que la Ley de Seguridad Social fue el resultado de un diálogo tripartito entre el sector laboral, empresarial, el gobierno junto a otras instancias de la sociedad civil, integrante del Consejo donde de toman las decisiones mediante consenso.

staff

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com