Procuraduría se lleva servidores y documentos de la oficina de Odebrecht Procuraduría se lleva servidores y documentos de la oficina de Odebrecht
Santo Domingo. La Procuraduría General de la República allanó ayer la oficina de la empresa Odebrecht con el fin de encontrar documentos que sirvan... Procuraduría se lleva servidores y documentos de la oficina de Odebrecht

Santo Domingo. La Procuraduría General de la República allanó ayer la oficina de la empresa Odebrecht con el fin de encontrar documentos que sirvan en el proceso investigativo que lleva por el pago de US$92 millones como soborno a funcionarios públicos.

El procurador adjunto Wagner Cubilete, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), dirigió el operativo en compañía de decenas de agentes policiales en presencia de Robert Valdez, abogado de la compañía brasileña.

De las oficinas de Odebrecht ubicadas en la torre Diandy XIX, de la avenida Pedro Henríquez Ureña, Distrito Nacional, los investigadores cargaron con 25 cajas de documentos y varios servidores.

El allanamiento que inició alrededor de las 4:00 de la tarde concluyó pasadas las 10:20 p.m. con el legado de documentos.

Antes del allanamiento, Rondón y el abogado Valdez comparecieron nueva vez a la Procuraduría para responder otras interrogantes al procurador Jean Alain Rodríguez y la directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier. El empresario negó nuevamente que el dinero que recibió lo haya usado “para comprar conciencia” de funcionarios, a fin de facilitar la firma de contratos, y que acudió para hacer algunas aclaraciones sobre los documentos que depositó el pasado lunes tras ser interrogado durante más de 13 horas.

“Me desligo totalmente del pago de cualquier soborno que habría hecho Odebrecht en República Dominicana, y lo dije en un documento. Jamás los recursos que he recibido han sido para comprar conciencia ni nada por el estilo”, enfatizó.

Aunque fue requerida la presencia de Marcelo Hofke, gerente general del “gigante de la construcción”, este no acudió, y en su lugar fue Robert Valdez, quien no ofreció detalles del encuentro con los investigadores.

Ayer fueron interrogados los exdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán Mejía y Alberto Holguín Cruz, los cuales tuvieron bajo su responsabilidad la firma de adenda para la construcción de los acueductos múltiples de Samaná y Hermanas Mirabal, a un costo de US$164 millones.

Germán Mejía explicó que ese proyecto se construyó en tres etapas, aunque originalmente se haría en una, durante cuatro administraciones diferentes.

Aseguró que en ningún momento vio al empresario Rondón y que en el interrogatorio no le preguntaron nada de soborno y, si hubo distribución de dinero, eso tendrá que determinarlo la Procuraduría.

Entrevistan a dos integrantes de la comisión que licitó plantas a carbón

El economista Isidoro Santana, actual ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y el ingeniero Ramón Flores explicaron ayer a la comisión que designó el presidente Medina para investigar el proceso de licitación de las plantas a carbón, por qué no firmaron el documento de adjudicación.

Tanto Flores como Santana se entrevistaron con ocho de los diez miembros de la comisión que mediante decreto nombró el Ejecutivo. Empero, ninguno de los dos, ni los miembros de la comisión quisieron referirse a lo tratado.

“Perdón, excúsenme, no he hablado en casi tres años de esto, y no voy a hablar ahora”, dijo el ingeniero Flores al salir de la entrevista, ante la insistencia de los periodistas.

En tanto, el ministro Santana dijo que en el proceso de licitación hubo algunas decisiones que se tomaron que no contaron con la aprobación de todos los miembros. Mientras que Monseñor Agripino Núñez Collado dijo que el martes entrevistarán a los representantes de las dos firmas internacionales que fueron consultoras en el proceso, Stanley Consultants y Provesa Energía y finalizarán con Rubén Bichara el proceso.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com