(VIDEO)Familia Guzmán responde a Domínguez Brito sobre títulos de propiedad de Valle Nuevo (VIDEO)Familia Guzmán responde a Domínguez Brito sobre títulos de propiedad de Valle Nuevo
SANTO DOMINGO.- Los miembros de la familia Guzmán, una de las ocupantes de terrenos en el área protegida de Valle Nuevo, aseguró hoy que... (VIDEO)Familia Guzmán responde a Domínguez Brito sobre títulos de propiedad de Valle Nuevo

SANTO DOMINGO.- Los miembros de la familia Guzmán, una de las ocupantes de terrenos en el área protegida de Valle Nuevo, aseguró hoy que es legítima propietaria de unas 140.000 tareas en el lugar y que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, se ha negado a recibirlos de manera reitera.

En una nota de prensa que hacen acompañar de un video, los ocupantes de parte de la zona mostraron los títulos de propiedad que, aseguran, legitiman su permanencia en el lugar y que datan de 1956, cinco años antes de que Valle Nuevo fuera declarado zona protegida por primera vez.

Los Guzmán muestran actividades de conservación que han realizado en la zona, junto a organismos internacionales y más de 500 voluntarios extranjeros.

“Para ti Valle Nuevo es importante ahora, para nosotros siempre lo ha sido”, dicen los reclamantes en alusión al ministro Domínguez Brito.

Aseguraron, que actualmente conservan “celosamente” el 99,9 % de las 140.000 tareas.

Asimismo, solicitaron a Domínguez Brito “dejar de hablar a través de los medios y “trabajar juntos en la conservación del parque”.

La familia Guzmán informaron que han trabajado en diversos proyectos con el apoyo de organismos internacionales como en la restauración ecológica de más de 500 mil plantas, en la eliminación de la agricultura en zonas críticas de Constanza, capacitación de comunitarios para ser guías; preparación de mermeladas con diversos frutos.

Afirman que hay dos proyectos pendientes de aprobación en el Ministerio de Medio Ambiente; la construcción de un vivero para reforestación con fondos privados, y un plan de negocios para el Parque Nacional Valle Nuevo como alternativa a la agricultura.

Este domingo vence el plazo de 120 días que otorgó Medio Ambiente a los ocupantes de Valle Nuevo, y este viernes el Tribunal Superior Administrativo rechazó un recurso presentado por la familia Guzmán y otras más que ocupan la zona.

Domínguez Brito reiteró que no dará marcha atrás en su posición, ya que el área es vital para el suministro de agua de millones de dominicanos.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *