Lluvias provocan inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en Santiago Lluvias provocan inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en Santiago
Santiago.- Las lluvias que se registran en la zona del Cibao desde el domingo en la tarde, han aumentado los caudales de ríos, arroyos,... Lluvias provocan inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en Santiago

Santiago.- Las lluvias que se registran en la zona del Cibao desde el domingo en la tarde, han aumentado los caudales de ríos, arroyos, cañadas y han provocado inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra, principalmente en las provincias de Puerto Plata y Santiago.

La preocupación aumentó entre los pobladores de los sectores Hoyos de Bartola,  Puchula, Arroyo Gurabo,  Cañada del Diablo, La Javilla y otros barrios de Santiago considerados por las autoridades y organismos de socorro como vulnerables, debido a que los aguaceros aumentaron considerablemente los cauces de los afluentes que circundan.

En tanto, el juego pautado para este lunes entre Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao, se suspendió  por las incesantes lluvias.

Igualmente, las lluvias provocaron algunas inundaciones urbanas en calles, avenidas y sectores de Santiago, pero los organismos de socorro, no reportan daños.

En la carretera turística que une por la zona montañosa a las provincias de Santiago y Puerto Plata, se produjeron derrumbes de tierra.

Situación en Puerto Plata

El oleaje se mantiene anormal en toda la Costa Atlántica, mientras que los fuertes aguaceros registrados en las últimas horas acompañados de ráfagas de viento, han favoreciendo el crecimiento del caudal en ríos, arroyos y cañadas.

El gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García y todos los organismos que integran el comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), están alerta e inspeccionan las zonas vulnerables.

Ambos funcionarios acompañados de decenas de voluntarios de la Defensa Civil, estuvieron observando la situación del río San Marcos, que al igual que otros afluentes de la zona en sus riveras se nota el alto caudal de los mismos.

Ante esa novedad la Defensa Civil informó que se trabaja en la implementación de varios planes de contingencia, a la vez que exhortan a la ciudadanía a mantenerse atenta en caso de que ocurran inundaciones.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que las lluvias que se registran en Puerto Plata, Santiago  y otras provincias del país se deben a la incidencia de un frente frio actualmente localizado sobre la parte oriental de la República Dominicana moviéndose hacia el este/sureste, y se espera que dicho fenómeno atmosférico se mantenga casi-estacionario sobre nuestro territorio en las siguientes 24 a 36 horas.

En cuanto a las condiciones marítimas, la institución gubernamental para el análisis y seguimiento y diseminación de información sobre fenómenos climáticos, explica que para la costa Atlántica desde Montecristi hasta Cabo Engaño, se mantiene la alerta de oleajes anormales con olas de 9 a 12 pies, aumentando mar adentro y vientos 15 a 20 nudos, incrementándose hasta 25  desde esta noche en las comunidades costeras de las provincias Puerto Plata, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez y Montecristi.

@listin.com

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com