Canciller Miguel Vargas y Danilo Medina auspiciadores de diálogo y concertación Canciller Miguel Vargas y Danilo Medina auspiciadores de diálogo y concertación
Por Fernando Peña A propósito de la exitosa y magna reunión que tuvo como sede a nuestro país, República Dominicana, donde se dieron cita... Canciller Miguel Vargas y Danilo Medina auspiciadores de diálogo y concertación

Por Fernando Peña

A propósito de la exitosa y magna reunión que tuvo como sede a nuestro país, República Dominicana, donde se dieron cita cancilleres y funcionarios de la Celac-UE del 24 al 26 de octubre, y donde asistieron delegaciones de Europa, Latinoamericana y el Caribe, es loable destacar el criterio de diálogo, concertación e integración de la región que prima en el ánimo y criterio de los gobiernos y sus representantes.

Satisface que, en mano de Miguel Vargas Maldonado, ahora Canciller dominicano, se diera este encuentro con la participación de cancilleres y jefes de delegaciones de 61 naciones del Caribe, Latinoamérica y Europa.

Miguel Vargas ha sido el exponente de un ejercicio nuevo de la política, actualizada y acorde a los tiempos modernos, donde el relevo, la concertación y el dialogo han sido su postulado, habiendo librado batallas decisivas para que, en su capilla política, el PRD, se impusiera aun a costa de la necesaria mutación.

 

Siguiendo de manera exhaustiva las decisiones adoptadas en la II Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se celebró en Bruselas, Bélgica en 2015, dicha reunión se realizó con el propósito de mantener un diálogo de alto nivel entre nuestras dos regiones.

Acatando esa disposición, el gobierno dominicano y la cancillería como anfitriona de dicha reunión en su condición de país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Celac se comprometieron con el montaje de esta reunión, que apuntala a reforzar el diálogo político entre ambas regiones, las relaciones económicas y la cooperación, además de que se pasó balance de los progresos y avances de la relación birregional, un vínculo que se inició hace 16 años.

El evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Cancillería, agotó una agenda que incluyó tres actividades que revistieron una gran importancia para las dos regiones como son, el primero, la reunión del CARIFORO-Unión Europea, en la que se revisó la evolución y la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), además de revisar el futuro de la cooperación de la Unión Europea con los países ACP (África, Caribe y Pacífico).

El segundo, fue una reunión sobre la Resolución 1325 de Naciones Unidas basado en el tema “Mujeres, Paz y Seguridad”, mientras que el tercero fue la actividad cultural y tecnológica propuesta por la Unión Europea llamado “Arte y Conectividad Trasatlántica”.

Resalta que en el marco de la reunión se firmó el Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC, una iniciativa que llena de regocijo y mantiene sólida la esperanza en el rol que ese organismo podrá jugar en favor de las relaciones de ambas regiones.

El Gobierno y el presidente Danilo Medina, dentro de su política de apertura y de fortalecimiento del diálogo y concertación de pueblos, naciones y gobiernos dispuesto todo lo necesario para que el evento fuera todo un éxito, como un paso más de avance para fortalecer las relaciones entre las naciones involucradas, y con el cual el país refuerza su presencia e imagen internacional.

El presidente Danilo Medina abogó por una mayor integración y por una competencia económica en igualdad de condiciones, así como una lucha franca para detener los efectos del cambio climático.

Dijo que los latinoamericanos, caribeños y europeos afrontamos hoy problemas comunes, como las migraciones y otros tantos desafíos que nos han llegado con la globalización y la revolución tecnológica.

Afirmando que esta plataforma birregional, de diálogo político y cooperación, nos ayudara a abordar algunos aspectos de estos retos.

Agregó que realiza todos los esfuerzos de lugar para afianzar las relaciones birregionales con un grupo de integración como es la Unión Europea, que además ha sido un socio que ha acompañado el país en los renglones de la cooperación y el diálogo político, estableciendo una duradera asociación estratégica basada en la reafirmación de los principios del derecho internacional.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

El autor es periodista

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *