Alejandro Toledo: Odebrecht realizó transferencias de dinero a su ONG Alejandro Toledo: Odebrecht realizó transferencias de dinero a su ONG
Directora ejecutiva de entidad dice que se trata de colaboración para eventos y que no hay ilegalidad. La ONG Centro Global para el Desarrollo... Alejandro Toledo: Odebrecht realizó transferencias de dinero a su ONG

Directora ejecutiva de entidad dice que se trata de colaboración para eventos y que no hay ilegalidad.

La ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), fundada y presidida por el ex mandatario Alejandro Toledo, recibió transferencias de dinero, entre los años 2009 y 2011, de la empresa brasileña Odebrecht –la cual obtuvo contratos estatales por más de S/.250 millones durante el régimen del mencionado ex gobernante–, según un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al cual Perú21 tuvo acceso.

 De acuerdo con la UIF, una de las cuentas corrientes en moneda extranjera de la referida ONG registró diferentes depósitos, en dólares y euros, “así como transferencias desde cuentas de terceros identificándose a Odebrecht Perú Ingeniería por US$71,536”.

Cabe anotar que esta información de inteligencia financiera fue elaborada por el organismo especializado como parte de las pesquisas iniciales sobre el caso de presunto lavado de dinero en las millonarias operaciones inmobiliarias realizadas por Eva Fernenbug, suegra de Toledo.

El ex presidente constituyó su ONG el 11 de agosto de 2006, apenas dos semanas después de que terminara su mandato gubernamental, el cual se inició en julio de 2001.

Aparte de las adjudicaciones conseguidas vía conformación de consorcios, es decir junto a otras compañías, los contratos con el Estado logrados por Odebrecht –durante el gobierno de Toledo– variaron de monto año a año. En 2002 la suma fue de S/.8’183,875 y en 2003 de S/.110’427,328.

DATOS

  • La directora ejecutiva del CGDD, Ana María Romero Lozada, dijo a Perú21 que los fondos de Odebrecht fueron colaboraciones para la realización de cinco eventos, desarrollados por la ONG del 2009 al 2011.
  • La ex ministra de Toledo añadió que solicitó apoyo a la empresa vía cartas. “Todo es transparente y no hay nada ilegal”, expresó.

Por Óscar Libón (olibon@peru21.com)

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com