Detallistas De La Región Se Organizan En Cooperativas Detallistas De La Región Se Organizan En Cooperativas
Villa González, Santiago.- Representantes de 12 asociaciones de comerciantes detallistas en provisiones de la Región del Cibao y la frontera exhortaron a los detallistas... Detallistas De La Región Se Organizan En Cooperativas

Villa González, Santiago.- Representantes de 12 asociaciones de comerciantes detallistas en provisiones de la Región del Cibao y la frontera exhortaron a los detallistas del país a organizarse en cooperativas y a invertir en almacenes de detallistas para evitar su desaparición del comercio nacional.

El coordinador del Bloque Norte Noroeste de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones –FENACODEP- comerciante José Anselmo Jiménez explicó que a pesar de la centenaria tradición del comercio al detalle éste está seriamente amenazado por la existencia de grandes cadenas de supermercados, el alto costo de los servicios públicos como agua, luz, teléfono, la inversión  en medidas de seguridad contra la delincuencia y las presiones que ejerce la Dirección General de Impuestos Internos, entre otros problemas inflacionarios.

“La alternativa que nos queda a los detallistas es la unidad en la defensa de nuestros intereses y no hay mejor manera que unificarnos en cooperativas y almacenes de detallistas para fortalecer nuestro capital de trabajo”, explicó Jiménez.

Dijo que las cooperativas y almacenes de detallistas que existen están desarrollando una extraordinaria función en beneficio del sector ya que promueven una economía solidaria.

Los comerciantes detallistas de la región se reunieron en Villa González recibiendo la bienvenida del presidente de la asociación de esa comunidad Rafael Aponte, quien junto a Francisco Díaz- Bayamón-, Administrador del Almacén Detallista, coordinaron dicha actividad.

Asimismo las delegaciones denunciaron diversos problemas que confrontan sus comunidades como el mal estado de la Carretera Imbert-Luperón, que impide el normal mercadeo de la producción agropecuaria y la disminución de la producción lechera en el Municipio de Luperón.

Los detallistas de Santiago Rodríguez denunciaron la ola de delincuencia que afecta esa comunidad hasta el punto que, desde la misma fiscalía, se han robado varios motores.

El expresidente de –FENACODEP- , comerciante Sergio Santana, también denunció la ola de atracos que afecta a la clase detallista y al pueblo en general “ Situación que ha provocado que los detallistas tengan que encerrarse como en una cárcel e instalar cámaras de vigilancia sin tener recursos para ello”, expresó.

Santana calificó a los detallistas de hombres sacrificados que se pasan la vida soñando con una mejor situación económica para tener vehículo, casa, local y comercio propio, pero que la realidad inflacionaria del país se lo impide, aun después de más de 50 años de trabajo

En el evento participaron, además de Anselmo Jiménez, los directores Benancio Gómez, Héctor Bienvenido  Rodríguez, Aniceta Silverio, Fermín Rodríguez, Gregorio Mejía, Adalberto Estrella, Máximo Céspedes y Porfirio Luna.

También Gregorio Mejía, Ismael Osoria, Venancio Gómez,  Leodoro Ramos, José Bueno, Lorenzo Cabreras, Rafael Luna, Junior Gómez, Aquiles Mena y Juan Bautista de Puerto Plata.

Las asociaciones representadas, además de la de Villa González, fueron Tamboril, Santiago, Navarrete, Esperanza, Partido, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Isabela, Luperón, Guananico, Puerto Plata e Imbert.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com