“El 90% de los fármacos no sirve para nada”, según el Dr. José Joaquín Puello “El 90% de los fármacos no sirve para nada”, según el Dr. José Joaquín Puello
Santo Domingo – El reconocido neurocirujano José Joaquín Puello dijo que el país debe plantearse una política de medicamentos, al señalar que 90% de las... “El 90% de los fármacos no sirve para nada”, según el Dr. José Joaquín Puello
Santo Domingo – El reconocido neurocirujano José Joaquín Puello dijo que el país debe plantearse una política de medicamentos, al señalar que 90% de las medicinas que se exhiben en las farmacias no sirven para nada y que no hay evidencias médicas serias que indiquen que sirven para algo.

Dijo que los países desarrollados tienen un Vademécum Nacional, que es la guía de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de sus enfermedades, lo que significa que el profesional de la salud no puede recetar lo que quiera, sino lo que está en esa guía.

Señaló que en el país no existe ese vademécum, por lo que se hace necesario trabajar en ese sentido para que las personas de escasos recursos puedan recibir las medicinas a bajo costo.

“¿Quién le ha dicho a usted que todos esos medicamentos que están en las farmacias sirven para algo? Es que el 90 por ciento de los medicamentos que están en las farmacias no sirven para nada y peor todavía no hay evidencia médica seria de que sirvan para algo”, señaló el profesional.

28,000 ACV al año
Puello entiende  que se deben establecer los niveles de atención, donde una persona de un primer nivel pase al segundo nivel con esquemas claros de referencia y que el hospital de tercer nivel no debe estar replicado en todas las provincias.

Esa atención terciaria debe quedar reservada, explica, para los pacientes que así lo requieran, para evitar saturación, como es el caso de pacientes con Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), entre otras complicaciones.

Reveló que en República Dominicana se registran 28,000 ACV al año, de los cuales 55% muere en la primera crisis, quedando unos 12,000 casos que hay que tratarlos.

De esos, dijo, la mitad tendrán secuelas permanentes que requerirán de una atención especializada, que no todos tendrán que ir a tercer nivel de atención.

Tras presentar un diagnóstico complejo de las condiciones del sistema de salud dominicano, cuatro reconocidos médicos criollos, de gran trayectoria en el ejercicio profesional, ofrecen diferentes recetas de tratamiento con el propósito de recuperar y salvar el paciente y  volverlo funcional.

El  neurocirujano José Joaquín Puello, el hematólogo Julio Amado Castaños Guzmán,  el psiquiatra César Mella, y el pediatra infectólogo Jesús Feris Iglesias entienden que se necesita mirar modelos exitosos y adaptarlos a la realidad dominicana; cambiar el sistema de atención a la persona y que los Ministerios de Salud y Educación Superior definan el perfil del médico dominicano.

También involucrar a expertos en las diferentes áreas en la identificación de los problemas y tomas de decisiones, establecer horarios médicos acorde con las necesidades del centro y distribución de especialistas a nivel nacional, pero con verdaderas opciones de incentivos, así como crear una buena política de medicamentos.

Las prescripciones fueron hechas por los especialistas al participar como invitados en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com