Danilo Medina, el PRD-Miguel Vargas Danilo Medina, el PRD-Miguel Vargas
Por Fernando Peña El denominador común en los últimos periodos electorales y períodos presidenciales han sido los pactos políticos, para llegar o mantenerse en... Danilo Medina, el PRD-Miguel Vargas

Por Fernando Peña

El denominador común en los últimos periodos electorales y períodos presidenciales han sido los pactos políticos, para llegar o mantenerse en el poder el PLD.

En cambio, la oposición no ha podido lograr esa unidad para la quiebre de los gobiernos peledeistas.

Los acuerdos políticos son circunstanciales, el que se dio con Danilo Medina PRD-Miguel Vargas, no fue nada nuevo, ni será el último.

Hoy partidos y líderes estarán juntos como hermanos gemelos, mañana, podrían verse como enemigos irreconciliables, con desafío hasta la muerte.

La dinámica de la política obliga a los jugadores a moverse de acuerdo a los intereses que persiguen y sellar acuerdos. En el juego político incluso es legítimo lograr un acuerdo, aunque moralmente, en muchas ocasiones, inaceptable.

Lamentablemente hay que entender que los pactos se dan entre los integrantes de las castas políticas.

En ellos la ciudadanía, y en múltiples ocasiones los militantes y dirigentes, no tienen participación, aunque se la use como excusa para promoverlos.

Las alianzas varían de acuerdo a los intereses electorales, principalmente, hay quienes son capaces de negociar con Dios y el diablo, con enemigos y verdugos, siempre y cuando coincidan en un objetivo.

Ningún sector ha quedado excluido en la búsqueda de un pacto; ninguno.

En unas elecciones y pactos políticos no solo son importantes los resultados electorales, sino también el afianzamiento de los liderazgos.

Miguel Vargas-PRD con el pacto con Danilo Medina-PLD ha sido un gran beneficiario en termino político y de relanzamiento de su liderazgo.

El presidente Danilo Medina ha apoyado al PRD, le ha cumplido, en parte, con la colación de cuadros fundamentales en el denominado Gobierno Compartido.

El mas resaltante, positivo, ha sido la colocación de Miguel Vargas como Ministro de Relaciones Exteriores, indiscutiblemente que ha sido un manejo gerencial, pulcro, transparente el que el presidente del PRD ha hecho al frente de ese importante ministerio.

Pero hay una percepción en el PRD, en su base y dirigencia media, que el pacto político solo benefició a la cúpula política que lo promovió.

El presidente Danilo Medina, se oye en los corrillos políticos blancos, ha sido lento en ejecutar los nombramientos de importantes figuras y cuadros políticos en el denominado Gobierno Compartido.

Los perredeistas no solo se sienten excluidos, sino que también están desencantada por los resultados de esos acuerdos entre cuatro.

Si no hay un cambio, si no se moviliza a favor de los perredeistas el desencanto y movimiento no favorecerá la repetición de acuerdo político con el PLD en el 2020.

Porque hasta ahora el pacto político solo ha beneficiado a uno que otro dirigente, y básicamente al reducido club de políticos.

Es como si objetivo político estuviese más negro que el café…

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com