Ocupaciones ilegales de terrenos y propiedades es evidencia de la debilidad de las autoridades Felix Parra SANTIAGO.-Las ocupaciones de terrenos, tanto privado como del...

Ocupaciones ilegales de terrenos y propiedades es evidencia de la debilidad de las autoridades

Felix Parra

SANTIAGO.-Las ocupaciones de terrenos, tanto privado como del Estado se han convertido en una práctica muy socorrida en la República Dominicana, lo que pone en tela de juicio la debilidad de las autoridades para hacer respetar las leyes vigentes.

Esta práctica se lleva a cabo con mayor frecuencia en los conglomerados urbanos, de las diferentes provincias, donde personas que emigran de la zona rural, acostumbran a ocupar predios con el pretexto de construir viviendas, muchas veces en zonas vulnerables.

En medio de este proceso de ilegalidad que se lleva a cabo ante la mirada indiferente, de autoridades policiales, militares, municipales y políticos, también hay un sector que saca amplia ventajas porque cuando ocupan dichos predios entonces lo comercializan, sin dar documento alguno al comprador.

Los ocupantes de estos terrenos levantan barridas completas, donde además del techo  para vivir levantan negocios de todo tipo, para sacar doble beneficio, de una  propiedad que no le corresponde y en muchos casos autoridades lo legalizan construyéndoles infraestructuras de aceras, contenes y de servicio como agua potable y energía eléctrica.

En el caso de propiedades privadas que cuentan con su documentación, los dueños tienen que incurrir en grandes inversiones para recuperarla, cuando no es que la pierden, en un hecho que deja mucho que decir del estado de derecho que debe existir, en toda sociedad organizada.

En lo que respeta a las propiedades del Estado, cuando su asiento es en zonas vulnerables, cuando se producen las riadas de ríos, arroyos y cañadas, por las lluvias que se registran, entonces el Gobierno tiene que cargar con su reubicación, lo que se ha  convertido en un negocio, para unos vivos.

Se trata de un problema que tiene su origen en la debilidad institucional, que a lo largo de su historia ha caracterizado a la República Dominicana y de otro lado el clientelismo político que en sociedades como esta campea por sus fueros.

El país está lleno de leyes y normativas, pero no hay autoridad que la haga cumplir, al colmo de que cuando se producen invasiones de terrenos, parte de los ocupantes son miembros de la Policía Nacional o el Ejército de la República Dominicana, quienes están llamado a velar por la protección de la propiedad.

Esa permisibilidad entonces crea el problema de cuando se deciden a desalojar a esos ocupantes ilegales y violadores de las leyes, hay que buscarle donde reubicarlo, costo que tienen que pagar los ciudadanos respetuosos que no han impulsado esa violación a la ley.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com