Surge el disgusto en el PRD por pocos empleos en Gobierno Surge el disgusto en el PRD por pocos empleos en Gobierno
Por Yanessi Espinal La lucha por la Liga Municipal Dominicana sirvió para evidenciar el disgusto que se ha acumulado en un sector del PRD... Surge el disgusto en el PRD por pocos empleos en Gobierno

Por Yanessi Espinal

La lucha por la Liga Municipal Dominicana sirvió para evidenciar el disgusto que se ha acumulado en un sector del PRD por los escasos empleos en el Gobierno para la dirigencia media y de la base.A casi seis meses de la llegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al poder producto de la Alianza que hizo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Danilo Medina, los disgustos por la participación en el Gobierno han empezado a aflorar, especialmente luego que el partido oficial no apoyó la organización para dirigir la Liga Municipal Dominicana. A pesar de ello, el presidente de la organización, Miguel Vargas, ha dicho que eso no pone en riesgo la alianza PLD-PRD.

La situación ha provocado disgusto interno de los perredeístas que no han podido ser colocados en cargos o empleos en el Gobierno, pero otro factor que ha generado críticas en el partido blanco es que las cuotas de poder no han sido para los perredeístas tradicionales. El PRD tiene dos Ministerios, Relaciones Exteriores y de la Mujer y cuatro direcciones generales.

La teoría de los perredeístas disgustados es que con un aporte de 5.88% que hizo esa organización en el nivel presidencial, merecen más cargos y sobre todo que generen empleos que alcancen a por lo menos 40 mil perredeístas de la base y no a menos de mil que supuestamente tienen ahora.

Los perredeístas que han dicho públicamente que están inconformes con la alianza, han señalado la limitada capacidad de respuestas que tienen donde han sido nombrados.

El vocero de los diputados del PRD puso como ejemplo que en la Cancillería los empleos no han sido para los perredeístas porque los nombra el Poder Ejecutivo por decreto. El caso trae a la memoria que cuando esa cartera estuvo en manos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el fallecido canciller Carlos Morales Troncoso aclaró, que el 92% de los cargos los ocupaban dirigentes del PLD y solo el 8% del PRSC.

En el caso del Ministerio de la Mujer, que encabeza la perredeísta Janet Camilo, al inicio de su gestión el PLD denunció que los miembros de la organización estaban siendo cancelados.

Las direcciones generales que ocupan los perredeístas son Autoridad Portuaria Dominicana, Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Consejo Nacional de Drogas.

Según los disgustados del PRD, esas carteras no representan una cuota importante de empleos que le permitan colocar a la base de los perredeístas.

Ninguna de esas entidades tiene presencia nacional por lo que la capacidad de maniobra para nombrar perredeístas es limitada.

¿Errores de Vargas?

Entre perredeístas que están en el banco de espera se ha criticado al presidente de la organización porque supuestamente le ha dado participación a gente que no tiene tradición perredeísta. Por ejemplo, Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria, es un exdirigente del PRSC que llegó al PRD de la mano de Vargas y fue diputado por seis años y ahora ocupa esa posición producto de la alianza con el PLD.

También, los vicecancilleres son dos comunicadores a los que no se les conoce membresía en el PRD. Se trata del periodista César Medina y la comunicadora Marjorie Espinosa. También el comunicador Hugo Beras, director de Comunicaciones de la Cancillería y que no tiene tradición en el PRD.

Peña Guaba ni defiende ni sataniza la alianza

El secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, cuestionado sobre la situación de disgusto que hay en la organización, dice que no hablará del tema porque no participó en esa alianza y que se limitó a apoyar los candidatos de su partido en el pasado proceso electoral. Sin embargo, reconoció que hay disgusto en la base de esa organización por la limitada participación en el Gobierno. Dijo que está concentrado en un proceso de reestructuración del partido blanco de cara a la convención que debe hacerse en el 2018.

Liga fue la gran apuesta del PRD frente Gobierno

La gran apuesta del PRD para garantizar mayor participación para equilibrar la demanda de empleos de la base fue la Liga Municipal Dominicana a pesar de que el propio Vargas se ocupó de aclarar que ese organismo no estaba incluido en el acuerdo electoral que firmó con el presidente Danilo Medina. La Liga Municipal maneja un presupuesto anual superior a los 844 millones de pesos anuales y más de 403 empleos. Vargas dijo que se sienten satisfechos con la participación en el Gobierno pero que esperan que se siga ampliando.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *