Dominicanos entre mayores aportadores a la economía de NY Dominicanos entre mayores aportadores a la economía de NY
  Ramon Mercedes NUEVA YORK.- Los dominicanos dominan el comercio en diferentes áreas en esta ciudad, entre ellos los supermercados, bodegas, talleres de mecánica, salones... Dominicanos entre mayores aportadores a la economía de NY

 

Ramon Mercedes

NUEVA YORK.- Los dominicanos dominan el comercio en diferentes áreas en esta ciudad, entre ellos los supermercados, bodegas, talleres de mecánica, salones de belleza, barberías, agencias de viajes y envíos, además de la industria del taxi, según muestran los datos del último censo.

Asimismo la presencia en el sector salud es bastante alta en la Metrópoli. Esos sectores aportan significativamente a la economía de NYC al pagar millones de dólares anualmente de impuestos.

Un reciente informe del contralor de la Ciudad, Scott M. Stringer, establece que la población inmigrante en general en la Gran Manzana generó 257 mil millones de dólares, es decir, la tercera parte de la actividad económica de la ciudad.

La población inmigrante es de un 37%, la mayor parte procedente de América Latina e Hispanoamérica (52%). El 51% de los empresarios de la ciudad nacieron en el extranjero; hay 3.3 millones de habitantes nacidos en el extranjero.  Son el 40% de la población total y el 44% de los trabajadores.

El porciento de la fuerza laboral inmigrante es de 43% y la actividad económica de 257 mil millones, casi el doble del nivel del 2000.

Los inmigrantes, documentados e indocumentados, juegan un rol importante en la economía. Los negocios de latinos representan el 13% del total de comercios en la ciudad.

“Cuando son amenazados su capacidad para vivir, trabajar y apoyar a sus familias está comprometida, nuestra ciudad entera paga un alto precio, explica Stringer.

Un sondeo de American Community Survey (ACS) muestra que los inmigrantes se embolsan más de $100,000 millones anuales por su trabajo, el 39% se lo gana en la ciudad, y son claves en el sector de las tecnologías (47%); servicios médicos (50%), y el análisis financiero, por citar algunas áreas económicas.

Además son la mayor parte de la red de empresarios, 83 mil, y el 54% de las personas inmigrantes está auto empleado.

Según datos de la contraloría, en NY hay personas nacidas en 150 países. La mayor comunidad es la dominicana con 453,176 habitantes, el 13.7% del total de los nacidos en el extranjero. Le sigue la china (10%) seguida de la jamaicana (5.6%) y la mexicana (5.4%).

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com