Convocatoria al Pacto Eléctrico sorprende empresarios Convocatoria al Pacto Eléctrico sorprende empresarios
SANTIAGO.-La decisión del Gobierno de retomar las conversaciones  con los  empresariales y productores energéticos en procura de lograr el cacareado Pacto Eléctrico fue asumido... Convocatoria al Pacto Eléctrico sorprende empresarios

SANTIAGO.-La decisión del Gobierno de retomar las conversaciones  con los  empresariales y productores energéticos en procura de lograr el cacareado Pacto Eléctrico fue asumido con mucho escepticismo por los sectores involucrados en el negocio, debido a lo repentino de la convocatoria.

Con el anuncio del gobierno a través del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ha quedado citado también, el Consejo Económico y Social, que preside   monseñor Agripino Núñez Collado.

Se recuerda que este diálogo sobre el Pacto Eléctrico, también fue de forma repentina que se apagó en vista de que ninguno de los sectores en la discusión estaba dispuesto a ceder en las negociaciones.

Se sabe que el objetivo del Pacto Eléctrico es lograr un sistema energético  confiable, eficiente, transparente y sostenible, que sea soporte a la realización de la visión de nación y acorde a los propósitos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Igualmente, este acuerdo nacional prevé la revisión, fortalecimiento y adecuación de la estructura institucional y funcional pública del sector,  sobre la base de un marco regulatorio-normativo: revisión y adecuación de algunos elementos jurídico-normativos de la regulación del sector.

Se proyecta también,  el desarrollo, gestión y retribución de la actividad de generación que incluye un plan de expansión de generación con un portafolio de fuentes de producción diversificado, incluyendo fuentes renovables.

De acuerdo a los objetivos, el plan del Pacto contendría, entre otros elementos, criterios transparentes de retribución de la inversión en centrales de generación, terminales de abastecimiento de combustibles y facilidades de logística requeridas.

Pero además, son  de alta prioridad en el pacto la seguridad, cuidado ambiental, equilibrio en la distribución geográfica y las políticas de reducción y control de emisiones de gas.

Una de las propuestas que ha hecho el sector empresarial de Santiago y el Cibao, es que se instalen importantes generadores en la zona Norte, a fin de no depender del Sur, en caso de que un fenómeno natural  afecte esa zona.

Aunque se desconoce cuándo se reinician las conversaciones, pero el Gobierno dijo que será  muy pronto, y que esta vez se hará en procura de avanzar rápidamente hacia la mejora del servicio energético.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com