Oposición exige investiguen denuncia financiamiento Odebrecht a campaña Oposición exige investiguen denuncia financiamiento Odebrecht a campaña
Por: OMAR FOURMENT SANTO DOMINGO.- Dirigentes de oposición de aquí exigieron que sea investigada la denuncia de que la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en... Oposición exige investiguen denuncia financiamiento Odebrecht a campaña

SANTO DOMINGO.- Dirigentes de oposición de aquí exigieron que sea investigada la denuncia de que la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo internacional de sobornos, financió campañas electorales en la República Dominicana y otros países latinoamericanos.

Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que el presidente Danilo Medina debe ser el mas interesado en que se investigue y salga la verdad sobre la acusación hecha por el exejecutivo de Odebrecht, Gilberto Silva, de que esta empresa financio campañas electorales en la República Dominicana y otros países.

Fue enfático al exigir que se realice una investigación independiente a cargo de fiscales designados para tal fin.

“El Presidente ha negado hoy la acusación que se le ha hecho desde Brasil. Su nombre y el de nuestro país ya están cuestionados ante el mundo bajo la acusación de financiamientos ilegales y soborno de Odebrecht. Él debe ser el más interesado en que la verdad salga y ese caso quede esclarecido”, sostuvo.Y agregó: “El Ministerio Público está obligado a investigar esta denuncia”.

De su lado, Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, opinó que “Danilo tiene que ser investigado en el expediente de Odebrecht”.

Indicó que, para estar completa, la investigación penal en curso sobre los sobornos y las sobrevaluaciones de Odebrecht en la República Dominicana, tiene que incluir al Presidente Medina y a los exmandatarios Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

“Las reseñas de la prensa matutina del país sobre las declaraciones dadas ante las autoridades judiciales de Brasil por Gilberto Silva, quien dirigía el departamento de honorarios de Odebrecht, admitiendo que Joao Santana transfirió dinero de Odebrecht para financiar la campaña política de Danilo Medina, en la República Dominicana, obliga a que de inmediato el Procurador General incluya al presidente Medina en la investigación penal”, manifestó.

Dijo que “es conveniente tener presente que el esquema de operación delincuencial de Odebrecht siempre incluía los Jefes de Estado o los candidatos con posibilidades de triunfo”.

“Así se ha revelado en el Perú, donde tres expresidentes y el titular están siendo investigados, en Panamá donde un ex presidente y el actual están siendo investigados, igual en el Salvador, en Colombia y en el propio Brasil”, acotó.

Consideró que Medina no está por encima de la ley y que “él tiene que responder ante la justicia por las graves acusaciones de corrupción formuladas en su contra, los ciudadanos estamos hartos de ser gobernados por ladrones y decididos a ponerle fin a la impunidad”.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, consideró que el Presidente de la República debe “dar respuestas claras” sobre la vinculación de Joao Santana con el Gobierno dominicano y las transferencias de fondos mientras era asesor.

“Ahora lo que vale es que la presión internacional influya para que los procesos judiciales en República Dominicana se den, caiga quien caiga, como dijo el Presidente, y que él se ponga a disposición también de los requerimientos ciudadanos”, declaró la legisladora, quien afirmó que existen violaciones a las leyes de soborno, de lavado de activos.

El diputado de Santiago por el PRM, Ulises Rodríguez, cuestionó el hecho de que en el país aún no se sepan los implicados en el supuesto soborno.

El politólogo Rafael Toribio consideró que “el presidente Danilo Medina debe firmar el libro verde y en segundo lugar comprometerse a que una vez se produzca la homologación del acuerdo, el Procurador General de la República haga una rueda de prensa para informar quiénes recibieron y cuánto recibieron”.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com