Dejan fuera del teleférico a La Barquita Dejan fuera del teleférico a La Barquita
Tras la realización de varias pruebas y la campaña de orientación a los usuarios, el Teleférico de Santo Domingo (TSD), que podría entrar en... Dejan fuera del teleférico a La Barquita

Tras la realización de varias pruebas y la campaña de orientación a los usuarios, el Teleférico de Santo Domingo (TSD), que podría entrar en funcionamiento el próximo mes, beneficiará poco a los residentes de La Barquita.

Pese a que el proyecto habitacional La Nueva Barquita, fue que dio origen a la construcción del citado metrocable en la capital, ésta localidad en la Javilla de Sabana Perdida de Villa Mella y a orillas del rio Ozama, no contara con una estación como estaba previsto en principio.

Aunque no se tiene información sobre el por qué de las cinco estaciones prevista en el proyecto inicial, solo serán cuatro estaciones. A manera de especulación se podría decir que la estación de La Nueva Barquita ocasionaría una discontinuidad en trayecto lineal de las cabinas, ocasionando algún problema de logística.

Hasta ahora lo que se hace es que los habitantes de este proyecto, usen los autobuses de la OMSA para llegar a la estación del metro más próxima, que en este caso es la estación Gregorio Urbano Gilbert, en la avenida Hermanas Mirabal. A pesar de estos ya se observan carros del concho transitando por la vía principal del novedoso sector.

Siendo el TSD una línea de cable aéreo para el transporte masivo de pasajeros con un recorrido de 5 kilómetros que iniciara en Gualey y terminara en el cruce de Sabana Perdida en la avenida Presidente Jacobo Majluta, con una duración de 15 a 20 minutos aproximadamente a 18 km/h, y que se hará con la misma tarifa del Metro, tiene un éxito garantizado.

“Se estará utilizando el mismo sistema de pago que se usa con el Metro de Santo Domingo. Es decir, la misma tarjeta que utilizan los usuarios del Metro podrán usarla para pagar el Teleférico y viceversa”, expreso el ingeniero Jhael Isa, coordinador de la obra a cargo de URBE.

 

Horario y energía
Este sistema de trasporte con un costo de 3, 000 millones de pesos, operará en horario de 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, durante los 7 días de la semana, sin importar si el día es feriado o no; es decir, trabajará en el mismo horario en el que operan las líneas del Metro de Santo Domingo.

Debido a que el sistema del teleférico funciona sobre elementos mecánicos, que utiliza electricidad para mover el cable, se alimentará de las unidades de generación eléctrica del Metro que genera una sobre capacidad de energía, y que sin ningún inconveniente puede suministrar la electricidad para ambas operaciones.

Pero aun así, el TSD tendrá sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar sin depender del metro y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico en sus redes de alimentación.

 

No operará
Aunque existen protocolos de emergencias diseñados para dar respuesta ante posibles paradas y fenómenos naturales, como ciclones y huracanes, según las normas europeas para sistemas de cable, articulados con los organismos de socorros del país 911 ( paramédicos, policías y bomberos ) entre otros, el Teleférico de Santo Domingo no operará cuando hayan vientos superiores a los 70 km/h.

 

Cabinas
Son 215 las cabinas con capacidad individual para 10 personas sentadas, que transportaran hasta 3 mil pasajeros cada hora entre las cuatro estaciones, en doble vía, interconectada por las 36 pilonas o torres y un grueso cable de acero que gira 5m/s.

Estas cabinas fueron fabricadas en Francia con tecnología y materiales de última generación conforme con los más altos estándares de calidad. Son de color rojo, azul y blanco que son los colores patrios dominicanos. Las cabinas fueron adaptadas a nuestro clima, con doble techo y ventilación (sin necesidad de aire acondicionado).

Ya que la capacidad es para diez personas sentadas y son bastantes, no tendrán ningún técnico o personal de seguridad abordo, sin embargo cada uno de los módulos tendrá comunicación permanente con el personal técnico apostados en cada una de las estaciones.

Estas cabinas estarán en constante movimiento girando entre las 4 estaciones en donde entrarán cada 12 segundos. Al entrar reducen la velocidad para que todas las personas, incluso aquellas con alguna condición de discapacidad, puedan abordar o desmontarse sin ningún problema en su parada de destino.

El tiempo de espera de los usuarios dependerá de la cantidad de pasajeros que haya en la fila en la zona de abordaje.

 

Las estaciones
El Teleférico de Santo Domingo es una línea de cable aéreo para el transporte masivo de pasajeros desarrollado básicamente para beneficiar los sectores de: Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida, con una población de casi 300 mil habitantes, y salvando el río Ozama en dos ocasiones. Tendrá como inicio o final la estación del Metro Eduardo Brito, dependiendo de dónde se aborde.

Cuatro estaciones estratégicamente ubicadas y con todos los protocolos de seguridad y comodidad serán los centros de abordaje y desmontes. Estas están situadas en: Gualey (en el Distrito Nacional), Los Tres Brazos (Santo Domingo Este), Sabana Perdida y Charles de Gaulle (Santo Domingo Norte).

 

Estación Gualey
Se perfila como la estación más importante, pues tiene una conexión directa con la estación de la Línea 2 del Metro, Eduardo Brito, por lo que será la estación que reciba más pasajeros pues será la“estación destino” por ser la que conecta directamente con el centro de la ciudad, y las localidades más importante.
Está ubicada en la cabeza del Puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17). Se trabaja en el área de conexión entre la estación del metro y el teleférico.

Los Tres Brazos
Localizada en el centro del sector del mismo nombre en Santo Domingo Este, se estima que beneficiara a más 57 mil habitantes de esta localidad y los sectores circundantes: Jardines del Ozama y Los Mina Norte.
Es posiblemente la esta estación, de manera visual, que está más atrasada. Y por su posición geográfica podría también la que será, la parada más arrabalizada.
Estación Sabana
A nivel logístico es la estación más importante, ya que aparte de ser la que de seguro más pasajeros movilizará por estar enclavada en el mismo centro de operaciones del TSD, es la estación que servirá de garaje para las 215 cabinas que deberán ser guardadas todo los días después de terminada su labor diaria.
Ubicada el sector Salome Ureña en Santo Domingo Norte, se cree que unos 64 mil habitantes de los sectores: Villa Blanca, Salomé Ureña, La Barquita y Cerros del Paraíso utilizaran este medio de transporte, siempre y cuando sea necesario. Esta estación esta lista en un 99 por ciento.

 

Estación de la Charles
Ubicada en Santo Domingo Norte, en la avenida Presidente Jacobo Majluta Azar, con la Carretera La Victoria. Se estima que aproximadamente 30 mil habitantes de los sectores: Sabana Perdida, Los Palmares, Bello Amanecer, Brisa del Este, Brisa de los Palmares, La Javilla y La Victoria usaran este servicio y se economizaran aparte de dinero en el pago de pasajes el tiempo de traslado.

 

¿Charles de Gaulle?
Ha llamado la atención el desconocimiento de las autoridades de la URBE en el caso de la estación llamada Charles de Gaulle, ya que ésta está ubicada en la avenida presidente Jacobo Majluta Azar.

El artículo 1 de la Ley 168-97 designa con el nombre de Presidente Jacobo Majluta el tramo de la avenida Charles de Gaulle desde la Carretera Mella hasta la avenida República de Colombia. Ahora queda la pregunta ¿porque no, Estación Jacobo Majluta?

FRONTERA 25

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com