PRD y su momento de cambio de relevo generacional PRD y su momento de cambio de relevo generacional
Por Fernando Peña Lo que sucedió al PRD, su mutación y crisis, no es de esa organización política, no. Es el reflejo de la... PRD y su momento de cambio de relevo generacional

Por Fernando Peña

Lo que sucedió al PRD, su mutación y crisis, no es de esa organización política, no. Es el reflejo de la crisis de representatividad de los partidos políticos.

Es, además, un reflejo del cuestionamiento a la calidad de la democracia en República Dominicana y su proyección.

Es la necesidad de cambios, es la tendencia de época.

Lo lamentable de todo esto, es que nadie lo entiende así, por ello el fracaso de los que se fueron del PRD y formaron el PRM.

Ningunos de los partidos políticos dominicanos han favorecido el potencial de la generación de relevo de sus organizaciones, de adaptarse a los cambios. De una forma distintas de hacer política que lo acercan a la sociedad civil, o digamos a la nueva sociedad civil que se expresa en la nación…

Oigan lo bien, solo el PRD en alguna madera ha entendido esto, aplicando prácticas políticas distintivas que se asocian a la democracia de audiencia, la transversalidad de las alianzas, etc…

Miguel Valga nuevo líder del PRD, que inicio ese proceso de adecuación y cambio de su organización no puede quedarse petrificado, inmóvil después del triunfo de la coalición y pacto con el PLD-Danilo Medina.

Tiene que llevar ese proceso que inició al cambio total, debe tocar las estructuras partidarias, la reorganización, iniciar el verdadero relevo generacional en ese partido de historia puntual en la democracia y los partidos políticos no solo del país sino de América Latina y el mundo.

El proceso es doloroso pero necesario…

Tiene que aplicar una visión integral que permita el desarrollo de este segmento de la población, la juventud, integrar a los académicos, profesionales, empresarios, obreros, chiriperos a ese cambio y nuevo PRD.

En el liderazgo del PRD deben estar, deben gravitar en las propuestas publicas jóvenes políticos que se vea que forman parte del relevo generacional que tiene como propósito cambiar la forma de gobernar de la clase política actual.

El PRD debe mostrar que el relevo generacional es una realidad. Que se da de forma natural. Que como partido histórico muestra que ya hay diferentes generaciones en el ring de la política dominicana.

Entendiendo que el relevo generacional no es solamente cuestión de edad, no es únicamente un rango de cargo. El relevo generacional tiene que ver con ideas, con formas de hacer política, con prácticas.

El partido blanco debe iniciar esa campana, pero que no solo que hablen de los jóvenes, que no solo el relevo generacional se quede hasta ahí, nomás en palabras, en palabras huecas, no.

Ese proceso en el PRD debe abarcar el que los jóvenes se empoderen de sus problemas para buscarle las soluciones, y que se entienda que el relevo generacional no debe de verse como un asunto de quitar generaciones sino más bien de cómo se complementan.

Los viejos, la generación de atrás, debe jugar un rol fundamental en este proceso para conducir ese relevo generacional de la clase política de su partido.

El relevo generacional implica cuatro aspectos: visión compartida, coraje y valor para innovar, optimismo y actuar.

Esa es la cara que debe mostrar el PRD con Miguel Vargas, es un un enorme reto para cambiar el concepto que se tiene de los partidos políticos dominicanos, que muestren con hechos “que van a hacer diferente para que la gente comience a crear en ellos”.

Y que entiendan que el obligado relevo generacional implica un punto de quiebre, es decir, “esta generación de políticos debe entender que hay una generación más y mejor informada”.

Es el único camino que le queda al PRD para reinventarse, fortalecerse, volver a ser el “buey que más jala”, en ser el instrumento fundamental de un cambio en la clase política que permita a los jóvenes tener incidencia en la toma de decisiones….

¡Ojalá que lo entiendan así!

El autor es periodista

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *